Convenio con la Universidad del Sudeste de China

A través de la firma de un acuerdo, la UNTREF y la institución asiática plantearon el objetivo de cooperar en forma conjunta en educación e investigación

10-05-2019

El convenio de colaboración en materia de enseñanza e investigación que tiene un plazo inicial previsto por los próximos cinco años fue firmado por el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami, y el vicepresidente del Consejo Universitario de la Universidad del Sudeste de China, Zheng Jiamao.

“Tengo la intuición de que esta colaboración será muy buena, por eso queremos implementarla rápidamente”, opinó Jozami y sugirió algunas de las áreas en las que esa sinergia puede ser más productiva. “Tenemos un gran desarrollo en arte y cultura”, expresó el  rector de la UNTREF, y relató ante la comitiva china el impacto del proyecto BIENALSUR iniciado en 2015. “Comenzó como una bienal de arte contemporáneo de los países de América del Sur pero se convirtió en una bienal del sur en general”, contó Jozami y agregó que “entendemos al sur como una forma de pensamiento de la que China también forma parte”. En ese sentido, invitó a participar a la casa de estudios en la red de universidades que integran BIENALSUR de cara a su próxima edición que comenzará el 19 de mayo en Tierra del Fuego. 

El rector de la UNTREF habló de las agrupaciones musicales de la Universidad reconocidas internacionalmente (la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías y el Cuarteto de Cuerdas), de su teatro Xirgu Espacio UNTREF, de sus artistas electrónicos como Mariano Sardón -ganador del prestigioso 14º Premio BEEP en la feria ARCOmadrid 2019, en España, por su trabajo The wall of gazes-, y de las cinco sedes del MUNTREF: una dedicada a la relación entre arte y naturaleza, otra a la vinculación de ciencia y arte, una sobre la inmigración y dos sobre arte contemporáneo. “Podemos generar una muestra conjunta”,  propuso Jozami. 

Además, se refirió al peso que tiene la Universidad en la modalidad de educación a distancia. “Somos líderes en educación virtual, hemos creado propuestas de formación por pedido especial de algunos de los gobiernos de nuestras provincias”, ejemplificó y dijo que “en algunos temas podemos organizarlo para los estudiantes chinos”. 

Por su parte, Jiamao señaló que “con la UNTREF tenemos ventajas complementarias” y que la Universidad del Sudeste de China es una de las más destacadas en el campo de la teoría del arte. Jiamao explicó que su universidad posee una larga tradición y que se ubica en la ciudad de Nanjing, una de las más pujantes del país asiático. “Tenemos 30 mil estudiantes de grado y de posgrado”, indicó sobre esta institución creada en 1902 con una alta participación en obras civiles, arquitectura, ámbitos electrónicos, medicina, energías renovables, comunicaciones, inteligencia artificial, seguridad digital y robots.  

En su presentación, el rector de la Universidad del Sudeste de China se refirió al esfuerzo especial que hacen en investigación aplicada, a través de sus 14 laboratorios y sus seis centros de ingeniería, y enfatizó que a diferencia de otras épocas en las que buscaban alianzas con los países de Europa hoy priorizan la relación con América Latina. A la reunión se sumó el Secretario de Investigación y Desarrollo de la UNTREF, Pablo Jacovkis, que remarcó el trabajo hecho en áreas como historia, epistemología, ingeniería de sonido, ingeniería en computación e ingeniería ambiental. “Hemos sido pioneros en la creación de carreras de salud como Psicomotricidad y desde la Licenciatura en Enfermería tenemos una fuerte presencia en el territorio”, afirmó Jacovkis, destacando que muchos de los proyectos de investigación enmarcados en la UNTREF apuntan a la sustentabilidad y a mejorar la calidad de vida de los grupos más vulnerables, como el proyecto Aerogenerador Social destinado a abastecer de energía limpia a los barrios humildes de Tres de Febrero.  

Junto a él estuvieron el director de la Maestría y Especialización en Economía y Negocios con Asia del Pacífico e India de la UNTREF, Carlos Moneta, y el investigador Gonzalo Tordini. Moneta presentó estos espacios académicos que funcionan desde hace 20 años y expresó que “somos la única universidad en el país con este tipo de programas”. El especialista dijo que la mirada de estos posgrados está puesta en los vínculos de América Latina con Asia y la complementariedad que tienen en temas como la economía, el comercio, los negocios, la tecnología y la ciencia. 

“Ofrecemos seminarios internacionales en donde han participado delegaciones de universidades chinas”, añadió Moneta, planteando que se pueden dar intercambios enriquecedores de profesores. Como indica el documento, rubricado en la Sede Rectorado Centro de la UNTREF,  la articulación entre ambas instituciones estará enfocada en el desarrollo de programas de estudio, el intercambio de estudiantes y profesores, la investigación conjunta y la cooperación institucional.

Además de Zheng Jiamao, participaron por el lado de la universidad china Chen Meihua (decano de la Facultad de Idiomas Extranjeros), Wang Shuanhong (director adjunto de la Oficina de Asuntos Académicos), Xu Jian (vicedecano de la Facultad de Estudiantes Internacionales), Duan Lunbo (profesor de la Escuela de Energía y Medio Ambiente) y Hao Qingjiu (coordinador de la Oficina de Cooperación Internacional). Sobre el final del encuentro, los representantes de la UNTREF y de la Universidad del Sudeste de China intercambiaron regalos en un clima de gran camaradería.  

Descargar galería de imágenes: