Novedades

01-11-24
Max de Esteban e Iván Gómez Gutiérrez, protagonistas de las nuevas muestras del MUNTREF Inmigrantes

En colaboración con el CCEBA se presenta la exposición de Max de Esteban curada por Ferran Barenblit: Dies Irae. Sobre las posibles formas del mañana. Y en una nueva edición del programa de internacionalización de arte contemporáneo vasco EAS-EZE, el proyecto de Gómez Gutiérrez.

Dies Irae. Sobre las posibles formas del mañana, del artista español Max de Esteban con curaduría de Ferran Barenblit, y La caja y el secreto, proyecto de Iván Gómez Gutiérrez curado por Helga Massetani Piemonte, son las dos nuevas muestras que podrán verse desde el sábado 26 de octubre a las 14 h en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo Sede Hotel de Inmigrantes.

Dies Irae se presenta en MUNTREF en colaboración con la Embajada de España en Argentina a través del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), que también auspicia las dos jornadas de debate sobre capitalismo, tecnología y poder; arte y deshumanización, que se realizarán el viernes 25 y el mismo sábado 26 de octubre con la participación de artistas, curadores, pensadores e investigadores de Argentina, España e Italia en las sedes del Rectorado Centro de la UNTREF y en MUNTREF Inmigrantes. En ambos casos, gratis y sin inscripción.

Dies Irae presenta un recorrido por el trabajo que Max de Esteban ha desarrollado en la última década. Atravesado por la voluntad de catalogar las infraestructuras de la contemporaneidad, hay aquí un análisis detallado de cómo determinados sistemas sustentan y moldean la organización social y económica global, lo que afecta a su vez las dinámicas del poder. También, una reflexión sobre las posibles formas del mañana, de los significados”, dice Ferran Barenblit, curador de la exposición, quien agrega: “El ciclo de modernidad / posmodernidad que comenzó en el siglo XVIII ha llegado probablemente a su fin. En Dies Irae, Max plantea un juicio crítico a la noción de progreso, así como una evaluación de su legado material, moral y emocional. Al mismo tiempo, traza un itinerario que nos permite cuestionar la realidad, desmantelar algunos de sus supuestos, preguntarnos el por qué de su ordenamiento y contradicciones, e intentar proyectar cómo las transformaciones de la estructura tecnológica y política que estamos viviendo en la actualidad pueden condicionar de forma irrevocable nuestro futuro”.

La exposición reúne seis videos y diez series de imágenes que analizan infraestructuras clave del capitalismo contemporáneo.

Por otra parte, MUNTREF y BITAMINE FAKTORIA presentan La caja y el secreto, proyecto de Iván Gómez Gutiérrez curado por Helga Massetani Piemonte en el marco de una nueva edición de EAS EZE, el programa de internacionalización de arte contemporáneo vasco. Se trata, en este caso, de una propuesta audiovisual que explora las relaciones entre las nociones de cuidado y conservación a partir de las instalaciones y contenidos de Gordailua, centro de Colecciones Patrimoniales de bienes muebles de Gipuzkoa, en el País Vasco.

En relación a este, dice Massetani Piemonte, curadora de la exposición y creadora de BITAMINE: “A través del audiovisual y de los relatos que acompañan la pieza, Iván realiza una reflexión antropológica con un tono poético que nos invita a cuestionar nuestras relaciones y lazos establecidos con el entorno y las personas que lo habitan. La obra expresa una preocupación por lo que debe perdurar a través del tiempo, y en consecuencia, lo que merece nuestro cuidado, atención y espacio (ya sea físico o emocional).”

En la previa de ambas inauguraciones se llevará a cabo la segunda jornada de conferencias y disertaciones sobre capitalismo, tecnología y poder; arte y deshumanización Sobre las posibles formas del mañana. En este marco, a las 11.30 h se presentará la conferencia de Daniel Link, La condición contemporánea; y a las 12.30 h se verá en directo desde Italia la conferencia de Franco Bifo Berardi, Desertar,

Las exposiciones de Max de Esteban e Iván Gómez Gutiérrez podrán visitarse desde el sábado 26 de octubre de 2024 y hasta el 16 de febrero de 2025 de miércoles a domingos de 11 a 18 h con entrada gratuita.