Colección MUNTREF
Curaduría: Hersilia Álvarez, Camila Feal, Amanda Nascimento, Cecilia Rabossi, Juliana Robles de la Pava.
Artistas: Leila Alaoui, Patricia Araujo, Hugo Aveta, Christian Boltanski, Renata Espinoza Roa, Ivan Grilo, Patricia Hakim, Annemarie Heinrich, Voluspa Jarpa, Adriana Lestido, Carolina Magnin, Leo Nuñez, Cristina Piffer, Javier Plano, Víctor Rebuffo, Steve Roden, Paul Rosero Contreras, Mariano Sardón, Carlos Sessano, Clorindo Testa, Andrés Waissman.
La colección MUNTREF constituye un acervo universitario centrado en el arte moderno y contemporáneo que se presenta, por primera vez, en un relato curatorial. Una colección en construcción, heterogénea, conformada sin un criterio unívoco. Reunida a partir de donaciones, adquisiciones, vestigios de exposiciones temporales, BIENALSUR, el Premio Braque y el Premio UNTREF a las Artes Electrónicas; en ella se entretejen capas de sentido y obras que establecen una compleja cosmografía.
La exposición, un relato posible, devela, por un lado, la dinámica general de los procesos de conformación de una colección y, por otro, apela a dos núcleos que muestran un diálogo entre los imaginarios poéticos, políticos, sociales e históricos que se desprenden de cada una de las obras. Se detiene en las transformaciones, los procesos históricos, la memoria personal y colectiva, la interpelación a los archivos, los usos del lenguaje, la inmigración, las discusiones sobre el medio ambiente, la búsqueda de visibilizar lo inmaterial y las relaciones entre lo visual y lo textual para interpelar al entorno natural y social.
Desde una mirada actual que interroga los límites de su propio presente, En construcción se plantea un diálogo entre expresiones de la modernidad –Annemarie Heinrich, Víctor Rebuffo y Carlos Sessano– y la producción contemporánea que permite activar nuevos debates y extrapolar nuevas problemáticas.
Dos ejes centrales constituyen este relato. En un primer caso, sobresalen las poéticas de la proyección que interrogan los márgenes de lo natural y lo urbano con las obras de Carolina Magnin, Patrícia Araujo, Annemarie Heinrich, Javier Plano y Leo Nuñez. Mientras que, en un segundo caso, se despliega un diálogo que recorre desde las resignificaciones de la memoria a través del recuerdo y la interpelación a los archivos hasta las exploraciones de una potencialidad gráfica que se presenta en múltiples usos y variados soportes. Aquí se articulan las obras de Ivan Grilo, Cristina Piffer, Renata Espinoza Roa, Víctor Rebuffo, Andrés Waissman, Hugo Aveta, Voluspa Jarpa, Paul Rosero Contreras, Mariano Sardón, Steve Roden y Christian Boltanski. Finalmente, las obras de Leila Alaoui, Patricia Hakim, Adriana Lestido, Carlos Sessano y Clorindo Testa señalan los distintos caminos en la construcción de una colección.
Leila Alaoui
Crossings [Travesías]
2013
Fotografía
60 x 90 cm
Carlos Sessano
Los candidatos del pueblo
1963
Técnica mixta, óleo aplicado con espátula y papeles superpuestos sobre la tela
200 x 160 cm
Donación
Clorindo Testa
Construcción
2004
Assemblage de madera y cajas
140 x 450 x 134 cm
DonaciónColección Marion Eppinger
Patrícia Araujo
Resposta selvagem
2015-2016
Fotografía
50 x 70 cm c/u
Leo Nuñez
Turbio
2016
Instalación. Micromapping sobre electrónica reciclada
70 x 150 x 130 cm
Javier Plano
Perturbaciones
2014
Videoinstalación de 5 canales en loop
Dimensiones variables
Carolina Magnin
Narbe
2017
Instalación. Impresión fotográfica sobre vidrio
170 x 600 cm
Annemarie Heinrich
Vista aérea de Río
c.1950
Fotografía
62 x 51,8 cm
Annemarie Heinrich
Andamios
1950
Fotografía
62 x 51,8 cm
Annemarie Heinrich
Rastros en la arena
1950
Fotografía
62 x 51,8 cm
Annemarie Heinrich
Trabajadores
1960
Fotografía
62 x 51,8 cm
Annemarie Heinrich
Río, piedras, pilotes
1937
Fotografía
62 x 51,8 cm
Annemarie Heinrich
El cactus
1947
Fotografía
62 x 51,8 cm
Annemarie Heinrich
Yuyos en la arena, cortaderas
1953
Fotografía
62 x 51,8 cm
Annemarie Heinrich
El pescador
s/f
Fotografía
62 x 51,8 cm
Annemarie Heinrich
Puente Alsina
1940
Fotografía
62 x 51,8 cm
Annemarie Heinrich
Redes
1950
Fotografía
62 x 51,8 cm
Annemarie Heinrich
Líneas
1939
Fotografía
62 x 51,8 cm
Annemarie Heinrich
Sin título
1950
Fotografía
62 x 51,8 cm
Annemarie Heinrich
La soledad
1946
Fotografía
62 x 51,8 cm
Annemarie Heinrich
Sin título (de la serie Veraneando en la ciudad)
1960
Fotografía
62 x 51,8 cm
Annemarie Heinrich
Techos de carpas
1950
Fotografía
62 x 51,8 cm
Annemarie Heinrich
Sin título (de la serie Muelles)
s/f
Fotografía
62 x 51,8 cm
Annemarie Heinrich
La Ítalo
s/f
Fotografía
62 x 51,8 cm
Ivan Grilo
Nadie ha dejado de existir
2017
Grabado sobre bronce
100 x 25 cm c/u
Renata Espinoza Roa
La banda sonora de mi vida
2017
Instalación con serigrafías
Serigrafías: 3 de 120 x 180 cm y 1 de 120 x 120 cm
Cristina Piffer
En colaboración con Félix Torres
300 Actas
2017
Videoinstalación
Dimensiones variables
Andrés Waissman
Barahúnda
2015
Tinta sobre papel de arroz en dispositivo de metal y vidrio enrollable
46 x 250 cm
Adquisición
Hugo Aveta
Cuando los elefantes luchan…
2017
Videoinstalación
Dimensiones variables
Voluspa Jarpa
Primera persona del plural
2017
Instalación
Dimensiones variables
Paul Rosero Contreras
Ananganá (parte de El Pabellón de Los Andes)
2017
Videoinstalación
Dimensiones variables
Víctor Rebuffo
El andamio
1965
Xilografía
20 x 55 cm
Víctor Rebuffo
Subversión
1971
Xilografía
54 x 61 cm
Víctor Rebuffo
Manifestación
1935-1937
Viñeta
5,7 x 9 cm
Víctor Rebuffo
Represión
1935-1937
Viñeta
7 x 3,4 cm
Víctor Rebuffo
La rebelión
1953
Xilografía
43 x 33 cm
Víctor Rebuffo
Tinieblas
1947
Xilografía
20 x 17 cm
Víctor Rebuffo
Dock Sud
1976
Xilografía
24 x 43 cm
Víctor Rebuffo
La villa sumergida
1969
Xilografía
81 x 54 cm
Víctor Rebuffo
Radiografía boquense
1955
Grabado
58 x 40 cm
Mariano Sardón
Libros de arena
2003-2004
Instalación interactiva
Dimensiones variables
Steve Roden
Cascade
2016
Serigrafía sobre papel
50 x 35 c/u cm
Christian Boltanski
Misterios
2017
Videoinstalación sonora
Dimensiones variables
Patricia Hakim
Sin título
2002
Técnica mixta
Impresión sobre plástico, troquel
Adriana Lestido
Madre e hija en Plaza de Mayo en la Marcha por la Vida
1982
Fotografía
Cuando fundamos elMUNTREF, con toda intención lo denominamos museo porque teníamos en mente la necesidad de que tuviera una colección propia, ya que sería la continuación lógica de la tarea de democratización de la cultura y del acercamiento a nuevos públicos que nos habíamos planteado.
Las colecciones son la apropiación privada de las obras de arte, independientemente de que haya coleccionistas que traten de que sus obras lleguen al público a través de muestras. Frente a esto, nos movió la idea de que esta juvenilísima universidad del conurbano bonaerense pudiese tener una colección que aumentase el patrimonio cultural de la región.
Los nombres que la integran, entre los que aparecen algunos de los principales artistas locales y del extranjero, son una nueva demostración de lo que se puede hacer soñando alto y con voluntad de que una institución pública del Sur pueda llegar a actuar sin complejos y ser interlocutora de los principales museos del mundo.
La habilidad curatorial de profesores y alumnos de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales, que dirige Diana Wechsler,les ha permitido crear un relato armónico que pone en valor cada una de estas piezas que, a su mérito estético,suman ser parte de la pasión colectiva por la defensa de la institución que caracteriza a quienes construimos esta universidad.
AníbalY. Jozami
Rector
UNTREF
Hace ya 10 años comenzamos en la UNTREF la Maestría en Curaduría en Artes Visuales con una definida vocación por precisar un espacio diferenciado en el que la curaduría fuera parte de los procesos de investigación sobre producciones simbólicas diversas que operan en sociedades y sobre públicos también diversos. Desde el comienzo, el hecho de que nuestra universidad tuviera un museo se constituyó en una de las piezas claves como uno de los espacios laboratorio, junto con el Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa – IIAC, su Archivo y los demás centros y programas de investigación que trabajan en articulación.
En este marco dinámico, entre formación e investigación, se sitúa el ejercicio curatorial que llevaron a cabo, con la tutoría de Cecilia Rabossi, profesora de la Maestría, las estudiantes Hersilia Álvarez, Camila Feal, Amanda Nascimento y Juliana Robles de la Pava.
Se trata de un ensayo creativo en el que se cruzan perspectivas estéticas y tiempos históricos en busca de trazar algunos ejes conceptuales que permiten pensar la colección UNTREF como un espacio “en construcción”.Seguramente, el primero de muchos más que se sucederán en el tiempo para contribuir con estos ejercicios a hacer de la colección un espacio de pensamiento.
Diana B. Wechsler
Directora Departamento Arte y Cultura
UNTREF