La Academia Nacional de Bellas Artes premia a BIENALSUR por su apoyo a las artes

El Premio Gratia Artis 2023 lo recibieron Aníbal Jozami y Diana Wechsler que anunciaron BIENALSUR 2025.

24-07-2024

BIENALSUR, la bienal de arte creada y producida por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), recibió junto con la destacada pianista Marta Argerich el Premio Gratia Artis 2023, otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes que  reconoce a personas e instituciones que se destacan por su apoyo a las artes.

La selección de los académicos argentinos estuvo fundamentada, según la presidenta de la Academia Nacional de Bellas Artes Matilde Marín, en las características que distinguen a BIENALSUR como plataforma para el arte y la cultura en permanente construcción. “Es un proyecto internacional muy consolidado que pone en foco el arte argentino en diálogo con artistas de otros países y espacios culturales. BIENALSUR, inédita en su metodología, incluye obras y proyectos seleccionados como resultado de convocatorias internacionales, abiertas, libres, sin temas preestablecidos. Gracias a esta iniciativa, artistas, curadores y colectivos de arte cuentan con una plataforma muy valiosa para la difusión e internalización de su trabajo”, explicó.

Aníbal Jozami, rector emérito de la UNTREF y creador de BIENALSUR, señaló: “Cuando iniciamos este proceso, cuando empezamos a poner en marcha esta idea que habíamos tenido, todo el mundo nos miraba como si fuéramos locos. Nosotros siempre contestábamos que no había ninguna duda, que éramos locos, pero que el proyecto se iba a hacer y se iba a convertir en una realidad”.

“BIENALSUR surge de un diálogo intenso entre dos perspectivas de aproximación al mundo. Las relaciones internacionales, en mi caso, y la historia y teoría del arte y el ejercicio de la curaduría en el de Diana Wechsler. Este diálogo nos llevó a identificar la necesidad de crear otras lógicas para el desarrollo, la circulación y el consumo del arte y la cultura que contribuyeran al ejercicio extendido del derecho a la cultura que se había consagrado en 1948 en la Declaración Universal de los Derechos Humanos pero que, por decirlo de alguna manera, había tenido poca práctica y poco ejercicio”, detalló. “Nos planteamos un proyecto multipolar, descentrado, que pudiera estar simultáneamente en distintas ciudades y en ámbitos sociales muy diferentes, contribuyendo a una cartografía en la que convivieran Fuerte Apache en Caseros, con el Centro Pompidou de París o de Málaga, con la Comunidad de Urayasu en Japón, con el Museo Reina Sofía de Madrid, con la frontera caliente de Cúcuta entre Colombia y Venezuela, con el Monumento al Renacimiento Africano de Dakar o con el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, junto con la experiencia de intercambio de saberes entre artistas japoneses y comunidades de niños autistas y con Asperger que hemos realizado en distintas ediciones en Lima y en Buenos Aires. También, con las comunidades Quilmes Calchaquíes en la Ciudad Sagrada de los Quilmes, en Amaicha del Valle, o instalando mitos en las costas patagónicas, junto con nuestro queridísimo e inolvidable Christian Boltanski”, contó Jozami.

Por su parte, Diana Weschler, vicerrectora de la UNTREF y directora artística de BIENALSUR, anunció los procesos hacia la quinta edición de BIENALSUR que tendrá lugar a partir de junio de 2025.  “Por eso –dijo- seguimos manteniendo un formato experimental de ensayo y revisión de nuestras prácticas, desde la modalidad horizontal, descentrada plural, de trabajo en red y colaborativo, entre nosotros y entre distintos actores de la escena artística y cultural global”, afirmó enfatizando el fuerte posicionamiento geopolítico que ha logrado BIENALSUR al revisar las lógicas instituidas y ensayar otras”. “BIENALSUR piensa fuera de la caja, se salta  los andariveles, construye otros mapas, marca otros caminos, insuflando fluidez en los intercambios y accesos. Seguimos cruzando fronteras, estableciendo sinergias, buscando transitar con la humildad del inmigrante en procura de hacer las preguntas que pensamos necesarias, de escuchar y de tratar de entender la lengua del otro, intentando contribuir en la construcción de eso que nos gusta imaginar como la comunidad de BIENALSUR.  Sabemos que el arte y la cultura no son variables independientes pero nos gusta pensar en y con su vocación transformadora, su capacidad para activar y  desactivar inercias y detonar otros sentidos”, comentó Weschler. “A pesar de una crisis civilizatoria como la que estamos viviendo, creemos que es posible ofrecer algunas instancias para la reflexión y la emergencia de otras miradas. Estamos convencidos de que es desde y con la cultura que estas cuestiones pueden darse, que es con y desde espacios abiertos como la universidad pública en la que habitamos en donde, como señaló Aníbal Jozami, se incuba BIENALSUR” concluyó.

Tanto Jozami como Wechsler reconocieron el trabajo del equipo que hace BIENALSUR desde una universidad pública, nacida en el conurbano bonaerense.

Destacadas personalidades de la cultura acompañaron la premiación, entre ellos, Yuyo Noé, Jacobo Fito Fiterman y el rector de la UNTREF Martín Kaufmann. En la ceremonia, también, fue reconocido por la Academia el músico, compositor y gestor cultural Martín Bauer que dirige la Maestría de Ópera Experimental de la UNTREF. Recibió el Premio a la Trayectoria.

Descargar galería de imágenes: