Se reunieron el rector y el autor de la mejor tesis argentina de ingeniería
Martín Kaufmann y Germán Galarza coincidieron en la Sede Rectorado Centro. El Ingeniero de Sonido dejó en la institución el diploma que lo acredita como el mejor tesista de ingeniería del país.
08-11-2024
“Gracias por hacernos quedar tan bien” fue lo primero que le dijo Martín Kaufmann a Germán Galarza cuando lo vio en la Sede Rectorado Centro. En la reunión, el Ingeniero de Sonido, cuyo trabajo de investigación fue elegido como la “Mejor Tesis de Ingeniería” en la 2a edición del Concurso Nacional de Investigación Aplicada (INVAP), le contó al rector cómo fue la premiación, cuáles son sus sensaciones y qué espera para el futuro, subrayando dos palabras que para él resultaron claves: dedicación y perseverancia.
Titulado Diseño e implementación de un tubo de impedancia basado en el método de la función de transferencia, el proyecto del graduado de la UNTREF es ahora referencia en el ámbito científico nacional. Se trata de una propuesta que desarrolla un instrumento que mide la absorción sonora en materiales utilizados para la construcción e insonorización de espacios.
Esta tesis compitió con otras 138 propuestas provenientes de 15 provincias argentinas que participaron de la 2a edición del Concurso Nacional de Investigación Aplicada. La tesis de Galarza llegó hasta la instancia final del Concurso en Bariloche y compartió terna con investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y del Instituto Dan Beninson, resultando el trabajo del graduado en Ingeniería de Sonido el ganador del certamen.
“La verdad es que fue una sorpresa. Yo viajé a Bariloche sabiendo que había quedado entre las tres mejores pero no me imaginaba que iba a ganar el Concurso ya que compartía terna con otros trabajos muy buenos”, manifestó Galarza en la reunión con Kaufmann. El investigador precisó que su trabajo mide cuestiones claves para aplicaciones como el diseño de materiales para la construcción y la insonorización de espacios como el de los autos o el interior de los aviones. “Son materiales que se usan en todo tipo de ámbitos. Sus usos más comunes pueden ser salas de teatro y de ensayos y aulas de universidades”, comentó el ingeniero.
En su visita a la UNTREF, Galarza recordó que sus historias académica y familiar van de la mano. Luego de terminar el secundario quiso seguir Geofísica, como su padre. Sin embargo, después de un año de cursada en la Universidad Nacional de La Plata descubrió que había algo que le faltaba. “En mi casa hubo siempre ciencia. Empecé a estudiar Geofísica pero nunca me terminó de cerrar y siempre quise intentar vincular el arte con la música ya que soy músico desde chico. Justo apareció la carrera de Ingeniería de Sonido allá por 2008 y, viendo con mi viejo el Plan de Estudios, nos dimos cuenta de que podía ser una opción para mí”, relató el investigador. Y agregó: “Siempre me interesó la acústica e intentar entender cuál es la física del sonido en pos de poder experimentar la vinculación arte-música”.
Sus primeros años en la Universidad resultaron un gran desafío ya que en aquel entonces vivía en La Plata. “Era viajar dos horas de ida y dos horas de vuelta para cursar. Fue una época muy intensa. Luego pude conseguir un departamento en Villa Crespo y ya se hizo todo más práctico. Pero quiero destacar que el hecho de que Ingeniería de Sonido se dicte únicamente en la UNTREF me permitió vincularme con gente de todo el país. Eso es algo que no ocurre en otras universidades”, dijo.
Actualmente Galarza trabaja en el Laboratorio de Acústica y Luminotecnia de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), un espacio clave a la hora de preparar su tesis, ya que fue una investigación elaborada ahí la que determinó que la iniciativa presentada en INVAP resulta más económica que la que ofrecen los equipos que hoy en día están en el mercado.
Conocedor de la dificultad que genera preparar una tesis, el ex-alumno de UNTREF sostuvo que por lo general los estudiantes, al llegar a esa instancia, no investigan demasiado y tratan de atravesar esa etapa de la forma más rápida posible. “Es algo entendible ya que muchas veces conseguir un empleo está atado al hecho de graduarse. Por eso digo que mi caso fue especial, porque yo ya estaba en Laboratorio de Acústica y Luminotecnia y tuve esa libertad para trabajar y preparar la tesis”, contó.
De cara al futuro, el ingeniero contó que ya está pensando en hacer un doctorado en ingeniería y explicó que desde la Dirección de Cooperación Internacional se pusieron en contacto con él para ofrecerle ser parte de becas de estudio en universidades extranjeras. “Todavía no lo tengo decidido. Lo que sí sé es que si me voy es para volver en dos años, una vez que tenga otro título. Mi idea es quedarme acá”, resaltó.
Sobre el cierre de la reunión el rector aseguró que “para la UNTREF es un orgullo que uno de sus estudiantes alcance este reconocimiento y elabore proyectos tan importantes para la sociedad. Este tipo de acciones le dan prestigio a la Universidad y nos pone contentos que carreras jóvenes, como Ingeniería de Sonido, formen de esta manera a sus alumnos”. Por último, Kaufmann destacó que uno de los objetivos que persigue la institución es ayudar a que sus estudiantes se destaquen laboralmente y a que se inserten en ámbitos prestigiosos del campo profesional.