La OIANT desplegó su arte en las Ruinas Jesuíticas de Misiones
La Orquesta de la UNTREF ofreció dos conciertos y llevó a cabo actividades culturales y de intercambio musical con comunidades locales
01-11-2024
La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) de la UNTREF brindó el Gran concierto Sonidos de la América Oculta en el Parque de la Cruz de la Misión Jesuítica de Santa Ana y en la antigua Misión Jesuítica de San Ignacio Miní. Esta participación fue parte de las celebraciones del 20º aniversario de la OIANT y de los 40 años de la declaración de ambos sitios como “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO. Sus conciertos consistieron en una travesía por la geografía sonora que se extiende desde nuestra Patagonia hasta Alaska. Los artistas unieron las sonoridades ancestrales con las nuevas tecnologías y la música tradicional con las composiciones contemporáneas.
Sobre la presentación de la Orquesta, el ministro de Cultura de Misiones Joselo Schuap dijo que “rescata la música, los cantos y todo lo que tiene que ver con lo sagrado de las comunidades indígenas latinoamericanas antes de la llegada de Colón”. A su vez, el funcionario elogió el lugar designado para los conciertos y, en particular, la Plaza de Armas de San Ignacio, ya que este espacio “tiene un fuerte valor histórico debido a que allí se reunían los hermanos guaraníes con los jesuitas”.
Posteriormente a los conciertos, los artistas de la UNTREF fueron recibidos por la comunidad Mbyá Guaraní del Valle de Cuña Pirú para intercambiar experiencias culturales y musicales.
No es la primera vez que la OIANT realiza conciertos en la provincia de Misiones. Ya en 2022 tuvieron el honor de tocar en vivo y en directo desde las Cataratas del Iguazú, una de las siete maravillas naturales del mundo. Además, ese mismo año ofrecieron un concierto en la ciudad de Posadas y participaron del Festival de Arte Sonoro Indígena organizado por el INAMU y celebrado en Puerto Iguazú.
En estos 20 años, el trabajo de la Orquesta tuvo proyección internacional, realizando conciertos en el Desierto del Sahara, en Cusco, en los Festivales Berlioz y Messiaen de Francia, en la Biblioteca de Alejandría en Egipto, con las comunidades maoríes en Nueva Zelanda, en el Festival Cervantino de México, en los World Music Days de Hong Kong y junto a la Sinfónica de Eslovenia en el Festival de la ciudad medieval de Ljubljana, concierto que fue transmitido en vivo para toda Europa por la EBU (Union Europea de Radiodifusoras), entre otros hitos. Tal es la repercusión de su actividad que en 2022 esta propuesta artística llegó al cine con el film OIANT- Música para un Futuro Ancestral, dirigido por Nacho Garassino, que da cuenta de sus presentaciones en los cinco continentes.