En el marco del proyecto Centenario, el Archivo Taller Heras Velasco (ATHV) y el Archivo IIAC-UNTREF rinden homenaje a la escultora argentina compartiendo nuevas miradas sobre su legado.
Legado Heras Velasco. Nuevas miradas desde su archivo, es el nombre de la exposición que abre el archivo personal de la escultora argentina del metal y la abstracción geométrica, María Juana Heras Velasco. Se inaugurará el jueves 21 de noviembre a las 12:30 h en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, en la sede Hotel de Inmigrantes, y permitirá acceder a obras de distintos períodos así como a los documentos que revelan sus procesos creativos.
Los documentos de Heras Velasco se encuentran en proceso de digitalización en el Archivo del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa de la UNTREF. Los digitalizados hasta la fecha pueden consultarse en su catálogo en línea (Aquí).
Sobre esta exposición las curadoras Fernanda Heras y Victoria Lopresto, del ATHV, y María Inés Afonso Esteves, del IIAC-UNTREF, dicen: “A lo largo de seis décadas de trabajo, María Juana se consolidó como una de las figuras más representativas de la escultura abstracta en Argentina. A partir de sus indagaciones en torno al espacio escultórico exploró nuevos materiales al ritmo del desarrollo de la industrial nacional, aportó a la renovación formal de la disciplina y promovió el trabajo de nuevas generaciones de artistas (…) El archivo personal de María Juana se encuentra en la casa donde funcionó su taller, en el barrio de Balvanera, donde también se conservan sus obras y sus herramientas de trabajo. Su extenso fondo documental refleja las múltiples facetas de su trayectoria e incluye correspondencia, fotografías, bocetos, proyectos de obras, apuntes, escritos, catálogos y afiches de sus exposiciones, y documentos vinculados con su actividad docente y política. Estos sedimentos documentales permiten leer en contexto los acontecimientos más significativos de su carrera, los procesos creativos, sus proyectos para el espacio público, la recepción de su obra y sus redes profesionales y afectivas”.
Por su parte, Diana Wechsler, Directora artística de MUNTREF señala: “María Juana construyó una estética propia de fuerte identidad urbana y humana. Sus referentes de formación más cercanos, Emilio Pettoruti y Lucio Fontana, la orientaron a otros que se leen en su trabajo a través de las maneras en que trata el espacio, los vacíos y llenos, sus modulaciones y las formas netas que lo atraviesan. Allí, Gabo y Pevsner, el Lissitzky, Rodchenko y Tatlin, esos a quien Heras Velasco reconocerá en su obra Los revolucionarios de la primera hora, de quienes aprendió a unir formas puramente artísticas con intenciones utilitarias (…) Desde el IIAC-UNTREF celebramos la oportunidad de poder trabajar con el fondo de documentos y obras que legó y está al cuidado de Fernanda y Gabriela Heras, sus sobrinas, quienes instituyeron el Archivo Taller Heras Velasco con quienes trabajamos hace ya varios años. El círculo se completa con la posibilidad de exhibir en las salas de MUNTREF un repertorio de obras y documentos que ofrecen al público indicios de una trayectoria creativa vital comprometida con el presente”.
Entre otros muchos otros premios y distinciones en su larga carrera como artista y docente, Heras Velazco obtuvo el Primer Premio del Salón Nacional de Escultura (1983), Primer Premio Fundación Fortabat (1984), Premio a la Trayectoria Artística, Fondo Nacional de las Artes (1998), Premio Leonardo a la Trayectoria (1999), Premio Cultura Nación (2007), y cuatro Premios Konex (1982, 1992, 2012, 2012).
Legado Heras Velasco. Nuevas miradas desde su archivo, podrá visitarse desde el jueves 21 de noviembre de 2024 y hasta el 23 de febrero de 2025 de miércoles a domingos de 11 a 18 h con entrada gratuita.