La alianza entre universidades y empresas es necesaria para afrontar el contexto actual

La conclusión surge del debate entre especialistas en Administración de Empresas, referentes sociales y graduados.

22-10-2018

Los expertos que participaron de la jornada titulada "La ¿nueva? Administración del siglo XXI. Desde la universidad hacia las organizaciones públicas y privadas" concluyeron que para afrontar el contexto socioeconómico actual resulta fundamental establecer alianzas sólidas entre el ámbito universitario y el empresarial. A su vez, indicaron que es muy importante la interacción entre las diferentes disciplinas que hacen a la administración y que reformularse y adaptarse a los cambios debe ser una cualidad primordial de las PyMEs. El evento, que reunió a empresarios, representantes del Municipio, legisladores y comunidad académica, fue inaugurado por el vicerrector de la UNTREF, Martín Kaufmann

"Administración de Empresas era una carrera que no podíamos dejar de lado. Desde la inauguración de la UNTREF consideramos que esta tenía que ser una carrera crucial para la Universidad. Al principio fue muy complicado, principalmente por una cuestión relacionada con los espacios de cursada, pero rápidamente nos dimos cuenta de que no nos habíamos equivocado. Desde hace veinte años que tratamos de que la formación en Administración de Empresa esté cerca de la gente, que tengan acceso personas que no lo tenían. En ese entonces consideramos, y por supuesto que también hoy, que la Universidad no solo debía darse en el aula sino que tenía que cubrir espacios que estuviesen relegados", indicó Kaufmann en la apertura.

La actividad que celebró los veinte años de la Licenciatura en Administración de Empresas consistió en paneles en los que se trataron diferentes temas: las alianzas entre las esferas pública y privada, en la que participaron empresarios y representantes de organizaciones estatales; el traspaso de las universidades a las diversas organizaciones, en el que disertaron graduados de la carrera que actualmente integran importantes empresas; los desafíos de la licenciatura en la actualidad y en el futuro, del que participaron docentes y especialistas de las universidades nacionales de Mar del Plata, Buenos Aires y La Plata; la interacción entre las distintas disciplinas y carreras que dicta la UNTREF, en donde debatieron representantes de las diferentes opciones académicas; los nuevos modelos de negocios, con la presencia de gerentes y directores de empresas; y la importancia de la administración en las variadas áreas, tales como el cine, la producción, el deporte y el tango.

La necesidad de saber adaptarse a las nuevas épocas y entornos sociales, tanto de forma personal como así también en el conjunto de una empresa, fue uno de los puntos en el que coincidieron los disertantes de los diferentes paneles. En este sentido, Martín Gras, director del Departamento de Administración y Economías, quien estuvo acompañado por el Secretario General Horacio Russo, remarcó la capacidad que tiene la UNTREF para adaptarse a los cambios y valoró el esfuerzo que hace esta casa de estudios para expandirse y decidir crecer en contextos en los que la mayoría decide replegarse. "Cuando la Argentina se estaba debatiendo si seguía existiendo como país, la UNTREF construía aulas", declaró.

Los estudiantes de la licenciatura que asistieron a los paneles se mostraron interesados y, en algunos casos, participaron de los debates. Santiago Faraone, quien está cursando el segundo año, explicó que la jornada le resultó muy útil ya que le ofreció una gran variedad de herramientas para desempeñarse como alumno así como también en un futuro trabajo. Al mismo tiempo, indicó que "esta carrera me ofrece cosas que luego aplico en mi vida cotidiana. Me enseña a tomar decisiones, a saber qué hacer, cuándo hacerlo y a aprovechar las oportunidades que se me van dando".

Para finalizar el evento, el Ensamble Vocal, integrado por estudiantes de la UNTREF y coordinado por Juan Cerono y Agustina Crespo, ofreció un espectáculo en el que presentó parte de su repertorio.
 
La carrera de Administración de Empresas busca formar profesionales que desarrollen una ciencia que opera estrictamente con las problemáticas de las organizaciones y emprendimientos en el mundo real, e incorporen los conocimientos necesarios para liderar, analizar, investigar, gestionar, comunicar, innovar, mejorar y resolver metodológicamente los problemas derivados de su actividad.

Descargar galería de imágenes: