Inauguró la Cuarta Edición de la Bienal de la Imagen en Movimiento

El lanzamiento contó con la presencia de destacados realizadores de Argentina y el exterior, autoridades de la Universidad, diplomáticos, críticos de arte, investigadores y estudiantes.

05-11-2018

La Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), organizada por el Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC) y el Centro de Investigaciones CONTINENTE de la Universidad, inauguró el pasado 1 de noviembre en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, con la participación de artistas del ámbito nacional e internacional, autoridades de la UNTREF, investigadores, diplomáticos, estudiantes, productores culturales y público general. 

La BIM, dirigida por Gabriela Golder y Andrés Denegri, es uno de los espacios más relevantes en Latinoamérica dedicados al cine y el video experimental, y para este año la muestra central quedó articulada en los ejes Qué hacer / A pesar de todo. A propósito de esto, Golder explicó que “esta es una bienal de resistencia, que nace de la urgencia, en un contexto de recortes presupuestarios, negacionismo, pobreza y salarios que no alcanzan”. Además, la codirectora se refirió a la situación de Brasil, que recientemente eligió como presidente a, “un xenófobo, racista y homófobo que persigue a pensadores y luchadores sociales”.  
El vicerrector de la UNTREF, Martín Kaufmann, felicitó a los impulsores del proyecto por concretarlo a pesar de las adversidades, y la directora del Departamento de Arte y Cultura, Diana Wechsler, destacó el protagonismo de los jóvenes y la labor que lleva adelante la Universidad para acercar a la comunidad este tipo de iniciativas culturales.   

El objetivo de la BIM es generar un cruce entre creadores de distintas latitudes para pensar las prácticas audiovisuales en el contexto general del arte contemporáneo. Además de exhibiciones en museos y proyecciones, contempla talleres, presentaciones de libros, conferencias, seminarios, charlas con artistas y premios en diferentes sedes. 

Entre el 2 y el 4 de noviembre, el singapurense Jeremy Fernando brindó la conferencia Resistencia y Arte, en la Alianza Francesa, así como el workshop Caminar en el lado salvaje, en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo. Por su parte, en la ENERC-CINAIN tuvieron lugar varias proyecciones: se presentaron ¿Qué hacer? ¿Qué no hacer? Parte I y II, de la francesa Nicole Brenez; Mundos que colapsan y Tributo a Mika Vainio, del finlandés Mika Taanila; Políticamente hoy, del belga Andrea Cinel; Desastres de paz, de los británicos Sam Jury y Kamila Kuc; Films de lectura, de la portuguesa Filipa César y el francés Erik Bullot; y Vidas en tránsito, del albanés Adrian Paci

Las actividades continuarán hasta el 11 de noviembre. Una de las más destacadas es el seminario que se realizará en Lumiton Usina Audiovisual sobre las poéticas del cine experimental, en el que disertarán Taanila, la mexicana Azucena Losana, el canadiense Stephen Broomer y la brasilera Leticia Ramos

También tendrán lugar en la Alianza Francesa la presentación del libro Fotogenias y Paradojas, de Bullot, y el debate Deconstruyendo un sistema, nos componemos: trabajo y resistencia en la producción feminista audiovisual-experimental, con la intervención de Silvia Rivas, Macarena Cordiviola, Florencia Levy y Mariela Yeregui. Asimismo, se otorgará el Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana, para el que el IIAC recibió 800 obras, y el Premio Arcoiris a la Creación Argentina, concedido por Laboratorio de Super 8 Arcoiris.

Para conocer el resto de la programación, entrar aquí

 

Descargar galería de imágenes: