La reinvención del tango en tiempos de pandemia

Docentes y estudiantes de la Diplomatura en Enseñanza de Baile de Tango debieron adaptarse al contexto de aislamiento y crear estrategias para mantener la excelencia en la enseñanza y el aprendizaje de una danza tradicional.

14-07-2020

La cuarentena modificó por completo la vida de las personas, pero algunos segmentos sociales y artísticos sufren más que otros, ya sea por la paralización de sus actividades o por los cambios radicales que tuvieron que afrontar. El tango, cuyas principales características son el contacto físico y el abrazo, es una de las prácticas más afectadas y los casi 150 estudiantes que cursan la Diplomatura en Enseñanza de Baile de Tango debieron aprender a la distancia –y gracias a la tecnología– a lograr el equilibrio, a caminar, a desplazarse acompañando los compases y el marcato, y a desarrollar movimientos corporales, figuras y coreografías de manera individual.

Jamás en sus 19 años de trayectoria en la Universidad Lilia Pinasco y Martín Adler, directora y subdirector de la Escuela de Tango y Danzas Tradicionales –proyecto que integra a la Diplomatura–, se imaginaron el contexto actual. Maestros de este baile, explican que tuvieron que modificar su proceso de enseñanza destacando que "no fue sencillo, ya que la Escuela se caracteriza por tener alumnos heterogéneos en edad, formación y manejo de tecnologías".

La directora explicó que cambiaron el cronograma dejando para el próximo año las materias prácticas, como por ejemplo Seminario de Danzas, y utilizan videos, charlas virtuales por la plataforma Zoom y promueven trabajos prácticos para reforzar conceptos fundamentales. "Estudiar aspectos importantes de la música del tango, su aplicación al baile, su melodía, ritmo, armonía, orquestación, forma, percepción e instrumentos musicales es una forma de continuar en el tango, fortaleciéndolos con otra expresión", agregó.

Norma Gazzaneo, estudiante de 59 años que integra la 6a  cohorte, sostuvo que al principio le costó la adaptación a la nueva modalidad de cursada pero "una vez que se sucedieron las clases todo fue más sencillo". Además, la alumna aclaró que este formato de encuentros vía Zoom le resultó eficaz ya que le permitió desgrabar las clases y escucharlas luego con más tranquilidad, haciendo hincapié en varios detalles que antes había obviado y destacando el dictado de materias como Apreciación Musical o Folclore. "Si bien ya teníamos conocimientos teóricos, en esta oportunidad los docentes se esforzaron por profundizarlos y abordamos temáticas como la historia, la música y la letra, resultando muy interesantes y enriquecedoras", agregó.

Desde 2001 a la fecha, más de 4000 alumnos estudiaron, bailaron y egresaron de esta carrera, siendo la UNTREF la única Universidad Pública que ofrece formación profesional en tango. Adler afirma que "hubo que reinventarse respondiendo a la concepción inclusiva de la institución" y que el objetivo que persiguen es "que los estudiantes no pierdan su entusiasmo por el baile, orientándolos a volcar todo el sentimiento y emoción que genera este arte hacia otras manifestaciones".

Horacio Canesi tiene 64 años y estudia en la UNTREF desde 2019. Residente de Pilar, remarcó que aprendieron cuestiones relacionadas a pedagogía, producción de espectáculos y características importantes del tango escenario "en donde nos enseñaron cuáles son las parejas más vistas por el espectador y cómo coordinar movimientos con nuestros acompañantes, entre otras cosas".

Si bien en la actualidad este espacio es una referencia para profesionales y amateurs, Adler recuerda que los comienzos no fueron sencillos ya que a la primera clase asistieron solamente dos alumnos. "Sin embargo, lentamente comenzamos el proceso de crecimiento del Taller para transformarse al poco tiempo en Escuela. Todo esto fue gracias al apoyo de las autoridades, quienes confiaron en el proyecto cultural que presentamos", destacó.

El Festival Internacional de Tango de Zárate, la Noche de los Museos, la Noche de las Casas de Provincia, la Embajada de Francia, el Ministerio de Defensa, la Legislatura Porteña y más de medio centenar de escuelas, sociedades de beneficencia y entidades sociales, culturales y deportivas son algunos de los ámbitos en los que se presentaron los integrantes del Ballet de Tango de la UNTREF. Referentes de este baile, tanto Pinasco como Adler reconocen que extrañan "la posibilidad del contacto personal y directo de una actividad tan particular que se caracteriza por el abrazo", aunque entienden que "no debemos detenernos, ya que la solución que adoptamos es la que exige el momento".

Finalmente Canesi explicó que tanto él como sus compañeros desean volver lo más pronto posible a los escenarios para disfrutar del baile en pareja. Para el estudiante, el encuentro con el otro que establece el tango genera bienestar físico, emoción y amistad; pero también reconoce como punto positivo de la cuarentena la posibilidad de adentrarse a cuestiones teóricas que son importantes para el baile.