• HUELLAS MIGRANTES

    Huellas Migrantes
    Devenir sonoro de la inmigración ultramarina en la Argentina
    Del 7 de diciembre de 2022 al 26 de febrero 2023


    Obras de: Luciano Andrés Borrillo, Andrés Claiman, Leonardo Ferrando y María Vanesa Ruffa

    Dirección de proyecto: Raúl Minsburg

     

  • Presentación

    En UNTREF se incuban numerosas y diversas líneas de investigación. Todas ellas parten de nuevas preguntas, identifican cuestiones, analizan aspectos desatendidos, abren perspectivas de análisis y contribuyen a iluminar otros caminos para el desarrollo y la construcción de conocimientos.

    Simultáneamente, se ensayan distintas posibilidades para que las investigaciones y los desarrollos, en las distintas áreas, alcancen una amplia circulación social.

    En las salas de MUNTREF presentamos diferentes curadurías que son el resultado de extensas investigaciones. En este caso, en la sala de proyectos del Centro de Arte Contemporáneo (Sede Hotel de Inmigrantes de MUNTREF), buscamos ofrecer al público investigaciones abiertas, haciéndolo partícipe de los procesos que se dan al interior del trabajo de archivos, bibliotecas, laboratorios y otros espacios de exploración.

    Una vez más, la idea de acceso y la de democratización de saberes está en la base de los proyectos que llevamos adelante.

    Diana Wechsler

    Directora artística MUNTREF

  • Texto curatorial

    HUELLAS MIGRANTES 

    Devenir sonoro de la inmigración ultramarina en la Argentina

    (…) el sonido también se socializa. Tan vastas y diversas como son las sociedades, así también lo son sus expresiones sonoras (…) esta multiplicidad de sonidos que se vuelven expresiones propias de cada contexto, constituye lo que llamaremos “sonoridad” en la cultura.

    Ana Lidia Domínguez 

    Este proyecto se centra en el período histórico que abarca la inmigración ultramarina sucedida entre 1880 y 1950 en Argentina. Momento en donde la conflictividad del encuentro con la otredad puede suponerse muy activa. Buscamos abrirnos a la reflexión de cómo los sonidos propios de este período funcionan como marco de referencia, a través del cual se resignifica el mundo. ¿Es posible suponer que las huellas de aquella sonoridad subsistan?, ¿podríamos entonces pensar que algo de las bocinas del puerto, del rumor de la aglomeración sobre el que se destacan heterogéneos acentos, historias de vida, collages musicales, trascienda el tiempo para llegar a nuestros días desapercibido, como lo que se instituye cotidiano?

    Los invitamos a experimentar un viaje hacia lo sonoro del recuerdo, hacia el encuentro con esas huellas sonoras para que hagan resonar nuestra historia individual y colectiva.

    Huellas migrantes, devenir sonoro de la inmigración ultramarina en la Argentina es una instalación sonora interactiva desarrollada en el marco del proyecto de investigación “Mapa histórico sonoro de Argentina”, de la Especialización en Arte Sonoro de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, dirigido por el Mg. Raúl Minsburg. Se trata de un proyecto artístico, tecnológico y musical de vinculación interdisciplinaria, en el que se aborda un trabajo de investigación y creación artístico-tecnológica enfocado en la recolección y análisis del material sonoro representativo de la cultura musical y sonora de Argentina en sus diferentes períodos históricos, con el fin de construir una base de datos sonora sólida y de valor cultural que la represente.

  • Listado de obra

    LUCIANO BORRILLO, ANDRÉS CLAIMAN, LEONARDO FERRANDO Y MARÍA VANESA RUFFA

    Huellas migrantes, devenir sonoro de la inmigración ultramarina en la Argentina

    2022

    Instalación sonoro-visual interactiva

    Medidas variables

  • Cartelas ampliadas

    DODECAEDRO SONORO

    escultura interactiva 

    ¿Cómo interactuar? 

    La escultura aloja en cada cara sonidos representativos de la inmigración ultramarina. Para que estos se escuchen, es necesario acercar las manos suavemente sobre la superficie de las caras o sobre las pequeñas esculturas que contienen. Se puede iniciar con un dedo y luego ir agregando lentamente el resto de la mano o viceversa. Dependiendo de la masa de las manos que toque la superficie, se activarán o desactivarán diferentes efectos sobre lo que suena.  

    El dodecaedro se trata de un poliedro de doce planos que pertenece al grupo de los sólidos platónicos. La palabra poliedro tiene su origen en la palabra griega polyedrospoly (muchos) + hedra (plano, lado), muchos planos. En nuestra escultura quisimos expresar dos dimensiones: por un lado, cada una de las caras representa los orígenes culturales de las y los inmigrantes europeas y europeos que arribaron a nuestro país durante la inmigración ultramarina. Los doce planos se vinculan entre sí a través de sus lados y construyen la figura total. En este caso, esas y esos inmigrantes en conjunto conformarían un nuevo emergente cultural que se daría a partir del encuentro, interacción, vinculación y transformación de sus culturas, que al mismo tiempo se interrelacionan con la cultura de arribo. Encontramos aquí su correlación con la mirada intercultural. Por otro lado, cada cara del dodecaedro tiene una cara opuesta complementaria; de este modo, una representaría a quien emigra y su cara complementaria a ese/esa nuevo/a habitante que se sumerge en una nueva tierra, que desde el desapego y el desarraigo atraviesa un proceso de encuentro y desencuentro con la cultura de la nueva tierra a habitar. El espacio vacío que va de una cara a la otra dentro del cuerpo geométrico representaría ese proceso de interculturalidad. 

    Por último, cada cara del dodecaedro representa diferentes oficios que traían o aprendían las y los inmigrantes que llegaban a nuestro país.



    ESTACIÓN DE REFLEXIÓN PERCEPTIVA

    Las y los invitamos a detenerse un instante para reflexionar sobre la experiencia de escucha atravesada hace un momento con el dodecaedro sonoro.

    Encontrarán aquí un par de auriculares. Al colocárselos, podrán experimentar un cambio en el sonido de la sala y una agudización de la escucha interna.

     Algunas preguntas que pueden ayudar:

    ¿cómo me siento en este momento?, ¿en qué estado me encuentro?, ¿qué de lo que escuché sigue resonando en mi memoria?, ¿algún sonido me interpeló, me conmovió, me enojó?, ¿se me presentó algún recuerdo, alguna imagen?

  • Galería de fotos