Novedades

24-09-20
7° Encuentro virtual hacia BIENALSUR 2021

El director general de BIENALSUR, Aníbal Jozami, y la directora artística, Diana Wechsler, conversarán con los artistas Kimsooja (KOR), Natacha Nisic (FRA) y Reza Aramesh (IRN), y los curadores Abdellah Karroum (QAT) y Nayla Tamraz (LBN).

El encuentro se realizará el sábado 26 de septiembre a las 12:00 hs. vía streaming, con traducción simultánea al inglés y con interpretación en lenguaje de señas argentina. 

El tema que se abordará será: Migraciones y arte contemporáneo, en el doble sentido del tema/problema de las migraciones en la sociedad contemporánea y la cuestión de las migraciones conceptuales, los metalenguajes. 

BIENALSUR es un proyecto que excede los marcos en los que en nuestra contemporaneidad se encuadran el arte y la cultura. Desde sus inicios, en 2015, fue pensado para contribuir en la construcción de ciudadanía a partir de promover el ejercicio del derecho a la cultura, al tiempo que expresar la necesidad de democratizar el acceso a la misma.

En febrero de 2020 lanzamos, con fecha original de cierre al 30 de abril, el tercer llamado abierto internacional destinado a artistas y curadores, iniciando así las tareas hacia la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). A mediados de marzo el panorama había cambiado: la declaración de la pandemia y la emergencia sanitaria global recluyeron a buena parte de la población mundial en cuarentena. Cuando las condiciones de lo vital resultan tan extremas, ¿cómo plantearse la continuidad? Para quienes tenemos la mirada y la acción desde la cultura, ¿cómo pensar e imaginar intervenir? ¿Cuáles son los futuros posibles? 

Considerando que por las circunstancias de confinamiento no era viable realizar las reuniones Sur Global presenciales que teníamos en agenda, iniciamos en el mes de mayo una serie de Encuentros virtuales hacia BIENALSUR 2021 que analizaran la situación de los días de pandemia desde diferentes enfoques. Convocamos a artistas y curadores, autoridades de organismos internacionales, funcionarios gubernamentales, directores de instituciones artísticas, gestores culturales, periodistas e intelectuales de Argentina y el mundo para pensar y debatir futuros posibles

En diálogo con la #ComunidadBIENALSUR descubrimos que todo lo que nos habíamos planteado en el momento de creación del proyecto BIENALSUR no solo seguía vigente sino que era cada vez más necesaria su reafirmación. Decidimos ampliar el plazo de la convocatoria abierta rumbo a BIENALSUR 2021 al 15 de junio y recibimos finalmente más de 5500 proyectos, procedentes de 108 países, que fueron analizados durante dos meses por el Consejo Curatorial. Con este trabajo como punto de partida, iremos trazando en adelante los “futuros posibles”, temas que estarán presentes en la tercera edición de BIENALSUR y que presentaremos y discutiremos en los encuentros virtuales con algunos de los artistas y curadores con los que trabajaremos y/o hemos trabajado. 

 

Los esperamos a todos y a todas en la web de BIENALSUR. El encuentro se realizará vía streaming y se presentará con interpretación en Lengua de señas argentina; podrá seguirse con traducción simultánea al inglés en bienalsur.org/en 

Recibiremos sus preguntas para los participantes en el siguiente correo encuentros@bienalsur.org