• Texto del Embajador de Francia

    La cuarta edición del nuevo Premio Braque confirma la validez de este programa, como también la riqueza del diálogo entre la Universidad Nacional de Tres de Febrero y el Institut français d’Argentine, que trabajan en conjunto para asegurar su éxito y profundización.

    Desde 2013, año de su refundación, el Premio no ha dejado de renovarse en términos artísticos y pedagógicos demostrando así su capacidad de adaptación frente a los retos internacionales que plantea el posicionamiento de jóvenes artistas.

    Dedicado a la identificación y producción de la escena argentina emergente, refuerza su reputación como descubridor de talentos y ratifica y amplía la calidad de su apoyo. Cada candidato elegido se ve beneficiado por la mirada externa y experimentada de los curadores, una valiosa contribución a la que se suma su apoyo para la realización de las obras. 

    Una vez más, este año, se ha optado por una selección rigurosa. Se ha reducido el número de candidatos con el fin de proporcionar la exigencia y los medios necesarios para la producción de las obras. El comité de selección compuesto por los curadores Diego Bianchi, Florencia Qualina, Sebastián Tedesco, Diana Wechsler (directora del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura de la UNTREF y subdirectora de Investigación y Curaduría del MUNTREF), Benedetta Casini (coordinadora de exposiciones del MUNTREF), Caroline Coll (agregada cultural de la Embajada de Francia en la Argentina) y Lucie Haguenauer (adjunta para los intercambios artísticos del Institut français d’Argentine) centró su atención en artistas y proyectos que reflejan, a través de su ambición y diversidad, la creatividad y vitalidad de una escena artística argentina cada vez más reconocida en todo el mundo.

    Otra novedad de este año es la inclusión en el jurado de siete directores y directoras de los FRAC (Fonds Régionaux d’Art Contemporain [Fondos Regionales de Arte Contemporáneo]) que vendrán a Buenos Aires para descubrir la escena argentina y promover su acercamiento a la escena francesa. No se trata de un hecho anecdótico, sino de un signo de estructuración y profundización de nuestra cooperación artística, en línea con la perspectiva de la temporada cultural cruzada 2022-2023 entre ambos países.

    La integración del artista ganador al circuito institucional francés tiene la misma lógica. Además de la residencia de seis meses de la que se beneficiará en el corazón de París, en la Cité Internationale des Arts, estará acompañado en su viaje por representantes de las instituciones que participan en el concurso.

    Celebro estas colaboraciones cruzadas al servicio del arte contemporáneo. Agradezco a los artistas y a los miembros del jurado por su participación y expreso mi gratitud a los curadores y equipos, que, a través de su compromiso y sus habilidades, están ayudando a anclar esta iniciativa ejemplar en el panorama académico e institucional de nuestros dos países. Acojo con especial beneplácito la acción de la UNTREF y de su rector, Aníbal Jozami, que, a través de su participación, promueven la excelencia de los estudiantes y la proyección internacional de los artistas argentinos.

    Pierre Henri Guignard

    Embajador de Francia en la Argentina

  • Texto del Rector

    La UNTREF es una institución universitaria que aúna en el cumplimento de su tarea específica –el desarrollo de la investigación y el conocimiento para la formación de profesionales y académicos– una intensa labor de transferencia para devolver al conjunto de la sociedad los frutos de dicha tarea.

    En esta política se inscribe la difusión y la formación del arte argentino en el país y en el exterior.

    En 2013 nos planteamos recuperar el Premio Braque, que se había interrumpido quince años antes luego de haber tenido una importancia fundamental para la promoción del arte argentino durante tres décadas.

    La embajada de Francia es nuestro socio en este emprendimiento que llega hoy a la cuarta edición de su nueva era gracias a la fraterna colaboración del embajador de Francia Pierre Henri Guignard, por la siempre atenta colaboración del Consejero Cultural y de Cooperación de Francia Yann Lorvo y su equipo.

    La calidad y la selección de los artistas que se presentan hacen que este premio sea, nuevamente, uno de los hitos para el arte contemporáneo argentino. Esto es posible por el esforzado trabajo del grupo de curadores integrado por Florencia Qualina, Diego Bianchi, Sebastián Tedesco y Benedetta Casini en la selección, curaduría y acompañamiento del trabajo de los artistas.

    Quiero destacar también la precisa y calificada dirección de Diana Wechsler y el trabajo de todos los integrantes del equipo del MUNTREF, quienes con su dedicación dan, en cada exposición, un nuevo aliento a nuestras acciones.

     

    Aníbal Y. Jozami

    Rector

    UNTREF

  • Texto del jurado de selección

    Con entusiasmo presentamos el Premio Braque 2019, promovido desde hace seis años por la Embajada de Francia, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo. La historia del Premio Braque es enormemente fructífera para el arte argentino; se remonta a la década del sesenta y entre sus participantes se encuentra gran parte de los artistas más trascendentes de nuestro campo. Desde entonces, el primer premio consiste en una residencia en Francia con una duración de seis meses. Significa, sin dudas, una valiosa oportunidad para quien obtiene el galardón, ya que implica la posibilidad de establecer nuevos lazos profesionales, conocer escenas, instituciones y vivir una experiencia personal enriquecedora.

    Una singularidad del Premio es que se realiza por invitación; para ello, el jurado de selección discutió durante largas jornadas los nombres que cada una/o proponía, hasta elaborar el cuerpo de artistas que imaginamos para la edición. El jurado de selección buscó componer un panorama plural en cuanto a la materialidad y la poética –que abarcan pinturas, performances, videos, instalaciones–, favorecer la exhibición de artistas pertenecientes a generaciones más jóvenes e incluir obras o procesos más experimentales. Luego de recibir la invitación y aceptarla, las/os artistas comenzaron a trabajar en su obra. Para hacerlo recibieron un presupuesto y el acompañamiento de las/os curadores, equipos de producción y asistencia técnica.

    Es relevante que el Premio Braque continúe promoviendo intercambios culturales entre artistas argentinos e instituciones francesas; de la misma manera, que tenga lugar en el seno de la universidad pública y su museo, al que acceden libre y gratuitamente miles de personas. Es una inestimable ocasión para cultivar, a través del arte, la vida comunitaria.

    Queremos agradecer a las/os artistas por su esfuerzo y compromiso para pensar y hacer obras desafiantes, sensibles, inteligentes, que requieren del público, en igual medida, disposición y entrega para experimentarlas.

     

    Florencia Qualina

    En nombre del jurado de selección

  • Obras y listado de obras

    Erica Bohm
    El cristal perfecto
    2019
    Instalación de cristales de sulfato de cobre y fosfato monoamónico sobre tablas de madera y textos sobre pared
    Dimensiones variables

     

    Nacha Canvas
    Símil
    2019
    Arcilla
    300 x 120 x 120 cm

     

    Alfredo Dufour
    Ces’t la vie I
    2019
    Instalación (pintura, objetos, mobiliario)
    250 x 250 x 200 cm aprox.

     

    Celina Eceiza
    Cena recalentada
    2019
    Estructura de hierro autoportante con telas y parches teñidos a mano; cestería de diario y pintura
    558 x 568 cm

     

    Mariana Ferrari
    Vivir aquí
    2019
    Técnica mixta
    Dimensiones variables

     

    Mónica Heller
    De la conciencia satélite al saber satelital
    2019
    Animación 3D
    6’

     

    Mariana López
    Museo
    2019
    Tecnologías de la palabra
    Dimensiones variables

     

    Nicolás Mastracchio~
    Inducción VI
    2019
    Impresión inkjet, hilo de algodón, madera
    200 x 140 x 300 cm

     

     

    Gustavo Nieto
    S/T
    2019
    Grabado sobre espejo
    700 x 200 cm

     

    Malena Pizani
    Cinco monos
    2019
    Instalación. Telas, bordado y costura sobre tela y video monocanal
    200 x 300 cm aprox. / Video: 5’

     

    Belén Romero Gunset
    Pensar sola es criminal
    2019
    Instalación y performance
    230 x 230 x 230 cm

     

    Juan Sorrentino
    Arrastre
    2019
    Troncos y durmientes de quebracho colorado, 2 malacates,microcontroladores (arduinos, relay), rieles de tren y buffers de tren
    180 x 300 x 150 cm
    Obra realizada con el apoyo de Fundación PROA

     

    Julián Sorter
    Doble de cuerpo
    2019
    Escultura y performance. Hierro y textil sublimado
    Dimensiones variables

     

    Cecilia Szalkowicz
    Cosmos
    2019
    Objetos, imágenes, luz, sonido
    Música original: Ismael Pinkler
    Puesta de luces: Matías Sendón
    Desarrollo electrónico: Piren Benavídez Ortiz

     

    Dani Zelko
    Frontera Norte
    2018-2019
    Sillas, telas, papeles, palabras
    100 x 100 cm