Una educación anclada en nuestras raíces. Aprender a desaprender desde el Sur
En una jornada realizada en Lomas de Zamora, la UNTREF participó junto al reconocido sociólogo Walter Mignolo de un espacio de reflexión sobre educación, decolonialidad y la construcción de saberes situados en América Latina
28-04-2026
Pensar la educación desde nuestra región implica, para Walter Mignolo, revisar las jerarquías históricas que ubicaron a ciertos saberes como superiores y relegaron otros a los márgenes. La invitación a “aprender a desaprender” atraviesa buena parte de su pensamiento: cuestionar el diferencial de poder que durante siglos privilegió la tradición europea y abrir espacio a conocimientos construidos desde América Latina, las comunidades indígenas, afrodescendientes y los territorios del sur.
Esa perspectiva fue el eje de la jornada realizada en el Teatro del Municipio de Lomas de Zamora, donde la UNTREF participó junto a la Dirección Provincial de Educación Superior de un encuentro de reflexión sobre escolaridad, educación y decolonialidad.
Durante la conferencia central, Mignolo propuso pensar la educación como un espacio de diálogo entre saberes, pero también como una oportunidad para desarmar las estructuras coloniales que aún persisten en las instituciones académicas. En ese sentido, planteó la necesidad de construir formas de enseñanza situadas en la historia, la cultura y las experiencias de nuestra región.
Acompañando a Mignolo estuvo el director del Programa de Pensamiento Americano, José Tasat. El académico de la UNTREF destacó que “los aportes de Walter Mignolo nos ofrecen una perspectiva de la decolonialidad que contribuye a pensar una educación más situada, auténtica y menos atravesada por lógicas coloniales”.
Además, retomó una de las ideas centrales planteadas durante la jornada: “Me quedó muy presente una reflexión de Mignolo cuando señaló que hay dos principios fundamentales para ser docente: no caer en la mera reiteración de saberes socialmente legitimados, sino promover la investigación y proponer a los estudiantes un rol activo. No se trata de que repitan conceptos, sino de preguntarse qué piensan ellos sobre esos conceptos y qué nuevas miradas pueden construir”.
Por último, Tasat subrayó el valor del trabajo articulado entre instituciones: “Todo esto fue posible por una suma de voluntades. Demuestra que cuando una universidad nacional, un municipio y la Provincia de Buenos Aires trabajan en conjunto, pueden desarrollar proyectos comunes para expandir, aplicar y sostener la educación en la región”.
De la jornada también participaron el Director Provincial de Educación Superior de la provincia de Buenos Aires, Carlos Grande; el Director de Educación Primaria, Daniel Siarra; y el investigador e integrante del Programa de Pensamiento Americano de la UNTREF, Daniel Rizza.
El cierre de la jornada estuvo a cargo del ballet Raíces del Sur, que acompañó con una propuesta artística el espíritu de la jornada. La actividad realizada en Lomas de Zamora constituye el inicio de este ciclo sobre Pensamiento Americano que vincula a la Universidad con diferentes organismos que establecen los lineamientos más importantes del área de Educación de la provincia de Buenos Aires.

