La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías brilló en Brasil

Tras sus presentaciones en Porto Alegre, Pelotas y Río Grande, los músicos de la Universidad cosecharon elogios y repercusiones del mundo académico, artístico y medios.

05-11-2019

La OIANT ofreció un espectáculo multidisciplinario en las ciudades de Porto Alegre, Pelotas y Río Grande, siendo una de las invitadas estelares en los festejos por los 50 años de la Universidade Federal do Rio Grande (FURG) y de la Universidade Federal de Pelotas (UFPEL), así como también en el 85º aniversario de la fundación de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS).

Luego de sus presentaciones, en las que los músicos argentinos desplegaron su habitual profesionalismo y excelencia, la prensa local y los representantes de las universidades brasileñas coincidieron en elogios unánimes, destacando principalmente la recuperación del ser americano y las culturas originarias del continente.

La doctora en Educación y coordinadora de la Maestría y Doctorado en el área de Educación Indígena y Enseñanza de la Historia de la UFGRS, María Aparecida Bergamaschi, remarcó que "ver a la OIANT le proporcionó encontrarse con lo más ancestral de América y conectarse con la memoria creativa que forma parte de un continente que es también indígena y popular". 

Al mismo tiempo, la UFPEL publicó en su sitio web la presentación de los músicos de la UNTREF y los consideró como un "verdadero museo sonoro itinerante" y "un viaje por la geografía sonora y por la línea de tiempo del continente americano". En esta nota se hace un recorrido minucioso del espectáculo, mencionando inclusive la vestimenta y los accesorios de los artistas argentinos. Esta universidad, además, menciona en su portal de Extensión y Cultura la presencia de la Orquesta y concluye que la misma es importante para "conocer, reconocer y asumir que estas culturas fueron parte de lo que somos".

Luego de la celebración por su 50º aniversario, la FURG destacó en su portal web que la OIANT es "un grupo que cuenta la historia americana a través de sus pueblos originarios en un espectáculo que resulta sensorial y contemplativo". En la nota se establece un recorrido por todo el repertorio. Además, Cleuza María Sobral Días, rectora de esta institución, indicó que la Orquesta "promueve el rescate de las raíces de América Latina ofreciendo un espectáculo elogiado por el público y por la crítica. Uniendo métodos tradicionales y tecnológicos, se propone representar las simbologías y mitologías de las culturas americanas, incluyendo elementos mayas, incas y aztecas". Si querés ver su entrevista completa, entrá acá.

Por su parte, el portal Tribuna de Macau publicó una nota en la que se afirma que la OIANT "revitaliza los instrumentos de las culturas originarias de América para llevar un mensaje de unidad de estas tradiciones milenarias al escenario mundial". En este artículo se detalla en qué consiste cada instrumento y se menciona cómo se conformó la Orquesta y qué ofrece a los estudiantes de la UNTREF.

Bajo el título "el alma de la música americana", el portal Em Pauta le dedicó un espacio dentro de la sección Cultura y Entretenimiento al show de la Orquesta y entrevistó a Juan Pablo Nicoletti, docente y uno de sus miembros. 

El portal ADUFPEL, de la ciudad de Pelotas, hizo un recorrido visual y gráfico sobre los instrumentos utilizados por la OIANT y obtuvo declaraciones de su director, Alejandro Iglesias Rossi, quien es además coordinador de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América y director de la Maestría en Creación Musical y Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales de la UNTREF. En la nota se destaca, además, la interacción entre los músicos argentinos y brasileños. 

Finalmente, el Diario Popular, en su sección Cultura y Entretenimiento, elogia la valorización de la memoria que impulsa la OIANT.

La Orquesta se fundó en 2004 de la mano de Alejandro Iglesias Rossi y Susana Ferreres, el director y la vicedirectora de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales. Se trata de una propuesta interdisciplinar que atraviesa tanto la investigación y composición musical como el mundo de la luthería y el de la creación de máscaras. 

Del proyecto participan docentes y alumnos de la mencionada Maestría y de las licenciaturas en 
Artes Electrónicas y Música, quienes en sus performances intervienen en vivo sonoridades ancestrales mediante el empleo de tecnologías electrónicas, con una propuesta que comprende desde música popular de América hasta música electroacústica contemporánea.

Esta misma búsqueda de integración de la música autóctona se plasma en el trabajo del Centro de Etnomusicología y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia (IDECREA), espacio que nació con el objetivo de recuperar el contacto con las fuentes autóctonas de América.

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