Pensar la ciencia desde el Sur

Entre el 11 y el 15 de junio, la UNTREF será sede del XI Encuentro de la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur, en el que participarán investigadores de distintas partes del mundo.

28-05-2018

“Esta es la pata científica y cultural de la región. Es el lugar donde no solamente los investigadores reconocidos se encuentran sino también donde los jóvenes investigadores hacen sus primeras armas”, señaló sobre el XI Encuentro de la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia (AFHIC), César Lorenzano, director de la Maestría y el Doctorado en Epistemología e Historia de la Ciencia de la UNTREF, espacios coorganizadores del evento.

Lorenzano relató que la asociación surgió en el año 2000 con el propósito de integrar Latinoamérica. “Muchos investigadores trabajan Darwin, Newton o Galileo. Creo que la función de la historia de la ciencia en nuestros países es recordar y dar mérito a los que fundaron la ciencia acá”, remarcó. Es que según él, la ciencia en nuestra región ha tenido un desarrollo particular, una especie de “implante exótico”, dijo. Y explicó que aquí la ciencia no surge de la sociedad, como en Europa, que brotó de los burgos y la revolución industrial. “La lucha que tuvo que hacer Bernardo Houssay para convencer a los políticos de que tenían que invertir en ciencia es denodada”, dijo.

Para Lorenzano, son este tipo de aspectos lo que los investigadores latinoamericanos tienen que enfatizar. “Si uno quiere ser universal tiene que contar su aldea”, ilustró. En esa dirección, adelantó que estará brindando una conferencia sobre la labor del médico y bacteriólogo Salvador Mazza, que dedicó su vida al estudio y el combate de la tripanosomiasis americana y otras enfermedades endémicas.

Además de él, se presentará Ricardo J. Gómez (California State University, Estados Unidos), quien dará una charla relativa a las relaciones entre tecnología y sociedad, profundizando en el pasaje de la democracia a la tecnocracia. Habrá además una mesa especialmente dedicada al lugar de la mujer, los cuerpos feminizados y la disidencia sexual en la ciencia, con representantes como Dora Barrancos (CONICET), Sandra Caponi (Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil), Diana Maffía (Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género-UBA) y Luciana Zaterka (Universidade Federal do ABC, Brasil).

La otra mesa destacada, con eje en los problemas y desafíos de la política científica y tecnológica en América Latina, estará a cargo de Rodrigo Arocena (Universidad de la República, Uruguay), Marcos Barbosa de Oliveira (Universidades de Sao Paulo, Brasil) y Diego Hurtado (Universidad Nacional de San Martín). “La filosofía es una herramienta para cambiar el mundo.  Debe ser un intercambio con el conocimiento en sus distintas formas”, prosiguió Lorenzano.  

Así, durante los cinco días que dura el evento, se analizarán teorías científicas provenientes tanto de las ciencias duras como blandas. El encuentro, que se realizará en la Sede de Posgrados Centro Cultural Borges, contará con la participación de investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Paraguay, España y Estados Unidos.