La Maestría se dictará en dos años consecutivos con una carga horaria total de 720 hs. que se desglosa de la siguiente manera:
1-632 hs de dictado de Materias correspondiendo:
1.1- 416 hs, al Ciclo de Formación General y
1.2- 216 hs, a las asignaturas de cada Orientación.
2- 88 hs destinadas al desarrollo de dos módulos de 44 hs que incluyen seminarios y actividades de investigación en Estadística Aplicada; el primero, cerrando el Ciclo de Formación General y el segundo en cada Orientación.
ORGANIZACIÓN GENERAL
El Plan de Estudios se desarrolla en dos ciclos.
El Primer Ciclo -de Formación General- tiene una carga horaria de 416 hs. distribuidas en 12 asignaturas de 32 ó 36 horas de clase, a dictarse en el primer año y en parte del primer cuatrimestre del segundo año.
Por su contenido, éstas se agrupan en tres ejes de formación en: Metodología (2), Estadística (7) y Software estadístico (3). El ciclo de Formación general se cierra con un Seminario-Taller de Estadística Aplicada I (44 hs), que lleva el total de este ciclo a 460 hs.
El Segundo Ciclo mantiene, a modo de referencia, las tres orientaciones iniciales de la Maestría: Orientación en Estadísticas Económicas (ECN), Orientación en Estadísticas de Opinión Pública y Mercado (OPM) y Orientación en Estadísticas Sociodemográficas (SDM).
Las 216 hs que conforman cada orientación, se distribuyen en Materias y Seminarios (parte de ellos electivos, por parte del alumno). Cada alumno, al finalizar el primer año de la carrera, deberá optar por una orientación, pero esto no implica un condicionamiento en el momento de elegir por Seminarios o Materias para cubrir el total de horas de cursado. El cierre del Cursado de la Maestría corresponde al Seminario-Taller de Estadística Aplicada II (44hs). Total 260 horas.
De esta manera, la asignación de las 720 hs por Ciclos será de: un 64% para Ciclo de Formación General y un 36% para el Ciclo de Orientaciones.
DESARROLLO DEL PLAN DE ESTUDIOS
El cuadro que se presenta a continuación permite visualizar la carga horaria de las materias y seminarios del Plan de estudios, agrupados según el Ciclo y el Cronograma cuatrimestral de cursado.
Todas las materias del ciclo común son obligatorias y para el cursado deberán contemplarse las correspondientes correlatividades.
Por su contenido, las materias se agrupan en tres ejes el Metodológico (CC3 y CC10), Estadístico (CC2, CC6 y CC9) e Informático (CC1, CC5 y CC12). El Ciclo se cierra con tres materias Indicadores Económicos, Indicadores Socioeconómicos y Estructura y Dinámica Poblacional (CC4, CC7 y CC11), cuyos contenidos están dirigidos dotar a los alumnos/as de los conocimientos básicos referidos a las principales Variables e Indicadores sobre los cuales se trabajará en las Orientaciones, las metodologías aplicadas en cada caso y las principales fuentes de información estadística disponibles utilizadas.
Para el cursado del Segundo Ciclo el alumno puede optar por una de las tres orientaciones propuestas. Estas orientaciones tienen cuatro (4) materias o seminarios, que definen el perfil sugerido de la Orientación y dos (2) seminarios elegibles, por parte del alumno, de un listado de cursos de alternativa propuestos, para cada Cohorte, por la Maestría.
El total de horas de cursado de cada Orientación es de 260 hs de las cuales 44hs están destinadas a las actividades del Seminario -Taller de Estadística Aplicada de la Orientación de opción.
Las 216hs de cursado corresponden a cuatro materias que totalizan 144 hs. y dos seminarios elegibles que suman 72hs.
Las materias de referencia de las orientaciones pueden ser consideradas elegibles1 por alumnos/as de otra orientación. Asimismo, el alumno/a de una orientación podrá reemplazar una materia de referencia por un seminario elegible con la condición de que ésta no sea correlativa de otra materia de la Orientación.
Cada alumno/a podrá elegir dos seminarios del I al VIII entre los cuales se incluyen los Seminarios de Ampliación de Conocimientos en Estadística que cierra el cuadro precedente. Como se mencionara más arriba, el listado de los seminarios elegibles, con sus contenidos serán propuestos oportunamente, para cada cohorte.
1La elección de los seminario no está determinada por la orientación de pertenencia, los seminarios electivos I a VIII podrán ser elegidos de manera independiente a la orientación.
A propósito de los contenidos del Curso Nivelatorio y los Seminarios Taller de Estadística Aplicada I y II:
N1. Curso Nivelatorio
La Nivelación contribuye a rescatar y refuerza los conocimientos fundamentales de Estadística y Probabilidad, adquiridos en la carrera de grado del alumno/a .
En particular interesan los referidos a Estadística Descriptiva. Variables y su clasificación. Medidas de tendencia central y dispersión. Visualización de información según tipo de datos. Teoría de la probabilidad: principales conceptos y funciones. Distribuciones discretas y continuas, entre otros.
CC13 SEMINARIO-TALLER ESTADÍSTICA APLICADA I (Ciclo común)
La idea es la de generar un espacio de trabajo donde se requiera la elaboración de un plan de análisis de situación, incluyendo la búsqueda de fuentes de datos, la recopilación de información, el relevamiento de datos de registro administrativo y/o la planificación de algún relevamiento de acceso directo a la población objetivo.
Se trata de un conjunto de actividades a desarrollar en forma asincrónica, dirigidas a aplicar los conocimientos adquiridos, durante el Ciclo de Formación General, para la generación y el análisis estadístico de datos referidos de una temática predeterminada.
El total de horas cátedra previsto, es de 44hs. que se distribuirán según el requerimiento de las actividades a desarrollar, incluyendo la evaluación final. La modalidad de de ejecución es el de trabajos en grupos de 3/4 alumnos por grupo.
La ejecución de las actividades, dará comienzo sobre la finalización del cursado de las materias del 2do. Cuatrimestre del primer año, extendiéndose hasta promediar el 1er. Cuatrimestre del segundo año. Las actividades se realizaran preferentemente en forma virtual, de acuerdo al cronograma que el docente acordará con cada grupo , previéndose la posibilidad de incluir el modo presencial en los casos que así se requiera.
Para ello, se prevé seleccionar un problema de investigación, elaborar un plan de acción, junto con una propuesta de marco conceptual y operativo que de sentido a los objetivos y alcances a lograr.
Las actividades a desarrollar estarán dirigidas a: recopilar y evaluar los antecedentes e identificar las fuentes de información disponibles; proponer y/o analizar aspectos metodológicos, aplicados a la temática que es objeto del trabajo; utilizar de herramientas de Estadística para la obtención de datos, su procesamiento y el análisis de los resultados obtenidos.
Entre las actividades a desarrollar, dentro del Plan propuesto, se pueden citar: Tutoriales, Conferencias, Conversatorios, Estudios de Casos, Talleres, entre otros. Los contenidos involucran aspectos metodológicos, manejo de fuentes de datos, aplicaciones de software estadístico, elaboración de indicadores, análisis de resultados y visualización de los mismos.
STA – SEMINARIO-TALLER ESTADÍSTICA APLICADA II
Actividades de Investigación en Estadística Aplicada, por Orientaciones.
A partir de la identificación de un problema, en una temática predeterminada, se propone el desarrollar un conjunto de actividades, dirigidas a aplicar los conocimientos adquiridos. El alcance de las tareas puede ser un ejercicio de diseño de una investigación específica y/o la “disección“ o un estudio de un (o varios) caso (s) que requieran utilizar los conocimientos adquiridos.
En su ejecución, estarán contempladas la elaboración del marco y alcance del problema ,la definición de objetivos y la propuesta o validación de una estratégica metodológica a ejecutar, incluyendo el análisis para la búsqueda de respuestas al problema.
Para ello, se prevé elaborar un plan de actividades, a partir de una propuesta de marco conceptual y operativo que de sentido a los objetivos y alcances a lograr.
Los posibles resultados o productos a obtener son: propuesta de un marco conceptual, recopilar y evaluar los antecedentes disponibles e identificar fuentes de información; proponer y/o analizar los aspectos metodológicos que involucren la utilización de herramientas de la estadística para la obtención de datos, su procesamiento y el análisis y evaluación de los resultados obtenidos.
Entre las actividades posibles a desarrollar se pueden citar: Tutoriales, Conferencias, Conversatorios, Estudios de Casos , Talleres, entre otros. Los contenidos involucran aspectos metodológicos, manejo de fuentes de datos, aplicaciones de software estadístico, elaboración de indicadores, análisis de resultados y visualización de los mismos.
REQUISITOS DE INGRESO A LA CARRERA
Para ingresar a la Maestría, los aspirantes deberán presentar la solicitud de ingreso, el currículum vitae y cumplir con los siguientes requisitos:
- Acreditar título universitario expedido por universidades legalmente reconocidas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, correspondientes a carreras de duración no inferior a cuatro (4) años.
- Mantener una entrevista con el CAA o con quien éste designe.
El CAA realizará la selección en base al análisis de los antecedentes académicos y /o profesionales de los postulantes y de sus motivaciones y potencialidades.
Las vacantes son limitadas.
Previo al inicio de las actividades curriculares de cada promoción, se ofrecerán cursos de nivelación en las áreas de Estadística y Matemáticas.
MODALIDAD DE CURSADA
La Maestría está acreditada por la CONEAU como una carrera que se dicta en modo presencial.
Atento a la experiencia adquirida durante el periodo de la Pandemia (2020/2021) y su posterior evaluación por parte de todos los estamentos (dirección, cuerpo docente y alumnos), el Consejo Académico Asesor de la Maestría (CAA) acordó capitalizar esta experiencia incorporado esta modalidad como herramienta para el desarrollo de las materias y seminarios del Plan de estudios.
A partir del Plan Vigente (Res. UNTREF-CS- 37/2022) se incorpora la modalidad virtual en el dictado de las materias y seminarios que integran el Plan de Estudios. Atento a lo recomendado por CONEAU, el porcentaje de participación de esta modalidad deberá estar en un orden del 30/50% del total de las horas programadas. La administración de las modalidades de dictado, es de responsabilidad de cada docente.
Los días de cursada son los miércoles y viernes de 18 a 22 horas. También está previsto utilizar los días lunes, en forma no sistemática, para rendir examen, recuperar clases, dictar clases adicionales y desarrollar cursos extracurriculares.
Lugar de cursada:
- Sede Posgrados UNTREF: Maipú 71, Ciudad de Buenos Aires.