Novedades

07-07-20
Laboratorio de Ideas del Centro de Arte y Naturaleza

Desde el viernes 10 de julio, todos los viernes a las 19:00 hs., diálogos en modalidad virtual a través de una plataforma dinámica con la participación de las voces más relevantes de las artes y las ciencias, en una práctica de ideación y diálogo transdisciplinar sobre las relaciones que establecemos con el territorio que habitamos en tiempos de crisis biológica, para articular otras dimensiones y continuar pensando y actuando desde la cultura.

 

Viernes 10/07

LABORATORIO 1: Cazadores-recolectores

Diana Wechsler conversa con Pablo La Padula y Diego Bianchi sobre cómo los artistas cazan y recolectan, tanto del espacio urbano como del natural, los objetos e ideas con los cuales construyen el cuerpo de sus obras.

 

Viernes 17/07

LABORATORIO 2: Viaje a las estrellas

Pablo La Padula dialoga con Piroska Csúri, Erica Bohm y Julián Terán 

¿Cómo ver para pensar lo invisible del cosmos? El conocimiento del espacio se construye a partir de un fluido diálogo entre información matemática abstracta obtenida del campo celeste profundo y su traducción al lenguaje visual figurativo. En Viaje a las estrellas analizaremos cómo abordamos la oscuridad  del espacio estelar para poder pensarlo, imaginarlo y verlo socialmente. 

 

Viernes 24

LABORATORIO 3: Poder vegetal

Pablo La Padula dialoga con el Dr. Marcelo Wagner, director del Museo de Farmacobotánica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

Las plantas no saben de agricultura ni de botánica. Es lo humano que hace de ellas cultura vegetal. En el tercer encuentro del Laboratorio de Ideas conversaremos sobre historias de plantas cuyo poder modeló la geopolítica de la Modernidad. Veremos cómo a lo largo de la historia este diálogo con la naturaleza adquirió diferentes voces culturales: desde las plantas de poder chamánicas y la curandería, devenida luego en brujería y charlatanería herética, hasta la lisérgica farmacopea química, para desembocar en el actual aplastante monocultivo y su expectante horizonte transgénico.

 

Viernes 31

LABORATORIO 4: Doble de cuerpo

Pablo La Padula en diálogo con Vivi Tellas, directora de Artes Escénicas del Teatro Sarmiento.

La ciencia, como espejo de la naturaleza, intenta un reflejo de algo que desconoce. Pero a través de esta acción casi imposible da vida a un Golem no imaginado. ¿Cómo a través de la transmutación de la escenificación, de un posible relato o intuición del mundo, este se duplica encarnado en lo vivo de un tejido cultural?

 

Viernes 7

LABORATORIO 5: Plantas embrujadas

Pablo La Padula dialogará con Leonardo Anconatani, farmacéutico- etnobotánico de la UBA, y el artista visual Fernando Brizuela, sobre plantas embrujadas.

Los marcos culturales determinan significaciones específicas con su mundo natural circundante. Así la naturaleza puede devenir ser mágico devocional en las culturas originarias u objeto racionalizable bajo la mirada de las ciencias exactas urbanas, pero el arte traza puentes. En Plantas embrujadas, montados en la historia de la flora medicinal argentina, analizaremos cómo estas devinieron farmacología, brujería u obras de arte.

 

Viernes 14/8

LABORATORIO 6: La materia viva del arte

Pablo La Padula dialoga con Gabriela Siracusano, historiadora del arte e investigadora del CONICET.  

“Perezosos seres que piensan en nada y mansos copistas sin intención…”, fue parte de la conclusión intelectual que los colonos realizaron de los nativos americanos en los siglos de la conquista. Sin embargo, la actual investigación de la materialidad físico-química de las obras de artes producidas en la América colonial refuta esa visión pasiva de los lugareños. En La materia viva del arte veremos cómo, a través de una geología inteligente de las obras americanas, se evidencia una activa y pertinente hibridación cultural que se espeja en una hibridación de materiales e iconografías locales con el arte europeo.

 

Viernes 21/8

LABORATORIO 7: El dibujo de la memoria

Pablo La Padula dialogará con el artista visual Eduardo Stupia sobre la producción, el uso y la circulación de imágenes como evento cultural en si mismo y el rol que juegan en ello la ciencia y el arte contemporáneo hoy. Desde los albores de la humanidad el ser humano ha articulado el dibujo como una forma de relacionarse con su entorno. Unas veces mágica, otras racionalistas, las imágenes han trazado.

 

Viernes 28/8

LABORATORIO 8: Volver al futuro

Durante los últimos siglos la ciencia ha impactado de modo tal en la sociedad que podemos decir que hoy vivimos una cultura cientificista. En un nuevo encuentro del Laboratorio de Ideas Pablo La Padula analizará junto a los artistas Mariela Yeregui y Juan Sorrentino cómo esta transformación cultural popularizó una mirada tecnológica sobre el mundo y propició desde el campo del arte contemporáneo la búsqueda de poéticas de lo High-Tech como lo robótico, hasta un retorno Lo-Fi a la naturaleza.

 

Viernes 11/09 HORARIO ESPECIAL 19.30 h

LABORATORIO 9: De la caverna a la bomba atómica

En el origen fue todo fuego, ciencia, arte y caza. El resplandor de aquel primer fuego paleolítico permeó miles de años más tarde en las tinieblas de los átomos y en la oscuridad del espacio profundo. En el 9no encuentro del LABORATORIO DE IDEAS analizaremos cómo a partir de ese chispazo del pensamiento originario, en la lejana caverna, comenzó un arte de la transformación de la materia que mutaría para siempre el horizonte de lo posible humano.

 

Viernes 18/09

LABORATORIO 10: En busca del instante perdido

Pablo La Padula dialoga con Silvia Rivas y Charly Nijensohn

Hace mas de 200 años comenzó en biología la búsqueda sistemática de las leyes de lo dinámico y lo procesual de la vida. Para ello se trabajó sobre la fijación del movimiento de lo vivo y lo fluido, capturando el instante del cambio. De esta forma la biología trasladó la naturaleza al modelo experimental. En el Laboratorio de Ideas, veremos cómo artistas contemporáneos, en un retorno de la mirada al natural, buscan capturar ese instante fugaz del cambio de estado en la compleja trama de la emoción biológica, desde el sutil aletear de una mosca a nuestro alrededor, al dramático encuentro fugaz de la pisada humana en lo inconmensurable de un paisaje sin tiempo.

 

Viernes 25/9

LABORATORIO 11: Eye tracker / Cuando la tecnología ve lo humano

En un nuevo encuentro, Pablo La Padula dialogará con el artista Mariano Sardón acerca del rol que hoy juega en el campo cultural la poética tecnológica y cómo ésta puede devenir en vínculo educativo entre lo perceptivo y lo racional.

 

Viernes 9/10

LABORATORIO 12: Viajes que diseñan mundo

El viaje es un derivar de la mente que partiendo de la imaginación y la intuición de la biblioteca contiene la potencia de posicionar al lector a territorios físicos insospechados. El viaje brinda así la virtud del nuevo punto de vista, con el consiguiente trastocamiento y reconfiguración del propio territorio. En el LABORATORIO del próximo viernes analizaremos cómo la visualización de un pensamiento puede llevar al ser humano a recorrer mundo y, en su andar, rediseñar la naturaleza que habitamos. Viajes científicos de exploración y gabinetes biológicos en el planteo de un nuevo orden natural.

 

Viernes 6/11

LABORATORIO 13: Taquionica / Percepción emotiva

Pablo La Padula dialoga con la artista Graciela Taquini. El video ha sido utilizado como estrategia de registro tanto en el campo de las ciencias biológicas como en las humanísticas respondiendo a una doble necesidad de objetividad y por el poder de resolución donde el ojo desnudo mengua su eficacia. Desde el campo del arte, analizaremos cómo el video en tanto instrumento de registro puede ser utilizado más allá de su posible idea de verosimilitud como medio de documentación para transformarse en un posible soporte para diseñar una etnográfica cartografía de la emocionalidad de las personas de su época.

 

Viernes 20/11

LABORATORIO 14: Transmodalidad sensorial

Diálogo de Pablo La Padula con Bruno Mesz y Sebastián Tedesco. A mediados del siglo XX el premio Nobel por la formulación matemática de la mecánica cuántica, Erwin Schrodinger, afirmaba que: “La ciencia no nos puede decir una palabra acerca de la música que nos agrada o por qué y de qué manera una vieja canción nos conmueve hasta las lágrimas. En el LABORATORIO DE IDEAS de este viernes analizaremos cómo en el presente siglo con nuevos abordajes que cruzan estrategias científicas, conductivas y artísticas en clave de transmodalidad sensorial, habilitan un nuevo horizonte de tratamiento sobre las capacidades perceptivas de la emocionalidad humana.

 

Viernes 4/12

LABORATORIO 15: Acción natural

Pablo La Padula dialogará con Mónica Millán, Ernesto Ballesteros y Marcela Sinclair. Las ciencias biológicas abordan el problema de la naturaleza desde una perspectiva matemática que permite idear modelos de predicción a futuro, sometidos a la comprobación experimental de laboratorio para su afirmación. Como un reveso de la moneda del conocimiento contemporáneo, en el LABORATORIO final del 2020 veremos cómo desde el campo del arte una posible investigación de lo natural se ve guiada fundamentalmente por el devenir de la intuición y una sensualidad polisémica de sentidos y poéticas nunca comprobables más que por la emoción y la apertura al misterio de la sensorialidad.

 

Actividad gratuita vía Zoom con inscripción previa en muntrefarteynaturaleza@untref.edu.ar (Cupos limitados).

 


 

 

AGUA, el fluir de lo sagrado.Conferencia de Pablo La Padula en MUNTREF

 

 

NOMBRAR RÍOS, hacer gárgaras. Conversatorio 2