Recuperarán la obra ensayística del escritor argentino Juan Rodolfo Wilcock
La Universidad, a través de su Maestría en Humanidades Digitales, consiguió financiamiento para relevar de manera sistemática la producción del escritor que se encuentra dispersa en bibliotecas y fondos archivísticos argentinos e italianos.
08-08-2023
El proyecto Entre lenguas y mundos. Relevamiento y organización de la producción ensayística en castellano y en italiano de Juan Rodolfo Wilcock y generación de un archivo digital, presentado en el marco de la convocatoria CONICET – CUIA 2022, logró financiamiento y tendrá como contraparte al Departamento de Lenguas, Literaturas y Culturas Extranjeras de la Università Roma Tre. Gracias a este respaldo, esta iniciativa presentada por el Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC) recopilará las obras inéditas del escritor argentino que se hallan dispersas tanto en Italia como en Argentina, a partir de un minucioso trabajo de archivo.
Asimismo, el proyecto propone iniciar la construcción de un archivo digital que posibilite el acceso directo a los materiales, alojados en espacios digitales tanto de la Universidad de Tres de Febrero como de la Università Roma Tre. “Lograr este financiamiento y poner en marcha este proyecto es importante para afianzar las relaciones y vínculos con instituciones internacionales y para pensar trabajos, en este caso con la Università Roma Tre. Nosotros tenemos un antecedente que fue la financiación de una propuesta de investigación sobre la inmigración judío italiana en Argentina, por lo que este proyecto actual viene a consolidar la relación con esta institución”, explicó el investigador a cargo de la iniciativa y secretario académico de la Maestría en Humanidades Digitales, Diego Bentivegna.
El docente de la Universidad indicó que el objetivo último del proyecto es la revalorización, la puesta en condiciones de accesibilidad a través de instrumentos digitales, y la reconsideración con instrumentos críticos provenientes de las literaturas comparadas, de los estudios filológicos y del análisis del discurso de la producción ensayística de Juan Rodolfo Wilcock, adecuadas a las normas actuales de la archivística digital y las normativas internacionales sobre la protección de datos.
Wilcock fue un poeta, cuentista y novelista argentino nacido en Buenos Aires en 1919. Desde 1957 hasta 1978, año en el que falleció, residió en Italia, país en el que ocurrió el paso de su obra del castellano al italiano, lengua en la que continuó desarrollando su actividad de escritura como poeta, como crítico, como novelista y como traductor. Este “estar entre lenguas” lo vincula con algunas figuras de la modernidad poética y literaria del Siglo XX, tales como el irlandés Samuel Beckett, la italiana Amelia Rosselli, el búlgaro Elías Canetti o el ruso Vladimir Nabokov.
Bentivegna, quien además integra el Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados (PELCC), remarcó que el equipo de investigación está compuesto por especialistas argentinos e italianos y destacó que “la presentación de la propuesta orientada a la digitalización del archivo se llevará a cabo en una jornada dedicada a Wilcock y que organizaremos desde el PELCC a fines del mes de agosto”. El representante de la UNTREF indicó, a su vez, que este archivo toma como referencia el ya concluido Archivo Rubén Darío Ordenado y Centralizado, obra que Bentivegna llevó adelante junto a la editorial de la Universidad, EDUNTREF.
Desde su irrupción en el campo literario argentino a comienzos de la década de 1940, Wilcock dedicó un espacio sustancial de su labor intelectual a la crítica y el ensayo, actividad que se plasma en una serie de publicaciones dispersas en medios periódicos (diarios y revistas), tanto en la Argentina como en Italia. Bentivegna y el equipo de investigación que buscará reconstruir la obra del escritor argentino entienden que, a diferencia de lo que ocurre con su producción poética y su producción en prosa (cuentística y novelística), los ensayos de Wilcock no han merecido la suficiente atención crítica.
“Este proyecto puede funcionar como un modelo interesante en la construcción de un campo de investigación totalmente realizable. Siempre pensando en figuras migrantes y en la historia de un ida y vuelta intelectual entre las dos orillas del atlántico, y enfatizando las relaciones ítalo-argentina, sabiendo que hay muchísimo que hacer en un futuro”, concluyó Bentivegna.