"Mala Praxis me propuso otra manera de aprendizaje"
La iniciativa busca acercar la Universidad a la escuela secundaria a través de la creación de proyectos que vinculan arte, ciencia y tecnología.
11-12-2017
El proyecto Mala Praxis‬ fue gestado como una plataforma experimental transdisciplinaria para el diálogo entre el arte, la ciencia y la tecnología, en el contexto educativo. Se propuso como un espacio de participación entre docentes y estudiantes con el eje en la creación y el conocimiento. Está organizado por la Licenciatura y la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas y la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil.
José María D'Angelo, coordinador académico del proyecto, en comunicación con Estación UNTREF explicó que se trata de un espacio de trabajo conjunto entre docentes y alumnos de las escuelas secundarias y tutores que pertenecen a las mencionadas carreras: “La propuesta es hacer una intervención artística y pedagógica en el aula para generar un espacio de participación, creación y reflexión. Tiene el fin de incentivar y articular un proceso de construcción de conocimiento, que los chicos aprendan de una manera distinta de la forma ortodoxa que se trabaja en la escuela”
Al respecto, Mariano Donandueno, estudiante de la Escuela de Enseñanza Nro 1 Hurlingham, expresó: “Mala Praxis me propuso otramanera de aprendizaje, distinta, con tutores trayendo computadoras, cámaras y cosas que no son algo común”. En este sentido, el proyecto transforma al aula en un espacio de taller donde se dan procesos de investigación y exploración de distintos materiales. Los alumnos se basan en sus intereses, ideas y motivaciones y articulan sus conocimientos y habilidades con tecnología para producir obras de arte electrónico.
La iniciativa busca invertir la tradicional ecuación de verticalidad que se da en el aula y hacer partícipes a los estudiantes del proceso de producción de conocimiento: “la relación no es de transmisión de conocimiento si no de construcción de un conocimiento, y se da forma interdisciplinaria”, afirmó D'Angelo.