uShowApp: la propuesta que ganó el Pitch del Sports Mediathon
Se trata de una aplicación que monetiza el contenido generado por el usuario en eventos deportivos.
29-10-2018
La industria de los medios, la tecnología y el deporte convergieron en el primer Sports Mediathon, un evento organizado por el Neo Media Lab en el que representantes de estos tres mundos se encontraron para debatir sobre plataformas, datos, videojuegos y comunicación, todo con un pie en el deporte.
Entre las charlas y workshops que se realizaron, se destacó el Pitch de Proyectos organizado junto al Global Sports Innovation Center (GSIC) de España, en el que integrantes de la industria del software, periodistas, diseñadores, y creativos presentaron proyectos que conectan el deporte con las nuevas tecnologías. De los seis finalistas, la propuesta ganadora fue la aplicación uShowApp de Gregorio Baklayan. El joven autodidacta (aprendió todo en internet) desarrolló una app para monetizar contenido digital generado por los mismos espectadores de los eventos deportivos.
¿De qué se trata la propuesta?
-Lo que planteamos es así: vas a un evento deportivo, te bajás la app y accedés a una cola donde podés aparecer en vivo en las pantallas del estadio con un filtro publicitario. Es como la kiss cam pero en tu celular y es monetizable porque aparecen anunciantes. Además, al ser descargable el contenido se puede compartir en redes sociales. Lo que logramos es un momento en donde el fan se vuelve protagonista del evento por unos segundos mientras interactúa con la marca. La marca está en todos lados, en la pantalla, en las redes sociales y en el recuerdo de la persona que vivió esa experiencia.
¿Qué tipo de tecnologías usa?
-Por ahora, además de transmitir en directo tenemos filtros, que son unos cuadros que rodean la imagen, y la última novedad es que implementamos Giphy. Los GIF son divertidos y le dan al usuario la posibilidad de interactuar pero no se puede sumar publicidad ahí. Para eso, necesitamos la realidad aumentada, que es lo que estamos desarrollando ahora: converger live stream con realidad aumentada.
¿En qué etapa de desarrollo están actualmente?
-Ya tenemos el listo MVP (producto viable mínimo) y en este momento estamos realizando los primeros eventos para validar el producto en Argentina. La idea es en breve poder saltar al mercado norteamericano en donde la conectividad en eventos masivos, ya sea con WiFi o datos móviles, funciona mejor que acá, que la conexión no nos permite transmitir en vivo en un estadio desde un celular.
Pero, encontraron una solución, ¿no?
-La realidad es que teníamos un montón de gente interesada en aplicar el producto pero las barreras de la conectividad no nos permitían llevarlo a cabo. Entonces pensamos que podíamos transmitir y generar conocimiento. Por eso convoqué a Ivan Kirschbaum y armamos este servicio de consultoría de cómo se maneja un fanático en tiempos digitales. Esa es la nueva unidad de negocios que estamos desarrollando ahora.
¿Por qué decidieron participar en el Sports Mediathon?
Del evento me enteré por publicidad en redes sociales porque seguía en Facebook al Neo Media Lab. Entré a la página, vi toda la gente que iba a dar las charlas y me interesó un montón. Después vi lo de la convocatoria y fue un sí por todos lados. Es un evento muy completo.
¿Cómo fue el momento que quedaron seleccionados y la preparación del pitch?
-Nos sorprendió quedar preseleccionados. Además uno de los desafíos que tenía el evento era que el pitch se hacía al día siguiente así que tuvimos que ajustarnos para poder llegar a presentarnos. No nos esperábamos ganar pero siento que también fue porque estábamos en el momento justo de desarrollo. Ni recién comenzando, ni casi terminado. Además, sentimos que podemos aprovechar un montón la membresía del GSIC para aprender y tener más información.
¿Sienten que van a tener una buena recepción del mundo del deporte?
-La realidad es que hoy el foco de atención en los partidos no es solo el juego. Es casi impensable que alguien esté atento 90 minutos. Por ejemplo, en los deportes tradicionales en Estados Unidos, el partido dura dos horas, pero la pelota en juego once minutos ¿Cómo vas a hacer para mantener a la gente entretenida con la cantidad de estímulos que tiene constantemente? Ya no los entretenes con un video o con una publicidad por más buena que sea. Ahí es donde sentimos que hay un trabajo por hacer.