• Karina El Azem. No es oro todo lo que reluce

    Karina El Azem. No es oro todo lo que reluce
    Del 22 de octubre de 2022 al 26 de febrero de 2023

    Artista: Karina El Azem
    Curaduría: Florencia Battiti 

  • Texto Curatorial

    ¿Existe lo meramente decorativo entendido como aquello que carece casi por completo de significación? ¿Resulta posible pensar lo ornamental como ausente de significado? Desde fines de los años noventa, la obra de Karina El Azem insiste en revisar las nociones de decoro y decoración, revisitando una y otra vez la vieja dualidad metafísica entre esencia y apariencia y los múltiples desplazamientos de estas nociones hacia los ámbitos de la ética y de la estética. Su procedimiento apela a cierto ocultamiento propio de las estrategias de seducción, a una suerte de giro erótico que ofrece retardo y resistencia para manifestarse, y se vale de la carga existencial y del alto poder evocativo de algunos materiales. Como otros artistas de su generación vinculados a las corrientes neoconceptuales, Karina parte de una idea y luego escoge los materiales que le son más aptos para transmitirla. Así, municiones, perlas, cartuchos y delicadas mostacillas generan entre sí una tensión sumamente productiva entre forma y contenido, significado y significante, precisamente por la aparente distancia semántica y conceptual que supuestamente existe entre ellos y que la obra de Karina se encarga de acercar, derribando las murallas del prejuicio y del craso sentido común.

    El refrán popular que oficia como título de esta exposición invita a desconfiar de ciertos preconceptos. Invita, como la obra de Karina, a volver a mirar y repensar, por caso, las nociones de copia y original, de anonimato y autoría, de lo uno y de lo múltiple. No es oro todo lo que reluce bien podría ser un mantra argentino que nos recuerda que los opuestos se atraen y que en la belleza habita, latente, lo profundamente perturbador. 

    Florencia Battiti 

  • Listado de obras

    Karina El Azem
    De la serie AR, 1999. Impresión digital, madera y cuentas de vidrio. 60 x 60 x 15 y 15 x 15 cm. Colección de la artista

    Dinero, 2002. Municiones N° 1, perlas de plástico N° 4, madera y vidrio. 20 x 20 cm. Colección particular

    Mapa de robos, 2007. Perlas de plástico N° 4 y acrílico. 6 piezas de 50 x 50 cm cada una. Colección de la artista

    Mapa de robos, 2007. Perlas de plástico N° 4 y acrílico 50 x 50 cm. Colección Patricia Rizzo

    MP, 2008. Municiones N° 1 y perlas de plástico N° 4, madera y acrílico. 50 x 50 cm. Colección de la artista

    Perón del color del tiempo, 2008. Pintura sensible a la humedad sobre resina. 30 x 20 x 10 cm. Colección de la artista

    16 isoformas calibre 22, 2012. Impresión digital y objeto revestido de cápsulas percutadas calibre 22. 16 piezas de 60 x 60 cm cada una y objeto de 15 x 15 cm. Colección de la artista

    BG, 2012. Látex y madera. 200 x 400 cm. Colección de la artista

    BNP, 2012. Impresión digital sobre acrílico y perlas de plástico. 90 x 65 cm. Colección de la artista

    CBN II, 2020. Impresión digital de patrones realizados con cuentas de plástico sobre tela
    140 x 110 cm. Colección particular

    CBN IV, 2020. Impresión digital de patrones realizados con cuentas de plástico sobre tela. 160 x 110 cm. Colección de la artista

    CBN V, 2020. Impresión digital de patrones realizados con cuentas de plástico sobre tela. 165 x 115 cm. Colección de la artista

    CBN VI, 2020. Impresión digital de patrones realizados con cuentas de plástico sobre tela. 160 x 110 cm. Colección de la artista

    CBN IX, 2021. Impresión digital de patrones realizados con cuentas de plástico sobre tela. 156 x 113 cm. Colección de la artista

    CBX M, 2022 Técnica mixta Animación – Motion graphics. 6 minutos. Colección de la artista

    CE M, 2022. Técnica mixta Animación – Motion graphics 6 minutos. Colección de la artista

    CR M, 2022. Técnica mixt. Animación – Motion graphics 6 minutos. Colección de la artista

    Evita del color del tiempo, 2022. Pintura sensible a la humedad sobre resina. 33 piezas de 15 x 13 x 5 cm cada una. Colección de la artista

    Zapato, 2022. Cápsulas calibre 22 percutadas, revólver de juguete y pintura acrílica sobre cuero. 20 x 30 x 10 cm. Colección de la artista

  • Obras

     

    Crédito fotográfico: Gustavo Sosa Pinilla