• Presentación

    Del lunes 29 de junio al domingo 18 de octubre

    Equipo curatorial de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales: Belén Catalano y Jonathan Feldman

    Coordinadora del Equipo curatorial de la MCAV: María Cristina Rossi

    En tiempos de “levedad del ser” o de frivolidad, para encararlo desde otro punto de vista, o, aún más, de predominio de lo material y también de lo inmediato sobre lo sustancial, espiritual y permanente, quienes tenemos responsabilidades en el ámbito educativo y cultural debemos plantearnos muy seriamente qué enseñar y qué promover.

    En este marco, decidimos traer a nuestro museo, caracterizado por su acción de educación y difusión, una muestra de Víctor Rebuffo para que, cuando la visiten, miles de escolares, junto con estudiantes, profesores y el público en general, contemplen imágenes que los hagan inquietarse, recordar y preguntar. 

    Llegarán así a evocar una realidad marcada por hechos sociales, culturales y políticos que debemos tener presente en nuestra memoria y verán también cómo un gran artista puede, sin dejar de lado la belleza ni las consideraciones estéticas, reflejar y contar los personajes y los momentos de su contemporaneidad.

    ‎Su forma de mostrar personas y situaciones lo coloca como el más inmediato continuador, a partir de los años treinta, de la tradición iniciada una década atrás por los Artistas del Pueblo, y se consolida así una vocación del arte argentino por el compromiso, que se seguirá reflejando a lo largo de todo el siglo xx.

    Para nuestro museo, esta muestra representa otro hito en el camino de difundir la obra de grandes artistas argentinos y de reafirmar nuestra concepción en lo que se refiere a la democratización y expansión de la cultura.

    Felicitamos a Diana y Nieves Rebuffo (nietas del artista) por su vocación por resguardar el legado del artista y destacamos, además, que esta muestra fue realizada en el marco del Programa de ensayos de curaduría de investigación, diseñado por Diana Wechsler para ser llevados adelante por estudiantes de nuestra Maestría en Curaduría, quienes contaron con la tutoría de Cristina Rossi, una de nuestras docentes.

    Aníbal Y. Jozami

    Rector Untref / Director Muntref

  • Curaduría

    Víctor Rebuffo, impresiones de un hombre moderno*

    Belén Catalano y Jonathan Feldman

    Estudiantes de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales Untref

    Escenas cotidianas, figuras de marginados, situaciones muchas veces crueles y dolorosas son algunos de los motivos que recorren la obra de Víctor Rebuffo desde sus inicios. Es un grabador comprometido con el realismo social, que inscribió su práctica en la tradición instalada por los Artistas del Pueblo. Con algunos de ellos, así como con Antonio Berni y Lino Enea Spilimbergo, compartió páginas de publicaciones militantes y otros espacios de la escena artística.

    La selección que da forma a esta muestra da cuenta de la mirada de Rebuffo hacia su entorno social –desde lo más evidente hasta lo que no lo es tanto– e imprime una imagen del hombre moderno al convertirlo en el centro de sus preocupaciones figurativas y estéticas.

    Tres núcleos temáticos integran esta exposición que invita a acercarse a los escenarios por los cuales Rebuffo circuló y vivió, en los que denuncia una realidad amarga y cambiante. En ellos, la modernidad, como telón de fondo, arrasa como un torbellino.

    Las búsquedas de renovación estilística y técnica (incorporación de color, cambios en la figuración, utilización de elementos ajenos al grabado, entre las más evidentes), así como la centralidad de las preocupaciones alrededor del ser humano, guiaron nuestras elecciones del extenso repertorio de trabajos de este artista.

    *Esta muestra forma parte del Programa de ensayos de curaduría de investigación, que articula la formación de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales – UNTREF – con la puesta en marcha de un proyecto curatorial a llevar a cabo en MUNTREF. Dicho programa contempla la indagación en colecciones y archivos -algunos de ellos integrados en el Archivo del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”. De esta manera seguimos profundizando las relaciones entre formación académica, investigación y espacio curatorial. 

  • Acerca de Victor Rebuffo

    Víctor Rebuffo

    Imágenes para intervenir en la realidad social

    Diana B. Wechsler

    Rebuffo, grabador argentino que en los años treinta y cuarenta puso sus imágenes del lado de la causa antifascista, nació en Turín, Italia, en 1903. Al poco tiempo, la familia llegó con su familia a Buenos Aires, donde se radicó. En 1926 egresó de la Academia de Bellas Artes y eligió el camino del grabado, más precisamente, el de la xilografía, técnica austera y de fuerte expresividad, especialmente ligada a la tradición del grabado social. Sus imágenes aparecen tempranamente en las páginas de revistas de asociaciones antifascistas, como Unidad, en las que se publicaron también obras de otros artistas, como Spilimbergo, Audivert y Luis Seoane, recientemente exiliado, en 1937, debido a la Guerra Civil, entre otros. Las viñetas aquí expuestas dan cuenta de las primeras intervenciones de Rebuffo, quien con su participación en revistas y grupos se sumó a la tradición de la cultura de izquierda y con ella retomó los temas que la definen. Se situó, así, en la vía del arte social instalada años antes por quienes se autodefinieron como los Artistas del Pueblo, que sostenían el debate por un arte social desde hacía años.

    Por entonces Córdova Iturburu –poeta, crítico e intelectual antifascista también– escribía sobre la obra de Rebuffo: “un clima particular, inquietante, envuelve sus figuras y se detiene, recio y trascendente, entre las sombras y los blancos de sus grabados. Se piensa un poco en ellos, en Masereel y en Gras. […] el espíritu de la obra de Rebuffo no es irónico, ni sarcástico siquiera. Es amargo y doloroso. Pero afirmativo y varonil. […] no es lamento […]. Su acento es el de una voz grave en cuyo tono se advirtiera el recatado temblor de una amenaza latente”.

    Su trabajo, producido al calor de la urgencia de los tiempos, revela la fuerza de las rebeliones y la manifestación así como la intimidad del dolor cotidiano encarnado en trabajadores, esforzadas mujeres, los habitantes de los márgenes de la gran ciudad, situados en un clima, a veces inquietante, en composiciones complejas. Formas de urgencia, imágenes sujetas a la contemporaneidad, que buscaron impactar al espectador, atraerlo a la lectura de un texto, promover otras interpretaciones de la realidad, sugerir –con la cruda síntesis de líneas y planos de valores de un grabado– una impresión del tiempo presente.

    A partir de la década del cuarenta se integró como director artístico en la Editorial Peuser y contribuyó en el proceso de desarrollo editorial emergente en la Argentina. Como maestro de grabado, se sumó al proyecto de la Universidad Nacional de Tucumán, del que participó con Spilimbergo impulsando el desarrollo de un arte social. Murió en Buenos Aires en 1983.

    Rebuffo produce arte social, produce imágenes desde una mirada que no intenta ocultar sus propósitos y que busca afanosamente cumplir un objetivo por encima de otros: la toma de conciencia. Como dijo Susan Sontag en su libro Ante el dolor de los demás, “ser espectador de calamidades que tienen lugar en otro país es una experiencia intrínseca de la modernidad”.[1] En este sentido, el registro de las noticias de los sucesos contemporáneos, así como la interpretación, en el día a día, del avance de los autoritarismos, las guerras mundiales, los diferentes episodios de opresión de las sociedades, aparecen una y otra vez ensayados en las imágenes. Si los diarios quisieron escamotear la verdad, los artistas enrolados en lo que definimos como arte social no dudaron en señalar quiénes fueron las víctimas y quiénes los victimarios.

    En fin, podemos decir que las imágenes que produce Rebuffo están “contaminadas de realidad”, informan sobre ella a la vez que intentan revisar, en unos casos, y revelar, en otros, nuevos caminos hacia la continuidad de la utopía del cambio social; se trata de una práctica artística militante. Es este carácter militante el que le imprime un sesgo singular al arte del período y señala un importante punto de inflexión en la articulación entre arte y vida, arte y política, en la escena cultural tanto nacional como internacional. Rebuffo se presenta como uno de los actores de este proceso.

    [1] Susan Sontag, Ante el dolor de los demás, Buenos Aires, Alfaguara, 2003, p. 27.

  • Listado de obras

    Espigadora, 1946
    Xilografía
    25 x 26 cm
    Colección Familia Rebuffo

    Hachero, 1971
    Xilografía
    32 x 61 cm
    Colección Familia Rebuffo

    Sombra en el obraje, 1969
    Óleo sobre tela
    103 x 47 cm
    Colección Familia Rebuffo

    Labrador de las cumbres, 1949
    Xilografía
    32 x 30 cm
    Colección Familia Rebuffo

    Sombra en el surco, 1967
    Xilografía
    33,5 x 86 cm
    Colección Familia Rebuffo

    Chaco I, II y III (tríptico), 1935
    Xilografía
    38,3 x 24; 37,5 x 24; 37,4 x 24 cm
    Colección Familia Rebuffo

    Los solitarios del pedregal, 1949
    Xilografía
    25,3 x 27,7 cm
    Colección Familia Rebuffo

    Tinieblas, 1947
    Xilografía
    20 x 17 cm
    Colección Familia Rebuffo

    Retrato, 1955
    Xilografía
    26 x 37 cm
    Colección Familia Rebuffo 

    La Noche, 1937
    Xilografía
    28 x 19,7 cm
    Colección Familia Rebuffo

    Retrato, 1956
    Xilografía
    53 x 26 cm
    Colección Familia Rebuffo

    El canto de la sirena, 1947
    Xilografía
    30 x 36 cm
    Colección Familia Rebuffo

    Homenaje al arroyo Maldonado, 1972
    Xilografía
    42,5 x 69 cm
    Colección Familia Rebuffo

    El andamio, 1965
    Xilografía
    20 x 55 cm
    Colección Familia Rebuffo

    Grabado 81, 1981
    Xilografía
    38 x 58 cm
    Colección Familia Rebuffo

    El hombre acosado, 1967
    Xilografía
    28 x 56 cm
    Colección Familia Rebuffo

    Mujeres del suburbio, 1980
    Xilografía
    27 x 34 cm
    Colección Familia Rebuffo

    Villa de emergencia I, 1982
    Xilografía
    23 x 44 cm
    Colección Familia Rebuffo

    La villa sumergida, 1969
    Xilografía
    81 x 54 cm
    Colección Familia Rebuffo

    Cafetín, 1974
    Xilografía
    44 x 67 cm
    Colección Familia Rebuffo 

    Tango, 1966
    Xilografía
    26 x 67 cm
    Colección Familia Rebuffo

    El pocillo de café, 1955
    Xilografía
    27 x 34 cm
    Colección Familia Rebuffo

    Victrolera, 1960
    Xilografía
    25 x 27 cm
    Colección Familia Rebuffo

    La farándula, 1940
    Xilografía
    27 x 31 cm
    Colección Familia Rebuffo

    La rebelión, 1953
    Xilografía
    43 x 33 cm
    Colección Familia Rebuffo

    Dock Sud, 1976
    Xilografía
    24 x 43 cm
    Colección Familia Rebuffo

    Subversión, 1971
    Xilografía
    54 x 61 cm
    Colección Familia Rebuffo

    Friso boquense, 1970
    Xilografía
    70 x 48,5 cm
    Colección Familia Rebuffo 

    Sol en la ciudad, 1940
    Xilografía
    23 x 30 cm
    Colección Familia Rebuffo

    Insolación, 1940
    Xilografía
    25 x 30 cm
    Colección Familia Rebuffo

    Radiografía boquense, 1955
    Xilografía
    58 x 40 cm
    Colección Familia Rebuffo

    Cara y puño, 1935-1937
    Xilografía
    3,4 x 7 cm
    Colección Familia Rebuffo

    Dos hombres, 1935-1937
    Xilografía
    5,4 x 7,2 cm
    Colección Familia Rebuffo 

    Hombre fusilado, 1935-1937
    Xilografía
    3,4 x 7,2 cm
    Colección Familia Rebuffo 

    Manifestación, 1935-1937
    Xilografía
    5,7 x 9 cm
    Colección Familia Rebuffo

    Hombres y escalones, 1935-1937
    Xilografía
    6 x 9,2 cm
    Colección Familia Rebuffo

    Represión, 1935-1937
    Xilografía
    7 x 3,4 cm
    Colección Familia Rebuffo