30-05-24
OBRAS DE LA COLECCIÓN MUNTREF, EL ARCHIVO IIAC Y LA MAESTRÍA EN ARTES ELECTRÓNICAS, EN EL MUSEO DE ARTES VISUALES

Todo y nada están ahí para ser dichos, es el título del trabajo de estudiantes de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la UNTREF que desde el sábado 15 de junio puede visitarse en el MUNTREF sede Caseros I.

Curada por María Gabriela Cisterna, Patricia Di Pietro y María Sol Santich , estudiantes de la MCAV-UNTREF, la exposición Todo y nada están ahí para ser dichos vincula obras de la Colección MUNTREF con el archivo de la poeta, traductora y fotógrafa, Susana Thénon, en guarda en el Archivo del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa de la UNTREF, e incluye una obra de estudiantes de la MAE-UNTREF.

La poesía de Susana Thénon (Buenos Aires, 1935 – 1991) fue una voz de ruptura que habitó en los márgenes. En sus textos, la poeta argentina fusionó la poesía y la imagen; también, la escritura y la danza. Thénon supo unir sabiamente los territorios de la palabra y el cuerpo.

Todo y nada están ahí para ser dichos parte del poema de Thénon y reúne obras de Leila Alaoui (FRA-MAR), Reza Aramesh (GBR-IRN), Diana Dowek (ARG), Tales Frey (BRA), Iván Grilo (BRA), Enrique Ježik (ARG), Marie Orensanz (ARG-FRA), Steve Roden (USA), Mariana Schapiro (ARG); y Nayla Portas (ARG) y Florencia Aquino (ARG), estudiantes de la Maestría en Artes Electrónicas de la UNTREF, que dan cuenta de diferentes procesos políticos y personales que atraviesan los cuerpos: la migración y el destierro, la opresión y la lucha de las disidencias, y tantos otros mecanismos de violencia. A partir de aquí, esta exposición busca, a través de la poesía y las imágenes, dar visibilidad a lo que muchas veces fue silenciado.

Todo y nada están ahí para ser dichos podrá visitarse en el MUNTREF Museo de Artes Visuales, sede Caseros I –Valentín Gómez 4838, Caseros, Provincia de Buenos Aires– desde el 15 de junio de 2024 y hasta marzo del 2025, de lunes a sábados de 12 a 20h, con entrada gratuita.