La tercera edición de BIENALSUR continuó desarrollándose con éxito en Argentina y el mundo y sumó en el mes de octubre inauguraciones en Arabia Saudita y Chile.
Octubre comenzó con una doble inauguración: la exposición Conciencia medioambiental, capítulo 5: Un resabio de austera luminosidad, obra a cargo del artista iraní Reza Aramesh, con la curaduría de la directora artística de BIENALSUR, Diana Wechsler, en el Museo Tamburini de la ciudad de Córdoba; y Ejercicios de aridez de Celeste Rojas Mugica, en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso, Chile.
En el MUNTREF Centro de Arte y Ciencia Sede TECNÓPOLIS, la exposición Realidades Expandidas presentó un cruce entre arte, ciencia y tecnología que retomó aspectos ocultos sobre la gastronomía, el habla y el instrumental científico. Se incluyeron las obras “Vajilla emocional”, “Audioestellar + Intercambios Transorgánicos. Estructuras latentes en la naturaleza compleja del habla” y “Tecnociencia al servicio de las aberraciones ópticas”. En el Parque de la Memoria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevó a cabo la inauguración de Homenajes Urbanos, de los artistas argentinos Ale Giorgga y Melisa Boratyn. La obra, curada por Florencia Battini, se enmarcó dentro del eje curatorial Políticas del arte.
Hubo inauguraciones también en el circuito del Casco Histórico porteño.
En el Museo del Banco Central se presentó Las formas de la economía, o la economía de las formas, de Alicia Herrero, Santiago Porter y Dagoberto Rodríguez; y en el Centro Cultural Universitario Paco Urondo, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de los 200 años de la UBA se realizó la apertura de la exposición El ojo del huracán, curada por Florencia Qualina y Leandro Martínez Depietri con obras del Archivo Colección Bruzzone, el Archivo de la Memoria Popular Villa 20 y artistas como Diego Bianchi, Diego Bruno, Juan José Cambre, Belén Charpentier, Coty Chiappini, Karina El Azem, Tomás Espina, Eduardo Gil, Grupo Babel, Grupo de la X, Marcelo Grosman, Eduardo Iglesias Brikles, Julieta Iovaldini, Magdalena Jitrik, Organización Negra + Julieta Rocco, Candelaria Traverso y Pablo Ziccarello.
En tercer lugar, bajo el eje curatorial Políticas del Arte/Constelaciones Fluidas, en la Manzana de las Luces, se estrenó el Episodio 1: La piedad de las estatuas del proyecto “Historias montadas, relatos disidentes” del artista Alexis Minkiewicz, con curaduría de Diana Wechsler y Leandro Martínez Depietri. La obra podrá verse hasta el 28 de febrero de 2022.
Ecologías Radicales, de los argentinos Pablo Martínez y Juan Pablo Ferlat, el brasileño Federico Filippi, el mexicano Juan Arturo García, la surcoreana Sujim Lin, el japonés Ryuichi Yahagi y el español Aleix Plademunt y la española Nuria Rodríguez, fue otra de las muestras inauguradas por BIENALSUR en octubre. Realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de La Boca, contó con curaduría de Benedetta Casini y Tainá Azeredo, en el marco del eje Modos de Habitar / Conciencia Ecológica.
En el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, de la Ciudad de Buenos Aires, se inauguraron dos exposiciones: Casa comunal, de Marcela Sinclair, con curaduría de Diana Wechsler; y Otros vientos – Ostro, de Bruna Espósito, curada por Benedetta Casini. Dos muestras que se enmarcaron en el eje curatorial Modos de Habitar.
Por su parte, Mar del Plata recibió a la exposición Destino. Del balneario al cosmos, con el eje curatorial Modos de Habitar con obras de Roberto Aizenberg, Erica Bohm, Héctor Borla, Miguel Burgoa Videla, Marcos Calvari, Juan Carlos Castagnino, Khalil Charif, Marcos Bonisson, Emilio Coutaret, Stefan Eichhorn, Mariia Fedorova, Tomás Figueroa, Raquel Forner, Gianfranco Foschino, Haydee García Bruni, Nicolás García Uriburu, Miguel Harte, Bianca Hisse, Inka & Niclas, Adam Jeppesen, Gyula Kosice, Augusto Longo, Léonie Matthis, Nicolás Martella, Aldo Paparella, Pipisherman, Laura Preger, Emilio Reato, Fabio Risso, Julieta Tarraubella y Pablo Lozano, Lisa Torell, Francisco Vecchioli, Rafael Vilarouca y Roberto Viola. Esta muestra colectiva, que examinó críticamente la industria contemporánea del turismo en relación con el caos climático, las visiones distópicas del presente y la crisis económico-social trazando un arco temporal que abarca las formas históricamente asentadas en torno al turismo, hasta los más recientes impulsos que cobró la nueva conquista espacial, bajo la forma de viajes recreativos, se presentó con el apoyo de la Subsecretaría de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Chile y Arábia Saudita
A nivel internacional, Chile también fue el destino de BIENALSUR promediando el mes con la exposición Le voy a contar todo a Dios, del artista uruguayo Pedro Tyler y curaduría de la argentina Cristina Rossi, en el Centro Cultural Montecarmelo, de Providencia; y Hoja en Blanco de Adolfo Bimmer y Luciana Lamothe, en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso.
Mientras que al otro lado del mundo, en Asia, BIENALSUR volvió a Arabia Saudita para presentar junto al Ministerio de Cultura de ese país la exposición interactiva Ecos. Un mundo entre lo analógico y lo virtual. Con la atención puesta en los nuevos modos de experimentar la realidad, Ecos era una muestra poética que incluye instalaciones, objetos, videos y fotografías de artistas de una decena de países. Curada por Diana Wechsler, contó con obras de Ahaad Alamoudi, Darren Almond, Daniah Alsaleh, Joël Andrianomearisoa, Hugo Aveta, Cécile Bart, Daniel Canogar, Tanja Deman, Sève Favre, Lina Gazzaz, Gabriela Golder, Valérie Jouve, Chris Larson, Anaïs Lelièvre, Sujin Lim, Rafael Lozano-Hemmer, Matilde Marin, Angelika Markul, Filwa Nazer, Tony Oursler, Muhannad Shono y Carola Zech.