Novedades

11-06-21
Diásporas Italianas. 4º Simposio Internacional

Nueva fecha: del 28 al 30 de noviembre de 2022

Nuova data: dal 28 novembre al 30 novembre 2022 

New date: from November 28th to November 30th 2022

 

Por primera vez, este encuentro que reflexiona sobre la migración en la historia y en la actualidad, se realizará en América Latina y en el marco del MUNTREF Museo de la Inmigración.

El 4° Simposio Internacional-Diásporas Italianas se celebrará en Buenos Aires bajo el lema: Fronteras entre nosotros y los otros. El derecho a migrar como derecho humano. Tránsitos, experiencias e imaginarios”. 

Desde los inicios, el objetivo de este simposio ha sido reunir a investigadores y profesionales dedicados a explorar la temática de la diáspora italiana desde el período de las migraciones de masas hasta nuestros días. El valor de estos encuentros ha dado lugar a elevar el debate académico desde una perspectiva transnacional y transcultural, reflexionando sobre la dimensión histórica y presente del derecho a migrar como derecho humano.

Programado para del 30 de noviembre al 2 de diciembre, la actividad es organizada por John D. Calandra Italian American Institute de New York,  CO.AS.IT de Melbourne, Mu.Ma Istituzione Musei del Mare e delle Migrazioni de Genova y  UNTREF/MUNTREF de Buenos Aires.  

La expectativa es mayor pues esta vez el marco será nuestro Museo de la Inmigración (Universidad Nacional de Tres de Febrero), establecido en el antiguo Hotel de Inmigrantes de Buenos Aires que fuera la puerta de entrada de más de 6.500.000 de inmigrantes que llegaron a la Argentina. Y que desde puesta en valor en 2013, se propone recuperar la memoria de la inmigración pasada y presente con la certeza de que los migrantes enriquecen al país que los recibe y que el derecho a migrar es también un derecho humano. 

El desafío para esta edición es muy significativo por varias cuestiones. Así lo señala Marcelo Huernos, Investigador y Productor de Contenido de MUNTREF, “será la primera oportunidad en que se realizará en Latinoamérica y particularmente en el Cono Sur que recibió la mayor cantidad de inmigración italiana y donde los estudios migratorios han tenido un desarrollo importante desde la vuelta de la democracia hasta hoy y, por otro lado, afrontamos el hecho de realizar la actividad con el trasfondo de la pandemia”. 

Huernos expresó en tanto, la importancia del diálogo y la creación de redes de estudio que este tipo de encuentros fomenta “entre los investigadores de diferentes lugares del planeta que transitan similares cuestiones y crean lazos que fructifican luego en proyectos comunes”.

El Comité Científico del simposio integrado por reconocidos académicos, definió la creación de sesiones a cargo de especialistas de distintas disciplinas en convergencia con miradas que se centrarán en los siguientes títulos: Fronteras, Inmigrantes y descendientes, Migración y desarrollo económico, Los otros y los discursos del odio y La pandemia y su impacto en los procesos migratorios.

La apertura del llamado para la presentación de mesas temáticas se inició recientemente y se espera que se presenten mesas en cualquiera de los ejes planteados, con uno o dos coordinadores a cargo. Las mesas diseñadas por los coordinadores se integrarán con las ponencias que seleccionen del llamado abierto.

Si bien todavía, no está cerrado el listado definitivo de las mesas temáticas, Huernos destaca que “los cruces entre las distintas disciplinas suelen ser los que más debate generan”. Concluyendo que “medios de comunicación de masas, cine y migración, la cuestión de género en las migraciones pasadas y presentes, literatura y migración, son algunas de las cuestiones más relevantes del debate académico de hoy”.  

Para más información y recepción de postulaciones en la casilla de correo: diasporaitaliana@untref.edu.ar

 

Graciela Sacco. De la serie Las cosas que se llevaron: Bocanada, 1999.