• Presentación

    Con la premisa de que el pasado vive de distintas maneras en nuestro presente, más aún cuando hay experiencias que no han sido quizás suficientemente elaboradas, que permanecen como situaciones no resueltas tanto en términos humanos como políticos. Y considerando que a la hora de buscar resituar temas y problemas de nuestro pasado, que divagan de maneras diversas por nuestro imaginario, dispositivos como las exposiciones tienen la proverbial virtud de generar efectos de alto impacto sobre la sociedad reincluyendo presencias, debates y abriendo otras perspectivas para seguir pensando, la UNTREF y la Fundación Taeda asumen la tarea de desarrollar una exposición de múltiples estímulos, destinada a revisar los lugares de las Islas Malvinas en nuestro presente.

    Después de casi dos siglos de reclamos por la soberanía de las Islas Malvinas y a 30 años del intento de recuperación por la vía militar de estos territorios que, ocupados en 1833 permanecen hasta el presente como residuo de las políticas coloniales de Gran Bretaña, se presenta esta exposición que tiene como propósito resituar no sólo la problemática colonial y geopolítica en disputa, sino también instalar en nuestra sociedad imágenes de ese territorio y de algunos tramos de nuestra historia y situaciones de nuestra sociedad vinculados con él.

    La muestra alberga diversos materiales, cada uno incluye problemáticas también diversas: un registro fotográfico documental a través del trabajo de Rafael Wollman al que se suma un conjunto de fotoperiodistas seleccionados; las instalaciones de Teresa Pereda y Daniel Ontiveros y las obras de Oscar Smoje, los retratos de ex combatientes de Juan Travnik, la colección de 48 obras que integró el Museo de Arte para las Islas Malvinas convocado en 1982, hoy integradas a la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y que se presenta como conjunto por primera vez en esta muestra, y una selección de humor gráfico argentino y británico del período de la guerra de Malvinas. Finalmente completa este conjunto de obras la de Ricardo Cinalli que es una alegoría de la historia nacional y de la solución diplomática de sus conflictos, que se verá en un video ya que el mural está emplazado en los muros de la Embajada Argentina en Londres. Este repertorio visual aparece puesto en diálogo con un vasto repertorio documental hemerográfico, que podrá ser consultado en sus versiones papel y digital en terminales de computadora más una zona en donde se podrá recorrer la historia del rock nacional y de los procesos musicales emergentes a partir de 1982.

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