Ámbitos formativos para potenciar el arte sin fronteras
En su visita a la UNTREF, el profesor y artista estadounidense Joseph Scheer brindó detalles sobre los programas de la Alfred University en donde las tecnologías de avanzada y los medios tradicionales forman una interesante sinergia.
22-10-2019
La combinación de diferentes lenguajes y tecnologías es lo que caracteriza a los programas de arte de la Alfred University de Nueva York, y sobre la riqueza de esas interacciones disertó el profesor y artista Joseph Scheer, invitado por la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF y la Fundación ACE para el Arte Contemporáneo.
Scheer, que se desempeña como codirector del Instituto de Artes Electrónicas de la universidad estadounidense, dijo que a la par que la tecnología cambiaba ellos tuvieron que cambiar la forma de enseñarla. “Nuestra idea no era reproducir una pintura con medios digitales sino pensar nuevamente al medio”, explicó en la charla realizada en la Sede Rectorado Centro con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, agregando que “ciertas tecnologías viejas son importantes para nosotros” y que utilizan soportes como el papel artesanal.
Así, el docente norteamericano se refirió a la Maestría en Artes Electrónicas Integradas, un espacio formativo en el que conviven, potenciándose, los medios impresos, los lenguajes digitales, el video, la performance y las artes sonoras e interactivas.
“En la Maestría, un estudiante va a trabajar con distintos medios a lo largo de su recorrido”, apuntó Scheer, y mostró algunos ejemplos de proyectos encarados bajo ese enfoque interdisciplinario. Entre ellos, uno producido por un joven de Ecuador que se vinculó con médicos de la Universidad de Rochester donde se hizo resonancias magnéticas del corazón que luego imprimió en 3D. O el de otro estudiante que usó polvo de tiza con parlantes de baja frecuencia.
“Al vibrar con el sonido, el polvo generaba patrones que después eran fijados y se imprimían en piezas de gran tamaño”, aclaró. También mostró otro proyecto en el que una estudiante convivió un año con un caracol, generando varios retratos que derivaron en acciones de danza, o el de una instalación botánica con luces y sensores, que cambiaba su color de acuerdo a la distancia que mantenía el espectador respecto a la obra.
“En Alfred hemos logrado conseguir una tecnología de punta”, expresó Scheer, y mencionó una sala de realidad virtual donde los estudiantes pueden dibujar en el espacio. “Realmente es algo que te vuela la mente”, describió. Además, se refirió al Instituto que codirige en el que artistas profesionales de distintas partes del mundo realizan residencias. “Les facilitamos las herramientas para que expandan su trabajo”, definió Scheer, y señaló que una de las primeras colaboradoras que tuvieron fue la reconocida artista multimedia Ann Hamilton.
“Uno de sus trabajos consistió en grabar con una cámara de vigilancia de muy baja resolución las bocas de unas muñecas que había encontrado en Suecia, algo que luego imprimió en imágenes bastante grandes”, contó Scheer, apuntando que esas piezas fueron exhibidas en importantes galerías de China y Francia, entre otros países.
Alicia Candiani, directora de la Fundación ACE, relató su experiencia como residente en la Alfred University y destacó “la libertad que hay para pasar de una disciplina a otra”. Candiani dijo que la universidad es extraordinaria no solo por el equipamiento que tiene sino por su cuerpo docente. “Se construye comunidad, se trabaja en colaboración y es un contexto muy propicio para desarrollar estos cruces y expansiones de la práctica artística”, resumió.
Por su parte, Mariela Yeregui, directora de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, comentó que estas experiencias son sumamente valiosas para los estudiantes y docentes de la UNTREF. “Nos interesa fomentar estos diálogos y conocer estos programas que se están haciendo preguntas muy similares a las que nos hacemos nosotros”, concluyó.