• Soberanía de la percepción

    Soberanía de la percepción 
    Del 17 de julio al 23 de octubre 2022 y del 3 de febrero al 5 de marzo 2023


    Artistas: Pablo La Padula, Gabriela Golder, Andrés Denegri. 
    Intervención: Candela Del Valle

    Curaduría: Pablo La Padula 

  • Texto curatorial

    ¿Alguna vez pensaste en las formas en que los sentidos medían nuestro modo de aproximación al mundo que nos rodea? Conocerlos es una forma de ejercer nuestro derecho a la libre percepción, que se edifica conjuntamente con el trabajo objetivo y racional del campo científico y el del arte contemporáneo, desde su abordaje sensual y subjetivo. 

    Soberanía de la percepción es el título de este proyecto, en el que proponemos desde el campo del arte una inmersión sensorial en algunas de las formas de aproximación a la naturaleza que la ciencia utiliza. Partimos del clásico uso del dibujo y la óptica, hasta la imagen en movimiento del video y la realidad aumentada desarrollada hoy en día. 

    Las ciencias de la percepción comenzaron hace miles de años con la transformación de la naturaleza a través del uso del fuego y la huella humana en el arte rupestre y el mito fundacional del primer dibujo realizado a partir de la silueta de una sombra sobre una pared. 

    Las formas de indagar y representar la naturaleza fueron cambiando con el tiempo y en su historia figuran desde seres maravillosos y leyes geocéntricas hasta organismos transgénicos, los cuales constituyen parte del mundo tal cual hoy lo conocemos. 

    Cada estrategia que los dispositivos plantean para estudiar el mundo (desde el gabinete de curiosidades a los museos, la fotografía o el cine documental) corresponde a una necesidad de relacionarse con la vida de forma más estrecha y empática. Conocerlas y transitarlas desde la experiencia sensorial que el arte habilita es una forma sutil y crítica de enriquecer amorosamente nuestra caja de herramientas con la cual codiseñamos el mundo que habitamos. 

     

    Pablo La Padula

  • Listado de obras

    Humano fuego de Pablo La Padula.

    Instalación sobre vidrio de una figura humana moderna realizada a través del uso del humo que se desprende de la llama de una vela y su relación con objetos de corte simbólico ancestral.

     

    Teatro de sombras de Pablo La Padula.

    Instalación sobre pared de dibujos enciclopédicos sobre vidrio. La imagen depende de la relación espacial que establece el observador respecto de la luz y la proyección de las sombras. La imagen del mundo depende del punto de observación.


    Hibridez natural de Pablo La Padula.

    Serie de quimeras humanas-animales de las narrativas de Plinio el Viejo del siglo I d. C. (reunidas en su gran libro Historia natural). en formato de tondos renacentistas, impresos sobre círculos de acrílico traslúcidos.


    La imagen que construye el mundo de Pablo La Padula.

    Friso sobre papel construido a partir de archivos digitales abiertos de imágenes de la historia de las ciencias de la vida, desde Aristóteles hasta la biología molecular del siglo XXI.

    Microuniverso de Pablo La Padula.

    Instalación conformada por piezas naturales, científicas y artísticas que proponen al observador buscar relaciones insospechadas entre objetos que provienen de diferentes lógicas de aproximación a la naturaleza.

     

    El movimiento de la vida de Pablo La Padula.

    Friso de imágenes en movimiento y videos de archivos abiertos del campo de la biología celular.


    Sobre el relato de la austeridad de Andrés Denegri.

    Instalación (escritorio, proyector de Super 8, película Super 8, sistema de pase de película con carretes de Super 8, máscara metálica). Un proyector reproduce la imagen de una bandera argentina flameando. Esta imagen remite a la primera filmación en suelo nacional: La bandera argentina (Eugenio Py, 1897). Delante del lente, un rectángulo negro retiene la mayor parte de la imagen. Sobre la pared, se forma un cuadrado de luz hueco que resulta del recorte que el rectángulo negro produce en la proyección.


    Tierra quemada de Gabriela Golder. 8’30″/ Full HD / Blanco y Negro / Estéreo.

    Filmado en el Cerro Mariposa, Valparaíso, Chile, luego del inmenso incendio acontecido en abril de 2014. El fuego destruyó por lo menos 2500 casas, más de 10000 personas quedaron sin hogar y hubo 15 víctimas fatales. Es considerado el mayor incendio urbano en la historia de Chile.

    Sin Título
    Intervención de realidad aumentada de Candela Del Valle.

    Retomar la práctica de interactuar, observar, tocar, y generar un lazo con los objetos que son parte de un archivo. Esta vez mediada por un dispositivo, un portal que decodifica y permite acercar con un tacto digitalizado el objeto a nuestras manos. Estos objetos pertenecen a una realidad que se mimetiza con lo tangible pero de forma invisible.

  • Galeria de fotos