08-08-23
MUNTREF Artes Visuales está BIENALSUR

El miércoles 9 de agosto se inaugurarán en el Museo de la UNTREF en Caseros dos exposiciones atravesadas por la mirada de género. A las 12h. Con entrada gratuita

(Prensa BIENALSUR) BIENALSUR 2023 inaugurará el 9 de agosto a las 12 horas en el MUNTREF Artes Visuales Sede Caseros I, Km 18 BIENALSUR, dos muestras centradas en la cuestión de género: Espacio vital, mujeres fotógrafas iraníes y SHE DEVIL, las cuales sumarán nuevas preguntas y reflexiones en torno a los ejes curatoriales de esta edición.

“BIENALSUR, que es una red colaborativa y democrática que despliega diálogos con distintos actores del campo cultural, artístico y académico, hace foco en la perspectiva de género en numerosos proyectos desplegados en su cartografía 2023”, dice  su directora artística, Diana Wechsler, y agrega: “En particular en cuatro centros situados en las universidades nacionales de La Plata (UNLP),Tucumán (MUNT),  Tres de Febrero (UNTREF) y Buenos Aires (UBA), que alojan y activan exhibiciones centradas en los lugares de las mujeres desde perspectivas bien diversas”.

Espacio vital, mujeres fotógrafas iraníes y SHE DEVIL se exhibirán en simultáneo con otras exposiciones de BIENALSUR en torno a la cuestión de género: Vida Pública, hasta el 30 de septiembre en el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata (Km 52 BIENALSUR) y Entre-tejidos, hasta el 15 de septiembre en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, MUNT (Km 1.083,2 BIENALSUR), ambas curadas por la argentina Clarisa Appendino. Asimismo, anticiparán exhibiciones en países como Colombia, Francia, Brasil e igualmente Argentina, donde el 22 de noviembre se inaugurará en el Centro Cultural Universitario Paco Urondo, Km 1,5 BIENALSUR, la muestra Baile circular, co-curada por las brasileñas Juliana Gontijo y Juliana Caffe, sumando la cuestión de género a las más de 170 muestras y acciones que se llevarán adelante hasta el 31 de diciembre en más de 70 ciudades de 28 países de los cinco continentes, de la mano de más de 400 artistas.

Desde el 9 de agosto, el MUNTREF Artes Visuales Sede Caseros I alojará, por un lado, imágenes de fotógrafas iraníes que llevan la mirada hacia la cotidianeidad de las mujeres en Irán; y, por el otro, albergará una selección de videos realizados por curadoras y artistas de todo el mundo, parte del proyecto SHE DEVIL creado en 2006 por la italiana Stefania Miscetti.

She-Devil, o Shanna la Diablesa, es el nombre de una heroína de Marvel, una de las primeras cuyos rasgos identitarios se corrieron de los roles estereotipados de la femineidad. Inspirada en el espíritu travieso, irreverente y mordaz de Shanna, este proyecto se configura como un colectivo curatorial femenino en constante expansión. El enfoque sobre la problemática de género de cada edición se va precisando según el tema elegido: el cuerpo, el poder, la lucha, el espejo… Cada curadora selecciona una obra audiovisual y todas las participantes miran y discuten los trabajos en una dinámica que recuerda los salones femeninos del siglo XIX, cuando la esfera doméstica representaba el espacio central para la formación política de las mujeres, negada en la arena pública.

En las salas del MUNTREF Museo de Artes Visuales Sede Caseros I, BIENALSUR presentará 14 videos representativos de SHE DEVIL, que configuran una lectura transversal de sus ediciones, junto a dos bucles de videos que condensan cada edición del proyecto. Entre las artistas que participan se encuentran la francesa ORLAN, la argentina Eugenia Calvo, la brasileña Lia Chaia, la estadounidense Kathryn Cornelius, la italiana Marta Dell’Angelo, la irlandesa Kate Gilmore, la lituana Kristina Inčiūraitė, la sudafricana Nandipha Mntambo, la finesa Nina Lassila, la rumana Anea Mona Chisa, la alemana Julika Rudelius y la griega Mary Zygouri.

En tanto que la exposición Espacio vital, mujeres fotógrafas iraníes, curada por la iraní Anahita Ghabaian Etehadieh, invitará a mirar Irán a través de la lente de tres generaciones de fotógrafas, en un momento histórico en el que las mujeres de ese país reivindican sus derechos con determinación y valentía. De la exposición participan, entre otras fotógrafas, Atoosa Alebouyeh, Maryam Firuzi, Hengameh Golestan, Mahboube Karamli, Tahmineh Monzavi, Sahar Mokhtari y Malekeh Nayiny.

Visitas: De lunes a sábados de 12 a 20 h. Hasta el 30 de diciembre.

Entrada gratuita.