La perspectiva de género conquista espacio en la Universidad

A tono con las actuales demandas sociales, la UNTREF organizó durante el año diversas actividades que la posicionan como una referente indiscutida en el tema.

26-12-2018

Las reflexiones en torno al género y la lucha de las mujeres marcaron la agenda de la UNTREF durante 2018, como lo demuestra la gran cantidad de actividades que llevó adelante en distintos frentes: desde la aplicación de un protocolo, pasando por la consolidación de espacios de investigación y formación, hasta charlas y seminarios abiertos al público.

“No podemos pensar la universidad sin perspectiva de género. Las elaboraciones feministas criticaron la idea de que a determinado cuerpo corresponde determinado rol social. Gracias a esa crítica las mujeres pudimos acceder a los estudios superiores”, comentó María Inés La Greca, coordinadora de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género inaugurada en 2016 con la prestigiosa visita de Judith Butler

Sin duda lo más importante a nivel institucional fue la presentación del Protocolo contra la Violencia de Género, un documento que busca generar una pedagogía para erradicar las situaciones de violencia y discriminación basadas en el género y la orientación sexual. Con el total apoyo de las autoridades, este plan de acción fue el resultado de un intenso trabajo por parte de la Red y el Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada (CINEA) dirigido por María Leonor Pérez Bruno, que aportó información mediante encuestas realizadas al personal de la UNTREF.

En ocasión del lanzamiento del protocolo, el rector Aníbal Jozami señaló que era necesario atender estas demandas de manera urgente, y recordó a Marisa Sotelo, estudiante de la Universidad víctima de femicidio en abril de 2012. 

Desde múltiples espacios académicos, el género fue puesto en relación con determinadas profesiones y ocupaciones, así como también con variables como la edad y la etnia. 

Mónica Navarro, directora de la Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica, estuvo detrás de Ancestras, una jornada dedicada a celebrar a las adultas mayores. “Nos parecía importante discutir sobre la discriminación que sufren las mujeres mayores y rescatar sus saberes”, refirió la organizadora. La iniciativa tuvo tan buena acogida que junto a la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil idearon un curso-taller centrado en la experiencia de las mayores para pensar los modelos teóricos que abordan la cuestión de género y los espacios de participación femenina.   

La Red también realizó una charla-debate con referentes del feminismo negro. Con la presencia de Gladys Flores y Susana Beatriz Villarrueta, de la Tertulia de Mujeres Afrolatinoamericanas (TeMA), y de la investigadora Anny Ocoró Loango, del Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, se reflexionó sobre la realidad de las mujeres negras en la región y sus contribuciones en la lucha contra el racismo y la opresión patriarcal.

En plena discusión por la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, desde el Centro de Estudios e Investigación en Políticas Sociales Urbanas (CEIPSU) se planteó un encuentro con médicos, representantes de organizaciones territoriales y cientistas sociales para brindar un panorama sobre el aborto, los proyectos en debate y las intervenciones y activismos en el Partido de Tres de Febrero. 

Tras el rechazo a la ley en la Cámara de Senadores en agosto, la Diplomatura en Comunicación Política y de Gobierno presentó el Seminario Comunicación, Género y Liderazgo que le dio destaque a la opinión de algunas dirigentes que apoyaron la ley, entre ellas la concejala de Tigre Malena Galmarini (Frente Renovador) y la diputada nacional Silvia Lospennato (Cambiemos). Las dos coincidieron en la importancia de no abandonar los canales institucionales en esta lucha, hablaron del silenciamiento de las voces femeninas en la esfera pública y la necesidad de incluir a los hombres en estas reivindicaciones. 

Por su parte, la periodista Mariana Carbajal denunció el machismo imperante en los medios de comunicación, aportando algunos datos contundentes: siendo más de la mitad de la población y con una gran presencia en este tipo de profesiones, las mujeres representan solo el 29% de las personas retratadas en los medios, participan apenas en el 27% del total de noticias producidas y tienen un escaso lugar en posiciones directivas (22%) y en los sindicatos (30%). “Los medios se construyen desde una mirada esencialmente androcéntrica”, aseguró. 

Hablando de números, la Licenciatura en Estadística también preparó una jornada sobre femicidios entre 2002 y 2010 a cargo de Jimena Kohan, y la Maestría en Generación y Análisis de Información Estadística ofreció un curso de extensión dictado por Laura Fabiana Rodríguez y María Rosa Diez de Ulzurrún para capacitar acerca de la medición de la violencia contra las mujeres.

Las investigadoras Ana Safranoff, Carolina Bologna y Agustina Tiravassi del Centro de Estudios sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) elaboraron un informe sobre la situación de las mujeres en las cárceles de Latinoamérica. Lo que reveló esta investigación es que los roles de género tienden a reproducirse en las prisiones, y que la mayoría de las reclusas están por casos vinculados al narcotráfico (38%). La presentación corrió por cuenta de expertas como Dora Barrancos, y la conclusión fue que estas mujeres son el último eslabón en la cadena de las organizaciones criminales y que sobre ellas recaen las penas más fuertes.

Además, la Universidad cuenta con algunas carreras de posgrado íntegramente dedicadas a la temática. Son los casos de la Maestría en Estudios y Políticas de Género, dirigida por Daniel Link, y el curso virtual Cooperativismo y Género, coordinado por Jorge Bragulat

Hace poco la UNTREF tuvo el honor de ser la primera universidad de la que se graduó una ingeniera de sonido. Selene Pascuzzi, de 28 años, se convirtió así en un ejemplo que alienta a más mujeres a destacarse en disciplinas históricamente dominadas por los hombres.

“Celebramos que en la UNTREF se fomente el desarrollo equitativo en términos de género de todas las carreras y disciplinas, y esperamos que el caso de Selene sirva para motivar a más mujeres a apostar a profesiones tan necesarias para nuestra sociedad”, concluyó La Greca.