Un viaje en el tiempo a través de la luthería medieval

El investigador y luthier francés Christian Rault estuvo en la UNTREF donde dio un taller y un seminario sobre instrumentos medievales. Conocé más sobre su visita a la Universidad en esta nota.

13-12-2017

Christrian Rault es un referente en la construcción y recuperación de instrumentos medievales. Se diplomó en escultura en la École des Arts Decoratifs de París (ENSAD) y luego se formó en luthería clásica italiana con Gio Batta Morassi en la Escuela de Luthería de Cremona. Desde fines de los ‘70, se especializa en investigación de instrumentos de los siglos XVII y XVIII y en su reconstrucción, llegando a obtener como resultado de su trabajo una restitución auténtica de las sonoridades de la época.

En septiembre, el artista y estudioso de la luthería medieval estuvo en la UNTREF donde ofreció un taller teórico-práctico destinado exclusivamente a estudiantes de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales y a los integrantes de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías. A lo largo de 10 días, alumnos y docentes construyeron colectivamente seis instrumentos medievales bajo la tutela de Rault. Además, el luthier brindó un seminario para los miembros de la Orquesta de enmarcado en un proyecto del Fondo Nacional de las Artes.

En una entrevista con Estación UNTREF, Rault contó que en los 70, observando un concierto de música medieval, se dio cuenta de que los instrumentos que se utilizaban no se parecían a los que él veía en la documentación con la cual trabajaba: “Lo que nos propusieron en el momento eran violines disfrazados con formas medievales. Pero la elección de maderas, las técnicas de construir, las formas y las cuerdas no coincidían”, expresó. Esta inquietud fue lo que impulsó a Rault a realizar sus investigaciones en organología.

“El primer paso que me llevó unos cuantos años, fue comprender cómo estaban construidos esos instrumentos. Empecé a estudiar esculturas, manuscritos y arqueología para entender mejor”

Uno de sus trabajos más importantes tiene que ver con la reconstrucción de un organistrum, un instrumento utilizado en el siglo XII que Rault descubrió en el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela. “Era un instrumento que nunca había visto, mirándolo, comprobé que todos los detalles estaban en su justo lugar: la distancia del puente a la rueda, el largo de cuerdas, el número de clavijas. No había nada que cambiar, solo ponerlo en madera. Lo hice y el resultado acústico fue estupendo”.

El artista comenzó una investigación sin precedentes sobre el tema que terminó con la publicación de su primer libro. En su visita a la UNTREF, compartió con los estudiantes sus planos y estudios sobre el organistrum para que los participantes puedan realizar su propia réplica. Lucas Mattioni, docente en la licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América y miembro de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, habló de la particularidad de este instrumento: “Es el único que se interpreta de a dos personas, girando una rueda que es como un arco infinito”.

Del taller participaron alumnos con y sin experiencia, docentes y músicos. El objetivo principal fue que los participantes tomen contacto con la realidad del instrumento en una experiencia compartida. “En cada trabajo nos hemos llevado muchísimo. Fue una transmisión de corazón a corazón” sintetizó Mattioni.