“Cuando me convertí en filósofa comencé a influenciarme por mi época y mis propias experiencias”

Discípula del filósofo marxista György Lukács y prominente representante de la Escuela de Budapest, Ágnes Heller fue homenajeada con el título Doctora Honoris Causa en la UNTREF. Conocé su biografía en esta nota.

05-12-2017

Nacida en Budapest en 1929, la filósofa y teórica marxista tuvo que atravesar uno de los períodos más trágicos de la historia europea, ya que vivió el Holocausto, la Segunda Guerra Mundial y la ocupación soviética de Hungría. No solo es víctima y sobreviviente de ese tiempo sino que se convirtió en una luchadora y defensora de la democracia liberal. 

En su juventud, Heller fue miembro del Partido Comunista y discípula del teórico marxista György Lukács. Su experiencia personal durante Holocausto y posterior persecución política en el régimen soviético influenciaron su trabajo y orientaron sus estudios al entendimiento de estos fenómenos históricos dentro del campo de la filosofía social, la teoría política y la sociología. Hoy, la filósofa húngara es una figura central del pensamiento post-marxista y el relato vivo de un período que la humanidad se sigue lamentando.

Su paso por la UNTREF

Heller estuvo en octubre en la Universidad donde dictó las conferencias: Lo que queda de Lukács; Progreso y derechos humanos; y Judeofobia, antijudaísmo y antisemitismo y finalmente fue distinguida con el título Doctorado Honoris Causa con la laudatio de Tomás Abraham. En este último evento, la exponente de la Escuela de Budapest dio una última conferencia donde habló sobre el cosmopolitanismo como filosofía refugio y destino.

Se pueden ver las tres conferencias completas en este link.