EDUNTREF presenta dos nuevas publicaciones

La editorial suma a su catálogo un trabajo sobre políticas culturales editado por Francisco Piñón y otro sobre Educación Superior y pueblos indígenas y afrodescendientes coordinado por Daniel Mato.

06-11-2017

Se trata de Indicadores Culturales 2015: Cuadernos de políticas culturales,  un trabajo relacionado con las acciones culturales en los ámbitos locales de América Latina que hace énfasis en las poblaciones que por diferentes motivos deben emigrar de su ámbito geográfico y Educación Superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina. Políticas y prácticas de inclusión, democratización, e interculturalización, una recopilación de experiencias de universidades y otras Instituciones de Educación Superior (IES) latinoamericanas dedicadas a responder a necesidades, demandas y propuestas de pueblos indígenas y afrodescendientes.

El primer título forma parte de un trabajo realizado por el Programa de Políticas Culturales Patricio Lóizaga de la UNTREF. La publicación tiene lugar en un contexto de crecimiento de la concentración económica y la multiplicación de poblaciones que son expulsadas de su ámbito geográfico, social o económico por cuestiones vinculadas a guerras, escasez de trabajo y reducción de la actividad productiva.

El libro plantea que todas las historias de expulsión tienen una fuerte repercusión cultural – siendo la más grave la pérdida de la pertenencia– y que las políticas culturales deberían orientarse a recibir, contener y reconocer las diferencias y acompañar en el proceso de adaptación a nuevas sociedades.  Se propone, además, generar un espacio de intercambio entre profesionales, funcionarios, artistas y académicos, para focalizar y potenciar la construcción de un lazo social ciudadano, inclusivo, democrático y más americano.

Por su parte, Educación Superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina es una obra que fue presentada en el 4º Coloquio Internacional organizado durante los primeros días de octubre por el Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA) y la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la UNTREF.

Las investigaciones incluidas en este libro estudian de manera particular contextos y experiencias en diferentes países latinoamericanos, y se trabaja sobre el acceso a la Educación Superior de los pueblos indígenas. Además, se plantea un riguroso análisis de las políticas de inclusión, democratización e interculturalización destinadas a dichas comunidades, y se debate sobre la educación como estrategia para el empoderamiento y autonomía de las mujeres indígenas, abordando esta problemática desde una perspectiva de género.

Daniel Mato, coordinador de la publicación, es Doctor en Ciencias Sociales y desde 2010 es Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), adscrito al Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA) de la UNTREF y miembro del Comité del Programa de Estudios Posdoctorales (PEP) de esta misma universidad. Desde 2007 es el Coordinador del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC).