Del 12 de marzo hasta el 15 de mayo
Artistas: Jimena Croceri, Sarina Scheidegger
Curaduría: Lucrecia Palacios
Con la participación de: Igne Argento, Franziska Baumgartner, Guillermina Etkin, Agustín Genoud, Malena Ríos Itoiz, Carla Guida Johnson, Kambiz Shafei, Sofía Isabel Martínez, Yamila Mendez, Belara Michán, Ariane Moyano, Sebastián Rey, Barbara Togander
Producción: Patricia Pedraza
El proyecto Nombrar ríos, hacer gárgaras se constituye como una performance de larga duración que realizan en colaboración las artistas Jimena Croceri (Argentina, 1981) y Sarina Scheidegger (Suiza, 1985). Ellas proponen un ejercicio performático y musical que investiga la fluidez inherente a nuestros cuerpos y su conexión con los mares, los glaciares, los ríos y los cuerpos de los otrxs. Durante la performance, los integrantes realizan diferentes acciones, individuales y colectivas, en las que sus cuerpos se vinculan entre ellos y con el agua produciendo movimientos y sonidos que dan cuenta de la relación orgánica, identitaria y política que mantenemos con el agua.
En una segunda sala, se integran proyectos individuales de las artistas que dan cuenta de sus investigaciones previas en relación a la política del agua. Croceri presenta una serie de sutiles dibujos para los que sumerge papel en el Riachuelo, de manera que el agua turbia marca el papel y lo dibuja al filtrarse. Los linóleos de Scheidegger representan clepsidras o relojes de agua, una forma antiquísima de medir el tiempo a través del movimiento y la decantación de los fluidos.
La perfomance es una versión de la serie de experiencias que las artistas vienen realizando en las que reinterpretan poéticamente varias de las ideas concentradas en el libro Cuerpos de agua de la filósofa australiana Astrida Neimanis. En él, Neimanis nos recuerda que el 80% de la composición de nuestro cuerpo es agua. Este elemento, antes de ser nosotrxs, ha formado parte de otros organismos, de mares, de lluvias y volverá a hacerlo cuando nos abandone. Neimanis entiende que esta información coloca entonces a la humanidad inmediatamente dentro de la naturaleza y como parte de ella. Entender esta pertenencia océanica, dice la filosófa, nos reubica para poder pensar los desafíos ambientales y sociales que definen nuestra contemporaneidad.
Lucrecia Palacios
JIMENA CROCERI Y SARINA SCHEIDEGGER
Nombrar ríos, hacer gárgaras, 2022. Performance. Cerámicas, maderas, tela, agua, textos y sonidos. 120 min
SARINA SCHEIDEGGER
Water Thiefs, 2019-presente. 30 linografías. Tinta sobre papel libre de ácido. 29,5 x 21 cm cada una
Collaborating Waters, 2021. Publicación y vinilo. 56 págs. 31 x 23,5 cm
JIMENA CROCERI
Dibujos con el Riachuelo, 2021. 6 dibujos. Tintas naturales en papel de filtro. 59,3 x 59,6 cm cada uno
Fuerte y blando, 2015-2021. Instalación. Cajas de cartón y agua. Medidas variables
Libro de olas, 2020-2021. Libro objeto. 65 x 113 cm abierto
Dibujo con marea, 2019. Video SD H264 color, stereo, loop