Positiva evaluación de la cursada 2023 de estudiantes y docentes de la UNTREF

Una encuesta realizada por el Área de Gestión de la Información de la Secretaría Académica reveló que el 62% de los alumnos consideró positiva o muy positiva la cursada 2023, mientras que esta calificación alcanzó al 73% de los docentes.

07-05-2024

La última Encuesta Anual a Estudiantes y Docentes de Grado Presencial reveló que la cursada 2023 fue “positiva” o “muy positiva” para un amplio número de estudiantes y docentes de carreras de grado de la UNTREF. Esta ponderación se dio en el 62% de los alumnos y alumnas encuestadas y en el 73% de los docentes que participaron del relevamiento.

“Al consultarle a los estudiantes sobre cuáles son las palabras que definen mejor la cursada 2023, con mayor frecuencia se dieron términos como ‘buena’ o ‘gratificante’. Con los docentes ocurre lo mismo. Eligieron ‘gratificante’, ‘organizada’ y ‘buena’. Estas analogías en la elección de palabras y en las calificaciones positivas muestran similitudes en la percepción de ambos claustros”, dijo la coordinadora general del Área de Gestión de la Información Celina Curti.

La encuesta fue respondida a través de formularios por 2925 estudiantes y 573 docentes. “Cada persona recibió vía mail un link de uso único que derivaba al cuestionario. Con esto nos aseguramos de que cada estudiante o docente respondiera una sola vez. Al ser un formulario web, cada encuestado podía completarlo en el momento que decidiera. Una vez finalizado el tiempo, la encuesta permitió procesar los datos rápidamente”, explicó Curti.

Tanto la coordinadora general de Gestión de la Información como la coordinadora técnica de dicha área Jimena Kohan coincidieron en que la tasa de respuesta fue la esperable para este tipo de estudios. Kohan indicó que se enviaron 7971 formularios a estudiantes y fueron respondidos el 37%. Entre los docentes, esta tasa fue mayor, ya que logró el 54%. “Si bien estamos conformes con las tasas de respuesta, aspiramos a que cada año nos conteste mayor cantidad de estudiantes y docentes. Es un espacio para escuchar las voces de las diversas poblaciones y conocer sus necesidades. A la vez, funciona como un termómetro para luego tomar decisiones con datos estadísticos”, aseguró Curti. Además agregó: “La información estadística de nuestra Universidad es para uso y conocimiento de todos: investigadores, docentes y estudiantes”.

La coordinadora general de Gestión de la Información explicó que las decisiones tomadas por las autoridades de la UNTREF tienen que ver con posibles cambios en la bibliografía, contenido de las materias, modalidad de cursada, realización de actividades extracurriculares, difusión de las orientaciones académicas, etcétera.

El estudio demostró la importancia que tiene para sus alumnos y alumnas el carácter público de la UNTREF. El 59% de los estudiantes respondieron que eligieron esta Universidad porque es una institución de educación superior pública. Luego, el 42% dijo que la eligió porque era la única que tenía la carrera que prefería estudiar y el 39% por una cuestión de cercanía con sus hogares.

A la hora de explicar las razones por las que decidieron continuar una carrera universitaria, la opción “para aprender o adquirir conocimientos” fue la más elegida con un 73%, “encontrar un mejor empleo” fue seleccionada por el 33% y “es una posibilidad de ascenso social” por el 31%. Por otro lado, entre los docentes la vocación se impone. El 71% respondió que la principal razón por la que eligieron enseñar en la UNTREF es “por vocación”, siendo ésta la opción más elegida en el cuestionario.

Entre otros datos reveladores de la encuesta se encuentran los relativos al rango etario de quienes estudian y enseñan en la UNTREF. Entre los alumnos el porcentaje más alto se da en los que tienen entre 25 y 34 años (un 31% de los encuestados), seguido por los de 20 a 24 (26%) y los de 35 a 49 años (23%). La curiosidad se encuentra en que la cifra más baja se da en los dos extremos de edades. El 7% respondió tener entre 17 y 19 años y ese mismo porcentaje alcanzó a los que tienen más de 50.

Este relevamiento, del que participaron 3498 alumnos y profesores, indica que solo el 7% de los estudiantes estuvo disconforme con su cursada, mientras que un 25% la consideró regular. Por su parte, únicamente el 2% de los docentes dijo que la cursada fue negativa o muy negativa y el 18% la calificó como ni positiva ni negativa

“Allá en 2020, en plena pandemia de COVID, comenzamos a realizar encuestas a estudiantes y docentes de las carreras de grado en un contexto social y económico muy complejo. Allí surgió la necesidad de indagar sobre la cursada, el trabajo y los cambios en la vida de docentes y alumnos. Al tener tan buena respuesta, decidimos incorporarlas todos los años. Cada relevamiento permite obtener más información”, detalló Curti.

Para conocer más sobre los estudios, informes y trabajos que realiza Gestión de la Información, los interesados pueden escribir a gestiondelainformacion@untref.edu.ar.