28-12-21
MUNTREF, Recorridos Virtuales únicos en la región

Arte para todos, el lema que siempre ha guiado al Museo de la Universidad, hace valer toda su esencia a través de las muestras disponibles en las pantallas.

Cuando la UNTREF empezó a realizar los Recorridos Virtuales de sus muestras en 2012, a través de sus museos y de su productora de contenidos UNTREF Media, nunca se pensó que hoy estos recursos serían la puerta de entrada para conectar al público y el arte en Buenos Aires y en otros lugares del mundo. Pionera en su concepto de democratizar el arte, investigar, producir, curar y presentar sus propias exposiciones, la realización de los Recorridos Virtuales vislumbraba la presencia de “archivos de muestra” pero terminó representando un servicio adicional, de valor agregado al público. En tiempos como los actuales, ante la imposibilidad trasladarnos hasta el Museo, podemos igualmente seguir accediendo a una experiencia artística a través de las pantallas.

“Desde el MUNTREF trabajamos en el desarrollo de estas visitas virtuales junto a UNTREF Media desde hace ya casi una década, cuando no podíamos siquiera imaginar un escenario como el actual, porque las entendíamos como otra vía posible para asistir al Museo y vivir una experiencia cultural, aun sin hacerlo de manera física. Y esto no significa negar la experiencia irremplazable del acceso ‘en persona’, sino que permite trabajar en otros niveles, ya que representa un tipo de experiencia cultural diversa que facilita el acceso a porciones cada vez más amplias de la población”, expresó Diana Wechsler, directora artística del MUNTREF.

“En su momento pensamos este formato como ‘archivo de muestras’, dado que sabemos que las exposiciones temporales son, justamente por su carácter singular, efímeras. Por lo tanto de ellas quedan –en el mejor de los casos– las publicaciones que las acompañaron, pero la situación de las obras en el espacio se pierde. De esta forma MUNTREF organiza una colección de colecciones a partir de esta reunión en formato virtual de las exposiciones realizadas y que están disponibles en su web ”, detalló Wechsler, quién también es directora del Departamento de Arte y Cultura de la UNTREF.

Guillermo Suárez, coordinador del área de Sistemas, Web y Apps (SWAP) en UNTREF Media, explicó que para realizar estos Recorridos “se utiliza una cámara 360° que permite con una sola foto capturar todo el espacio y un software diseñado para generar las experiencias inmersivas e interactivas acercando la experiencia virtual lo máximo posible a la visita real de la exposición”.

Sin embargo, cuando comenzaron con este desarrollo “se usaba una cámara de una lente y había que tener un grip especial para el trípode que permitía hacer los movimientos toma por toma para lograr completar la imagen panorámica, que luego debía postprocesarse para pasar al software de generación del recorrido virtual”, recordó Suárez.

El coordinador también detalló que “cada recorrido es en sí mismo un registro de memoria de la vida del MUNTREF y de la Universidad e intentamos que no sea una memoria del pasado sino que se mantenga siempre activa y como instrumento de consulta disponible para múltiples audiencias, atentos a los cambios tecnológicos y las formas de consumo que las acompañan”.

En este momento, en días de emergencia sanitaria global, donde para cuidarnos y cuidar a los otros, quedarnos en casa ha sido la coordenada, las pantallas –de computadoras, teléfonos y todo tipo de dispositivos móviles– se han vuelto protagonistas de nuestra cotidianidad. Sin dejar de lado la mirada atenta y crítica respecto de su uso, debemos decir que, a favor, se han poblado mayormente de arte y cultura.

En atención al aislamiento social preventivo y obligatorio indicado por el Gobierno Nacional ante el avance del Coronavirus, las puertas de todas las sedes del Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero debieron cerrarse, y los puentes virtuales de arte y cultura, que ya estaban construidos, ganaron relieve y reforzaran nuestro lema Arte para todos, también en tiempos de pandemia.

Así presentamos #MiráMUNTREF, un programa para la distribución de los contenidos del Museo a través de sus plataformas digitales (web y redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y YouTube). Los Recorridos Virtuales de MUNTREF están disponibles en el sitio web http://untref.edu.ar/muntref/es/recorridos-virtuales/ permiten visitar por primera vez, o volver a recorrer, las distintas muestras presentadas en las diferentes sedes del MUNTREF; incluyendo, entre otras, la experiencia Boltanski Buenos Aires, la muestra visiones / re-visiones de Noé, la primera antológica sitio-específico de Graciela Sacco en el país, Nada está donde se cree; una visita a Italianos y españoles en la Argentina; la exposición Zoología fantástica, de Pablo La Padula; y los Premios Braque 2015, 2017 e Histórico (1963-1997).

Se trata, en todos los casos, de una experiencia única que permite legar las exposiciones presentadas en los museos de la Inmigración y Artes Visuales, y los centros de Arte Contemporáneo, Arte y Ciencia y Arte y Naturaleza, al mundo virtual. En formato 360º, estos Recorridos posibilitan a quienes los realizan virtualmente conocer los espacios y las muestras como si se estuvieran recorriendo en persona. Destacan, además, la mirada curatorial; al tiempo que habilitan un nuevo diálogo entre los y las visitantes, los espacios y las obras. No sólo se trata de ver, sino, fundamentalmente, de recorrer.

Estos Recorridos Virtuales que fueron desarrollados en línea con el propósito institucional de trabajar por la democratización del arte, con el objetivo de acercar a toda la población experiencias culturales, sin ningún tipo de distancia, buscando superar incluso las geográficas, serán presentados también, desde la semana del 18 de mayo, en el sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de su programa Cultura en Casa (https://www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa)