La UNTREF estrena portal e identidad visual

02-05-2017

“Queríamos algo claro, sobrio, tradicional, moderno y que pudiera perdurar en el tiempo”, comentó el vicerrector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Martín Kaufmann, al ser consultado por la nueva imagen institucional de la universidad. A punto de cumplir 20 años, la UNTREF se embarcó en un rediseño total de su comunicación gráfica; y según las autoridades, los resultados fueron excelentes.

La nueva identidad fue desarrollada por el prestigioso estudio Fontana Diseño, que posee 46 años de trayectoria y que tuvo como clientes nada menos que a YPF, Telecom, el Banco Central, Credicoop y Freddo, entre otros grupos empresariales e instituciones. “Son muchas las cosas que se hacen en la universidad, las carreras, los estudiantes. Necesitábamos poder ordenar todo eso. Fue un trabajo muy arduo, porque se hicieron manuales para todas las formas en las que puede aparecer la marca, desde los formatos digitales, pasando por los libros, hasta los dípticos y afiches”, agregó el vicerrector.

Por su parte, Rubén Fontana y Zalma Jalluf, directores del estudio, relataron que se partió desde el nombre con el que casi todos conocen a la universidad: UNTREF. “El logo anterior mencionaba una forma abreviada, una sigla, pero esta difería de la forma en que habitualmente era llamada”, dijeron. Y en función de eso plantearon todo un repertorio de herramientas expresivas que va desde la tipografía hasta la fotografía, de la ilustración al color.

“Esta es la primera vez que desarrollamos un sistema integral de identidad para una universidad pública, y la verdad que fue una experiencia sumamente enriquecedora y didáctica”, aseguraron Fontana y Jalluf. De acuerdo a los especialistas, se buscó generar una identidad que no dependiera exclusivamente de un isologotipo. “La idea fue generar un sistema de señas particulares que permitieran reconocer la voz de la UNTREF cualquiera sea el soporte y contexto, representando tanto su identidad como la estatura de su institucionalidad”, se explayaron.

Una de las cosas que destacó Kaufmann fue el trabajo colaborativo de los distintos equipos de la UNTREF con Fontana Diseño. “Hicimos todas las reuniones que fueran necesarias para que todo el mundo se sintiera involucrado en este cambio”, sintetizó.

Web

Un ejemplo de esto es la nueva página web, delineada por el estudio y desarrollada por UNTREF MEDIA, la productora de contenidos de la universidad. “Era una deuda que teníamos porque estaba bastante desactualizada, y nos alegra mucho que haya sido un producto hecho en casa”, señaló el vicerrector.

Sobre el portal, Fontana y Jalluf explicaron que se reparó en algunos aspectos formales como el uso del blanco y de la marca en vertical y horizontal. “Lo que nos propusimos fue clarificar el contenido y alivianar el peso de la estructura que contiene la información, para que la información sea el bien protagonista a comunicar”, detallaron. El trabajo consistió en diseñar  la identidad, el estilo general del portal, la grilla constructiva y los tipos de páginas para que los equipos internos de la UNTREF desarrollaran cada una de las páginas que lo componen.

Una de las ideas rectoras –explicaron– fue que el identificador pudiera permanecer estable para acompañar la dinámica de todas las actividades que se suceden. El uso de la marca en vertical y horizontal es otra de las constantes del sistema identitario y se expresa particularmente en este soporte.

“Pensamos mucho en la usabilidad, porque nuestra idea es facilitarles cada vez más a los alumnos y docentes la posibilidad de hacer sus trámites a través de la web”, acotó Kaufmann. La UNTREF desarrolla una gran cantidad de actividades y busca difundirlas a través de sus múltiples canales de comunicación. En ese sentido, el vicerrector adelantó que próximamente saldrá una señal de noticias exclusiva de la universidad.

“Para nosotros el trabajo de comunicación que hace la UNTREF se distingue por su dinamismo y por transparentar una personalidad académica contemporánea, abierta y permeable al entorno, implicada en la vida social e integrada a la comunidad”, opinaron Fontana y Jalluf.