Cien años de arte argentino.

unnamed

Sintetizar las ideas involucradas en los grandes movimientos y tendencias del arte argentino puede ser considerado una tarea titánica. No obstante, María José Herrera ha logrado aquí no sólo esa síntesis sino, además, un panorama que ilumina zonas hasta ahora poco transitadas.

Para evadir el exceso de autoridad de una sola voz, la estrategia de la autora es mostrar los respectivos “estados de la cuestión” en las problemáticas predominantes en cada década. En una propuesta amable para el lector, no menciona lo que no se puede ilustrar, no abruma con pormenores, evidencia las posibles intenciones de los artistas, y lo hace con un lenguaje sencillo que dialoga con diversas interpretaciones.

La propuesta de Cien años de arte argentino es jugar, como en una pintura, con las tensiones entre la figura, las poéticas, y el fondo, el contexto social y artístico donde se producen, circulan y consumen las obras de arte, las que cada momento denominó de ese modo. Ese consenso acerca de lo que es el arte se nutre de la interacción de artistas, obras, instituciones, públicos y espectadores, sin olvidar a marchands, coleccionistas, curadores y críticos. Todos ellos conforman el campo artístico argentino entre el último tercio del siglo XIX y la actualidad, período que abarca esta obra.

 

Editorial Biblos.