• Texto curatorial

    ¿Qué puede el humo hacerle al hierro? 

    Bruna Esposito

     

    Bruna Esposito es una de las voces más destacadas del arte contemporáneo italiano, con vasta repercusión internacional, y está entre las más eclécticas en el uso de lenguajes y media. Disciplinas diversas –la música, la danza y la literatura– intervienen en su producción artística convergiendo en composiciones armónicas, complementadas a menudo con elementos olfativos y sonoros. Los títulos de sus instalaciones (Allegro non troppo, Vientos de revuelta o Revuelta de los vientos, Ultramar) subrayan estas contaminaciones entre lenguajes afines e introducen alusiones conceptuales que amplían su universo semántico.

    ¿Qué puede el humo hacerle al hierro? es su primera exposición individual en la Argentina, para la cual el MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza se configura como una sucesión de espacios autónomos e interconectados. La aproximación al concepto de naturaleza que define cada ambiente es de orden poético: materiales orgánicos se combinan con objetos cotidianos resignificándolos. La naturaleza como construcción artificiosa –minúsculas pelotas de paja ensambladas pacientemente por escarabajos de la playa– y el artificio como acto natural –cascabeles que se agarran a sillas como moluscos a rocas húmedas– establecen un intercambio fluido y cuestionan la rigidez de la categorización dicotómica. A la vez, resonancias afectivas y cualidades sensoriales acentúan el carácter íntimo y personal de las obras que interpelan al espectador en un diálogo exclusivo.  

    Reflexionando sobre el futuro de la especie, Bruna menciona el “mestizaje” como única posibilidad de supervivencia: quizás ese concepto sea válido a la hora de pensar el horizonte de las artes también. La combinación de opuestos expresa la necesidad de repensar lo dado, de establecer un nuevo “equilibrio desequilibrado”, como el que se revela en el vínculo entre la delicadeza de una perla y la aspereza de una plomada, entre la rusticidad de unas escobas de bambú y el preciosismo de las bases de mármol que las sostienen. En las tramas de los trabajos de Bruna Esposito es posible leer una sensibilidad militante, una suavidad radical que reivindica la fragilidad, la sutileza, la melancolía y la pausa como momentos necesarios que preceden a una transformación. En ese sentido se puede leer Piedras, sillas y cascabeles, integrada por dos sillas semienfrentadas y vacías que reciben al público en el acceso del museo sugiriendo la posibilidad de infinitos diálogos silenciosos. Tras estos presupuestos, la opacidad del título de la exposición se esclarece y la pregunta retórica que lo constituye termina sugiriendo una respuesta inesperada y afirmativa. 

     

    Benedetta Casini

     

  • Texto Rector

    MUNTREF, fundado en 2002, es un proyecto de extensión social y política de la UNTREF desde la perspectiva artística y cultural. Como tal, se hace eco en cada momento de las problemáticas que lo definen, como es hoy la cuestión de género, con el propósito de contribuir afirmativamente en el proceso de acelerar la igualdad.  

    Por esto, una vez más iniciamos el año dedicándonos a poner en escena el trabajo de artistas mujeres que no han tenido aún una muestra monográfica en nuestro país. Así lo hicimos con la brasileña Anna Bella Geiger (2018), la franco-marroquí Leila Alaoui (2018), la polaca Angelika Markul (2018), la peruana Claudia Coca (2018), la argentina Marina De Caro (2018), la argentino-brasileña Carla Zaccagnini (2019) y la norteamericana Martha Rosler (2019), por ejemplo. 

    También dedicamos nuestros esfuerzos a poner en foco la obra de artistas a quienes no se les hubiera dedicado una exposición, o que hubieran estado ausentes durante muchos años, como fue el caso de las muestras antológicas de Gertrudis Chale (2007), Marcia Schwarz (2008), Raquel Forner (2013), Graciela Sacco (2014 y homenaje en 2018), y Annemarie Heinrich (2014). Todas ellas fueron el resultado de largos proyectos de investigación y gestión. 

    Por otra parte, la investigación y la producción de exposiciones colectivas como Migraciones (en el) arte contemporáneo (2015), entre otras, nos llevaron a reforzar este camino presentando mayoritariamente obras de artistas mujeres. 

    Hoy, en 2020, elegimos continuar esta tradición presentando en el MUNTREF Museo de Artes Visuales Constelaciones, una selección de obras de las colecciones de los FRAC. Un proyecto organizado a partir de una serie de micronarraciones ligadas a estéticas y problemáticas contemporáneas integrado, entre otras, por obras de Estefanía Peñafiel, Ymane Fakir y Kapwani Kiwanga. Entre tanto, en el MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza, presentamos trabajos de Bruna Esposito, artista italiana cuya obra está centrada en los cuatro elementos; además, en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, la artista conceptual italiana precursora del arte relacional Maria Lai ocupa una de las salas y la potente artista tucumana Carlota Beltrame la otra. En todos los casos –y continuando con nuestro lema “arte para todos”– es la primera vez que se pone ante el variado público de Buenos Aires una exposición dedicada a cada una de ellas.

    Deseo agradecer el esfuerzo conjunto llevado a cabo con el MAXXI-Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo de Roma y el apoyo del Italian Council, así como el de la Embajada de Italia en la Argentina. También agradezco la colaboración de los FRAC, el Instituto Francés y la Embajada de Francia en la Argentina y la colaboración de la Casa de la Provincia de Tucumán en Buenos Aires. Finalmente, deseo reconocer el enorme trabajo del equipo del MUNTREF dirigido por la doctora Diana Wechsler, directora artística del MUNTREF y BIENALSUR, que permite llevar adelante estos ambiciosos proyectos. Esta suma de esfuerzos nos permite gozar de la experiencia que estas maravillosas artistas proponen.

     

    Aníbal Y. Jozami

    Rector UNTREF

    Director General MUNTREF

  • Bio

    Bruna Esposito nació en 1960 en Roma, donde vive actualmente. Se graduó en 1979 en el Liceum de Bellas Artes de Roma. Vivió en Nueva York, premiada por el ISP Whitney Museum y por P.S.1. Vivió en Berlín Occidental, apoyada dos veces por el I.B.A. de Berlín. Algunas de sus exposiciones notables son: Cuadrienal de Roma (1996 y 2008), Documenta X Kassel, Alemania (1997), Bienal de Venecia (1999 y 2005), Bienal de Estambul, Turquía (2003), Bienal de Gwanjiu, Corea del Sur (2004), Bienal de Nueva Orleans, Estados Unidos (2008), Bienal de Cuenca, Ecuador (2016), Bienal de Cuba (2019). En 1999 ganó el premio León de Oro de la Bienal de Venecia.

  • Lista de obras

    Allegro non troppo 

    2017

    Instalación. Hamacas (amarradas), papel de seda naranja, papel de seda blanco, plástico azul, acículas de pino, aglomerado asfáltico en frío, dos bandejas, hula hop

    Medidas variables

    Cortesía: Studio Stefania Miscetti y la artista

     

    Oltremare / Ultramar

    2006

    Fotografía. Lambda print sobre aluminio

    125 x 187 cm

    Cortesía: Federico Luger (FL GALLERY) y la artista

     

    Untitled / Sin título 

    2016

    5 escobas de bambú sobre base de mármol 

    Medidas variables

    Cortesía: Federico Luger (FL GALLERY) y la artista

     

    Occhi / Ojos 

    2016

    Fotografía. Lambda print sobre aluminio

    Medidas variables

    Cortesía: Colección Marval, Berlín; Colección privada, Milán, Italia; Colección Bordoli, Como, Italia; Colección privada, Suiza; Colección privada, Caracas, Venezuela.

     

    In teca / En caja

    2011

    Madera, ganchos, piel de cebolla, acrílico 

    58 x 58 x 6 cm 

    Cortesía: Federico Luger (FL GALLERY) y la artista

     

    Due cipolle / Dos cebollas

    2019

    Marco de madera, piel de cebolla

    65 x 65 x 10,5 cm

    Cortesía: Edoardo Conti

     

    Tre cipolle rosse / Tres cebollas rojas

    2019

    Marco de madera, piel de cebolla

    64 x 64 x 11 cm

    Cortesía: Federico Luger (FL GALLERY) y la artista

     

    Una cipolla / Una cebolla

    2019

    Marco de madera, piel de cebolla

    64 x 64 x 11 cm

    Cortesía: Wizard Gallery, Londres

     

    L’infinito di Leopardi nella Lingua dei segni Italiana / El infinito de Leopardi en la lengua de señas italiana

    2018

    Video mp4, loop, blanco y negro, mudo 

    Cortesía: la artista

     

    Venti di rivolta o Rivolta dei venti / Vientos de revuelta o Revuelta de los vientos 

    2009

    Instalación. Ventiladores, caños de hierro galvanizado, instalación eléctrica, pelotitas realizadas por escarabajos Geotrupes stercorarius

    Medidas variables 

    Cortesía: la artista

     

    Sassi, seggiole e sonagli / Piedras, sillas y cascabeles

    2007-2015

    Guijarros, sillas y campanillas

    150 x 150 cm aprox. 

    Cortesía: Federico Luger (FL GALLERY) y la artista

     

    Castelli di Sabbia / Castillos de Arena

    2000

    Arena, zapatos viejos, incienso 

    Medidas variables

    Cortesía: la artista

     

    Perla a Piombo / Plomada con perla 

    2003

    Plomada, hilo de algodón, perla blanca

    4 x 9 cm 

    Cortesía: Federico Luger (FL GALLERY) y la artista

  • Obras

  • #MiráMUNTREF

    Entrevista Bruna Esposito y Benedetta Casini

     

    El Infinito de Leopardi en la lengua de señas argentina. Bruna Esposito