• Bernardi Roig

    Bernardí Roig (Palma de Mallorca, 1965) es uno de los artistas españoles más destacados de la actual escena internacional. Su trabajo multidisciplinar (escultura, video, dibujo, pintura, textos) es una reflexión obsesiva sobre el aislamiento, la pulsión erótica y el deseo a través de un destilado lenguaje de herencia minimalista y conceptual, que sitúa la representación de la figura humana en el epicentro de su problemática. Sus inquietantes creaciones se pueden entender como dispositivos de soledad en los que está presente la urgencia de “hablar desde la imposibilidad del habla”, tratando de encontrar figuras e imágenes para un tiempo desquiciado.

    Su obra se ha expuesto en numerosas instituciones y museos europeos y americanos; entre ellos: CCCB de Barcelona, Museo Jacobo Borges de Caracas, Le Carré d’Art de Nîmes, MDAC de San José de Costa Rica, Trienal de Milán, Museo de El Cairo, GAM de Bolonia, Palazzo Forti de Verona, The Salvador Dalí Museum de St. Petersburg, Florida; Frissiras Museum de Atenas, La Tecla Sala de Barcelona, Zhu Qizham Museum de Shanghai; CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid; The Albuquerque Museum of Art, Nuevo México; Science Museum de Londres, Palais des Nations ONU, Ginebra; Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, CDAN-Fundación Beulas de Huesca, Kunstmuseum de Bergen, Sakaide Museum of Art de Kagawa, MJCL de Liubliana, Fundación Ludwig de La Habana, MACUF de A Coruña, Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona, Centre d’Art Contemporain de Rouillé, The Teheran Museum of Contemporary Art de Teherán, Alte Pinakothek de Múnich, Kunstverein de Ludwigsburg, Museum Residenzgalerie de Salzburgo, MEIAC de Badajoz, CAC de Málaga, MARCO de Vigo, Galleria d’Arte Moderna de Turín, CAAM de Las Palmas de Gran Canaria, Es Baluard de Palma de Mallorca, Kópavogur Art Museum, Islandia; Museé National de Monaco, Montecarlo; CAAC de Sevilla, Catedral de Burgos, Galleria d’Arte Moderna de Venecia, Fundación Telefónica de Madrid y Palazzo Isimbardi de Milán.

    La itinerancia, en 2006 y 2007, de su muestra personal The Light-Exercises Series lo llevó a prestigiosas instituciones europeas, como DA2 de Salamanca, Kunstmuseum de Bonn, Kampa Museum de Praga, PMMK (Museum voor Moderne Kunst) de Ostende y Museo Carlo Bilotti de Villa Borghese, en Roma.

    Después de la exposición Shadows Must Dance, en 2009, presentada en el IVAM (Institut Valencià d’Art Modern) y en el museo Ca’Pesaro, Galleria Internazionale d’Arte Moderna de Venecia, coincidiendo con la 53ª Bienal, participó en Glasstress, en el Palazzo Franchetti, y en TRA, la segunda parte de In-finitum, en el Palazzo Fortuny, ambas incluidas en el programa de la 54ª Bienal de Venecia.

    Entre sus muestras individuales más recientes, se destacan POETS, Galería Max Estrella, Madrid, y La bolannntro’w, Galleria Marie-Laure Fleisch, Roma (2015); No/Escape, The Phillips Collection, Washington D.C., y Vox clamantis in deserto, Kewenig Gallery, Palma/Berlín (2014). Entre 2010 y 2013, presentó, entre otras, Instante blanco, Museo Nacional de Escultura, Valladolid; Bernardí Roig: el coleccionista de obsesiones, Museo Lázaro Galdiano, Madrid; Ensaio sobre a cegueira, Centro de Arte Contemporânea Graça Morais, Braganza; Der Italiener (Gianni Selvani), Mario Mauroner Contemporary Art, Viena; Walking on Faces, Sa Llotja, Palma de Mallorca, y Halle am Wasser, Berlín; Teorema (interrumpido), Fundación Luis Seoane, A Coruña; Dreamt Images Die in the Cold, Galerie Bernd Klüser, Múnich; Verblendungszusammenhang, MACUF, A Coruña; Notae ad Paenitentiam, ex Chiesa di San Matteo, Lucca; BLOW UP (surt de s’amagatall), Fondation Européenne pour la Sculpture, Parc Tournay-Solvay, Bruselas, y An Illuminated Head for Blinky P., Galerie Bernd Klüser, Múnich.

    Sus últimas exhibiciones colectivas incluyen Speaking Artists, Busan Art Museum, Busan, Corea del Sur; Unterwelt und Retour, Residenzgalerie, Salzburgo; Observadores, Museu Coleção Berardo, Lisboa; R/evolution auf Papier, Alte Pinakothek, Múnich; (R)existenz, Chiesa di Sant’Agostino, Pietrasanta; Pasión contemporánea, Museo de Arte de Ponce, San Juan de Puerto Rico; Nuovi Perimetri, Residenze Porta Nuova, Milán; Fiat lux, MACUF, Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, A Coruña; El ángel exterminador, BOZAR, Palais des Beaux-Arts, Bruselas; LIF, Libertad, Igualdad, Fraternidad, CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria; Arte español en la colección del IVAM, Shanghai Urban Exhibition Center, Expo 2010, Pabellón Español, Shanghai; España contemporánea, Castell dell’Ovo, Nápoles, y Look Up! Natural Porto Art Show, Palacete Pinto Leite, Oporto.
    Ha recibido, entre otros, el 37º Premio de Arte Contemporáneo Princess Grace Foundation, Mónaco (2003); el premio oficial de la 21ª Bienal de Alejandría, Egipto (2002); el Premio Especial Pilar Juncosa y Sotheby’s, Fundació Pilar i Joan Miró, Mallorca (1997), y el premio oficial de la 21ª Bienal Internacional de Artes Gráficas, Liubliana, Eslovenia (1995).

  • Obras