Contaminación acústica en el Aeropuerto El Palomar

Estudio revela que las actividades de aeronavegación en el aeropuerto bonaerense producen molestias al vecindario y advierte sobre la falta de legislación en torno al ruido aeronáutico.

24-12-2018

A través del Centro Integral de Servicios Tecnológicos de Acústica y Sonido (CISTAS) y de la carrera de Ingeniería de Sonido, la UNTREF realizó un Estudio de Impacto Acústico (EIA) del Aeropuerto El Palomar (EPA) en diferentes condiciones de funcionamiento. El mismo se impulsó con el objeto de aportar un punto de vista académico y neutral sobre el tema, a partir de la preocupación por parte de los vecinos de los partidos de Morón, Hurlingham y Tres de Febrero, donde se encuentra el EPA, sobre el impacto ambiental que ocasiona y que podría generar en caso de que el uso comercial del aeródromo se incremente.

El tránsito aeronáutico es una de las fuentes de ruido más importante en los entornos urbanos y, entre todos los medios de transporte, los aviones son los que más energía acústica emiten. Generalmente, el momento en el que más ruido se genera es durante el despegue, dado que los motores se exigen al máximo, seguido en importancia por el sobrevuelo y, por último, el aterrizaje.

A diferencia del ruido generado por una autopista, los sonidos emitidos por las aeronaves son fuentes de ruido de gran magnitud y de muy corta duración; la molestia provocada por ese tipo de fuente, comparada con un mismo nivel de presión sonora continuo equivalente, suele ser mayor. En particular, el ruido aeronáutico puede ser un agente perturbador del sueño.

En el informe se detallan los resultados de mediciones realizadas en las inmediaciones del aeropuerto y se presentan una serie de mapas de ruido de la zona según diferentes situaciones con el objetivo de predecir y valorar el impacto acústico si se continúa incrementando la cantidad de operaciones diarias de aviones comerciales.

Los investigadores explican que al no existir legislación que establezca un marco regulatorio en relación con niveles de ruido en vecindarios producidos por actividades aeroportuarias, el equipo científico de la UNTREF entiende que la problemática debe abordarse desde la predicción del porcentaje de denuncias y demandas según parámetros internacionales establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). 

El Aeropuerto El Palomar está ubicado en el partido de Morón, en la zona Oeste del Gran Buenos Aires. Allí se encuentra establecida, desde el año 1949, la base militar de la I Brigada Aérea; una de las siete unidades activas de la Fuerza Aérea Argentina. Recientemente, este aeropuerto fue autorizado a operar con fines comerciales en beneficio de la primera aerolínea de bajo costo (low cost) de Argentina, Flybondi

Cabe mencionar también que se encuentra en las proximidades a una zona residencial y de varias instituciones educativas, incluyendo la Escuela de Educación Secundaria Técnica (E.E.S.T) Nº 4 “Profesor Héctor Ángel Laguarde” y el Colegio Emaús.

Metodología aplicada 

El ruido de diferentes fuentes sonoras se puede medir o describir de distintas maneras, existiendo formas alternativas de medir o describir incluso el mismo tipo de fuente de ruido. El valor numérico que representa una forma de medir o describir un ruido es un descriptor.

En el caso particular del EPA, si bien se realizaron mapas de ruido del nivel sonoro continuo equivalente, de día y de noche, el equipo científico a cargo del informe consideró que el descriptor apropiado es el Pronóstico de Exposición de Ruido (NEF, Noise Exposure Forecast), según lo establecido por la OACI y de acuerdo con la idiosincrasia (husos horarios) local.

El Pronóstico NEF permite estimar la probabilidad de que se produzcan demandas o acciones legales contra el aeropuerto según diferentes grados de molestia. Este es el descriptor establecido por la OACI para la evaluación del ruido producido por gran parte de los aeropuertos argentinos.

Para el estudio se llevaron a cabo una serie de mediciones in situ y se desarrollaron diversos modelos computacionales –mapas de ruido y cálculo del descriptor NEF con registros sonoros reales– utilizando softwares propios y de terceros. 

En el estudio, el ruido aeronáutico analizado es aquel producido únicamente por los aviones Boeing 737-800 de la empresa Flybondi que actualmente operan en el Aeropuerto de El Palomar, sin tomar en consideración las actividades realizadas por aeronaves militares ni aquellos aviones ligeros de uso particular que operen en el aeropuerto.

El ruido aeronáutico es un ruido de muy corta duración, de gran ancho de banda (es decir, contiene gran energía en casi todo el espectro de frecuencias audibles) y que produce un incremento muy pronunciado del nivel sonoro por muy poco tiempo.

El informe sentencia que al incrementar a más del doble la cantidad de operaciones diarias actuales es probable que haya serios problemas de ruido. No se recomienda realizar construcciones ni otra actividad sin hacer un análisis completo de la situación.

La carrera de Ingeniería de Sonido de la UNTREF estudia el fenómeno sonoro en particular, y las ondas mecánicas en general, incluyendo su producción, transporte y recepción, y los estímulos, sean estos audibles o no. Ofrece una formación integral teórico-práctica con énfasis en investigación y emprendedorismo.

El CISTAS surge como una iniciativa que se desprende de la identificación de necesidades locales y regionales. Ofrece un conjunto de servicios de ingeniería de sonido, acústica, psicoacústica y electrónica de audio. Además es el marco para la formación de recursos especializados, la incubación de proyectos de ingeniería en sonido, desarrollo de nuevos productos como así también la adaptación y mejoras de los ya existentes. 

La Ingeniería en Sonido es una disciplina reciente en Argentina, y la UNTREF es la única en Argentina que la incorpora en su oferta académica.

Descargue el informe completo aquí.