El futuro de los contenidos deportivos

Especialistas y profesionales de la industria tecnológica y el deporte se reunieron para debatir y presentar nuevas alternativas de convergencia y transformación digital en ámbitos deportivos.

29-10-2018

La industria deportiva mundial evoluciona y se integra cada vez más, de manera intuitiva y otras veces forzada, al ritmo de la innovación, por eso la UNTREF a través de Neo Media Lab, con el apoyo de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, realizaron el primer Sports Mediathon, que reunió a los principales especialistas locales e internacionales del área para reflexionar sobre la convergencia e impacto de la tecnología en la industria del deporte y los medios, abordando la producción de contenidos, visión de negocios, estrategias digitales y consolidación de fanaticada.

Durante dos jornadas, el Centro Cultural de la Ciencia (C3) se convirtió en un espacio único de exhibición para representantes de clubes, empresas e instituciones con iniciativas innovadoras, quienes ofrecieron conferencias y workshops sobre temáticas relacionadas al marketing deportivo, broadcasting, la cobertura y transmisión de eventos en realidad virtual, realidad aumentada, sports analytics, social media, big data, e-Sports, gaming, mobile y fan engagement, entre otros tópicos.

El rector de la UNTREF, Aníbal Jozami destacó “la necesidad de la Universidad de participar de muy diversos aspectos de la vida social, de innovar y brindarle a la sociedad aquello que produce y crea desde el punto de vista del conocimiento”.

A su vez, subrayó la vida activa de la UNTREF en distintas áreas del deporte como es el caso del equipo de vóley profesional, a partir del cual se realiza toda una tarea comunitaria, y los diversos proyectos innovadores que caracterizan a la Universidad que tienen que ver con las nuevas tecnologías, con las artes electrónicas, con los medios de comunicación. Por eso “este evento conjuga estas dos áreas y crea un foro de discusión que permite incorporar cada vez más la tecnología a la industria deportiva”.

Ignacio Dimattia, director de contenidos del Sports Mediathon expresó que “el trabajo conjunto del deporte, la tecnología, la ciencia y la cultura, permite a las sociedades un mayor desarrollo para generar productos y servicios en el entorno deportivo, lo cual es compatible con el crecimiento económico de los países”. Sin embargo, alertó que “la aplicación de todas las tecnologías de análisis disponibles podría generar brechas entre sociedades que logran mayores resultados utilizando la tecnología y los que aún no han incursionado, produciendo desigualdad en las competencias, en la administración de las instituciones, en la difusión de sus contenidos, entre otros. Por eso, es evidente la importancia de contar con políticas que promuevan la conexión entre ciencia, cultura, tecnología y deporte”.  

Exponentes internacionales

Una de las conferencistas internacionales invitadas para el evento fue Iris Córdoba, General Manager del Global Sport Innovation Center (GSIC) powered by Microsoft en España, quien expuso las principales tendencias y oportunidades de negocio para en la industria deportiva, haciendo énfasis en la trayectoria de grandes empresas y startups hacia la transformación digital.

“Ya no se habla de un evento cuando se disputa el partido, sino que se habla de evento antes, durante y después del partido. Todo lo que pasa en esa línea hace que para los clubes su modelo de negocio sea diferente. Ahí es donde entra la transformación digital que afecta a todas las áreas del club”, aseguró la ejecutiva. 

“La tendencia es que los clubes cada vez más integran desarrollos tecnológicos que hay de manera dispersa y muchas veces son empresas muy pequeñas los proveedores de las grandes ligas y grandes clubes”, agregó. 

La especialista, reconocida en 2016 como una de las 10 mujeres más influyentes en la industria del deporte por la revista Metadeporte, expresó que una de las grandes revoluciones o de tendencias a futuro son los contenidos y los eSports que concentran millones de personas y afirmó: “el aficionado, el fan, el seguidor ya es multidispositivo, está viendo televisión y al mismo tiempo está usando el celular, mandando un tuit, y está viendo las estadísticas, a nivel de generación de contenidos va creciendo y cada vez es mucho más natural”.

“Hay un nuevo paradigma en cómo se producen y distribuyen esos contenidos por los mismos fans, y además en cómo las tecnologías predictivas nos permiten tomar decisiones acerca de los jugadores”. 

Mike Lorenc, director de ticketing, sports & live events de Google, también estuvo en Buenos Aires para hablar sobre el nuevo rostro del marketing deportivo en la era digital, el crecimiento exponencial del m-commerce, además del poder de la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías para impulsar el éxito de eventos deportivos masivos y la participación de sus fanáticos.

Lorenc, quien también es profesor de la Universidad de Michigan se refirió a lo que es “interactuar con internet” ya que “en una empresa tan joven como Google se realizan más de treinta mil preguntas y consultas por minuto”. Y cómo lo digital modifica las formas habituales a través de las cuales los equipos pueden ganar dinero como la venta de entradas, el merchandise, los derechos de medios y el sponsoreo. 

“Google tiene mil millones de usuarios a nivel mundial y ofrece productos que pueden capturar y analizar datos que tratan de predecir algunos comportamientos o cambiar cómo se hace el marketing.”

Entre otros, tomó por caso a Google Trends, herramienta que muestra los términos de búsqueda más populares, toda la información que se puede obtener, cómo un marketer puede saber cuál de sus jugadores es más popular en distintas regiones. 

También explicó que el deporte es una de las tres categorías de video más importante. “Cada minuto hay 500 horas de videos nuevos que se suben a Youtube. Entonces, desde los datos, la estadística y la perspectiva de análisis, pensemos en lo que nos ayuda a entender cuál es el artista más popular que tenemos, la canción favorita, qué pasa con el fútbol alrededor del mundo, qué es lo que está viendo la gente, etc”, dijo Lorenc.

Bajo una perspectiva más académica Kostas Pelechrinis, profesor de la Escuela de Computación e Información de la Universidad de Pittsburgh, ofreció una charla para conocer cómo los equipos de ligas profesionales están recurriendo a los datos duros para ganar ventaja. 

Pelechrinis aseguró que si bien “los datos y las estadísticas son parte de los deportes desde hace muchos años, hoy tenemos la tecnología para recolectar datos muy detallados y que nos dicen algo más, sobre cómo jugar”. Y que “la revolución más grande que está ocurriendo en la analítica del deporte tiene que ver con los datos de seguimiento, esto es la locación todo el tiempo del jugador, el espacio y la frecuencia con la que se mueve, que se trata también del poder y los métodos de la computación”.

“Cuando hablamos de analítica del deporte lo primero que pensamos es en cómo usar esa información desde un punto de vista de estrategia en el campo de juego pero va más allá de eso, va hacia la ciencia del deporte”.

Lo que podemos llamar el atleta cuantificado es básicamente "la recolección de datos biométricos de los jugadores a través de lo que se puede obtener mucha información, y comenzar a mirar como prevención de lesiones y rehabilitación”, explicó.

“El deporte es un negocio entonces lo que se quiere es incrementar son las ganancias, pero los negocios deportivos son diferentes porque también se tiene que considerar a la liga como algo integral y que sea competitiva”, manifestó el ex deportista y especialista de la Universidad de Pittsburgh.

El académico también lideró dos workshops enfocados en técnicas y software de compilación de datos y aplicaciones de análisis para la industria del deporte, específicamente para clubes de fútbol.
 

Especialistas nacionales
 

El Sports Mediathon reunió a buena parte de los profesionales más destacados, creativos e innovadores de la industria tecnológica, del deporte y los medios de comunicación en Argentina.

 Entre los representantes que formaron parte de la programación de conferencias y espacios de networking se encuentran: Patricio Spallatti (Production Tech Manager de Globant); Bruno Dagnino (Director de Metrica Sports); María Laura Barreto (Marketing Manager de Infloxel Media Labs); Marcelo Gantman (Director de Contenidos de Analítica Sports); Pablo Sarinelli (Director Comercial de STATS Latinoamérica), Juan Ignacio Giraldo (Sports Marketing Manager de Red Bull); Gabriel Kotliar (Technical Director CTO de GlobalLogic); Agustín Bala (Mobile Lead de GlobalLogic); Ernesto Cambursano (CEO de Data Factory); Sergio Ruggiero (Coordinador de Marketing de Toyota Argentina); Federico Massa (Chief Information Officer del Club Atlético Rosario Central), Antonio Abrazian (Presidente de Súper TC2000); Matías Conde (Analista de datos de la Superliga Innova); Alejandro Kohan (Preparador físico); Mariano Utin (Director de desarrollo de Negocios de Big Balero), Roberto Berasategui (Periodista); Julián Giacobbe (Creador de #Threadeportivo), entre otros.
 
La primera edición del Sports Mediathon buscó generar un espacio de reflexión en la comunidad de profesionales de argentina para promover la incorporación de herramientas tecnológicas al mercado de la industria deportiva local, específicamente entre emprendedores, startups, organizaciones, grandes empresas y medios de comunicación.

Si querés saber más sobre los temas que se hablaron en el evento, escuchá los siguientes podcasts:

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