Mayo Francés: un movimiento que gestó nuevas ideas

El cineasta Marin Karmitz vivió en carne propia una de las revueltas más importantes del siglo XX. Conocé más sobre su historia en este DOC UNTREF.

22-01-2019

Protagonista del Mayo de 1968, Marin Karmitz considera que transmitir lo que forma parte de su vida y de su memoria es un elemento primordial. Cineasta y gestor cultural francés pensó la idea de llevar a cabo un cine gratuito y creó la sociedad cinematográfica MK2

Karmitz explica que a partir del Mayo Francés surgieron nuevas formas de producción, se desafió la organización capitalista de la industria cultural y se puso en valor la libertad, los derechos humanos y el rol de la mujer. “El movimiento gestó ideas que no existían previamente” señaló. 

Producto del acontecimiento que cuestionó, entre otras cosas, las prácticas culturales, “existieron utopías con sus fracasos y sus logros”, expresó el productor, que considera su sociedad de cine como uno de estos triunfos. MK2 se fundó en 1974 y se construyó sobre tres pilares: producción, distribución y exhibición. 

En referencia al cine gratuito, Karmitz lo definió como un impuesto cultural que todos pagaban, que alimentaba una caja y de esta forma permitía su realización. Sin embargo, “olvidamos que esto también significaba darle al Estado el poder absoluto sobre el cine, es decir, perder nuestra libertad de acción, de creación. Entonces, esto también era el Mayo Francés, una muy buena idea, que no lo era tanto”.