Primera jornada de presentación de Proyectos de Investigación del 2016

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El día jueves 2 de junio a las 18.30 horas en el aula 401 de la sede Caseros II, se desarrolló la primera jornada de presentación de proyectos de investigación de la Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura en el 2016. Con Enrique Valiente, coordinador de la carrera, como anfitrión, se remarcó lo importante de participar en este tipo de proyectos, instancia que puede ser muy útil como paso previo al trabajo final de grado, un ejemplo de esto es la estudiante Moira Mazzota, que el próximo jueves 9 de junio presentará su trabajo final, el cual fue parte de un proyecto de investigación.

Además, se informó que dos de los proyectos son válidos para aplicar a las becas CIN y la graduada Ana Inés Giese contó su experiencia como becaria de este programa. La información completa de como aplicar se encuentra en el siguiente enlace: http://www.cin.edu.ar/. Quienes deseen hacerlo deben empezar con el proceso cuanto antes dado que el 17 de junio es la fecha límite para las presentaciones.

A continuación listamos los proyectos presentados ayer, siendo los dos primeros los que son válidos para aplicar a la beca CIN. Aquellos estudiantes que deseen sumarse a alguno de estos proyectos deberán contactarse por correo electrónico con el docente responsable recomendablemente antes del 14 de junio, indicando en el correo la cantidad de materias que lleva cursadas, así como que interés y que experiencia previa tienen para ser elegidos en ese proyecto.

1. Imágenes neo-barrocas en el arte y la cultura argentina contemporánea.

Esta investigación se propone abordar diversos aspectos de la producción de imágenes en la cultura argentina de las últimas décadas, a la luz de una discusión sobre la definición teórica y pervivencias de lo neo barroco -desde su posible aplicación en nuestro campo, a la especificidad que podría reclamar-. Dicha discusión tomará en cuenta las distintas acepciones del término –juego retórico, vía alternativa al proyecto moderno, impulso político contracolonial, juego de tensiones formales estéticas y otros-, buscando definir perfiles y alcances propios de su aplicación.

Dirigida fundamentalmente al ámbito de las artes visuales –en un espectro que contempla variadas formas de hibridación de los lenguajes contemporáneos, incluido el recurso a la tecnología y el discurso sobre el cuerpo–, pretende trazar una vía transversal hacia algunos ejemplos puntuales de las artes escénicas, en orden a descifrar los sentidos de este grado de exuberancia e hibridación, este juego de contaminaciones de los lenguajes expresivos que caracteriza la producción actual. Serán puntos centrales de esta investigación el relevamiento de obras y documentos, tanto como su análisis teórico a la luz de los conceptos mencionados.

Directora: Graciela Sarti

Co-director: Jorge Zuzulich

Contacto: gcsarti@yahoo.com.ar

2. Sitios de memoria sobre el Terrorismo de Estado. A 10 años de su institucionalización.

A más de 10 años de iniciado el proceso de institucionalización de los llamados “espacios de memoria y promoción de los derechos humanos”, asistimos hoy a la puesta en funcionamiento de políticas activas de memoria. Estas instituciones de carácter sui generis son la sedimentación de diversas prácticas y usos sociales y políticos, tales como: la preservación de las huellas y marcas materiales como prueba jurídica y legado histórico, la ritualización de procesos de duelo y conmemoración de parte de las víctimas, la señalización y marcación del espacio para la construcción de un modo de representación del pasado reciente, la producción de políticas públicas con fines educativos y el diseño e implementación de muestras artísticas y culturales como instrumentos de transmisión, reflexión y concientización. De modo tal que el objetivo general de este proyecto es analizar los sentidos y representaciones del pasado reciente que se proponen en los emprendimientos artísticos, culturales y educativos que estos espacios de memoria producen periódicamente haciendo foco en 1) la experiencia visual que los espacios proponen y las prácticas de rememoración que dicha experiencia promueve; 2) las mediaciones estéticas y políticas que hacen posible la (re) presentación de la figura del represor; 3) las prácticas y representaciones en torno a la materialidad; y 4) las prácticas y narraciones construidas en torno a la transmisión del pasado reciente que se propone en los espacios.

Directora: Valentina Salvi

Contacto: valentinasalvi@hotmail.com

3. La configuración de la mirada en las exhibiciones artísticas contemporáneas. Una aproximación a través de las muestras recientes desarrolladas en el MNBA, Museo MAR y Fundación Proa.

En los últimos años asistimos a una expansión de la oferta de eventos artísticos y culturales que suponen una reconfiguración de la visualidad en cruce con una nueva comprensión de lo artístico. Este fenómeno es observable en la creación de nuevos espacios de exhibición, como también en la reelaboración de distintas propuestas museográficas en espacios con mayor tradición.

Nos preguntamos sobre el fundamento de lo que pareciera advertirse como un cambio en las estrategias visuales que desarrollan las exposiciones actuales. Así como por su incidencia y relación con las modalidades instituidas del ver por la cultura. La estructuración del espacio, el modo cómo se configura la visita, qué procesos de escenificación operan allí, qué materiales y tecnologías se privilegian en su despliegue son ejemplos que permiten analizar de qué manera se configura la mirada a través de la experiencia perceptiva que las diferentes exhibiciones actuales promueven.

Con el objeto de resolver estas cuestiones se investigará un conjunto representativo de espacios productores de la oferta actual de exposiciones artísticas y culturales, a fin de indagar en ellos qué hipótesis de expectación instituyen, así como el vínculo que estas establecen con los modos dominantes del ver que rigen su espacio social. Para ello seleccionamos tres casos de estudios: el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo MAR y Fundación Proa.

Directora: Guillermina Fressoli

Contacto: guillefressoli@gmail.com

4. Estéticas de la civilidad. La construcción del buen gusto, la civilidad y la sociabilidad a través de las bellas artes en la cultura impresa de la primera mitad del siglo XIX.

Área temática: Historia de la cultura. Historia de la sociabilidad burguesa del siglo XIX. Historia de la comunicación y de la cultura impresa. Historia del libro y la lectura.

El objetivo del proyecto es indagar cómo se construyeron en la prensa porteña de la primera mitad del siglo XIX las identidades locales. Para ello se rastrearán las representación de la civilidad y el “buen gusto”, como ficciones normativas de la sociedad que marcaban la distancia con una otredad cercana a la barbarie en una sociedad estamental. Las estéticas de la civilidad encarnadas en los lenguajes artísticos como el teatro, la literatura (en su amplia concepción ilustrada), las bellas artes y la música operaron como los soportes para la transmisión de “las mejores lecciones de buen gusto y […] una escuela de costumbres para todas las clases de la sociedad”, según el editor del Telégrafo Mercantil, Francisco Cabello y Mesa. Éste sostuvo que su periódico corregía los desórdenes de las costumbres e ilustraba el espíritu. En los impresos periódicos se apelaba al buen gusto, en tanto capacidad de discernimiento entre “lo vulgar” y “lo sublime”, entre “lo bárbaro” y “lo civilizado”, para que a través de las artes se pudiera “rectificar las costumbres, pulir los pensamientos y modificar los estilos populares”, en palabras del publicista Cabello y Mesa. La civilidad fue entendida como un proceso de dulcificación de las pasiones y de interiorización por parte de un sujeto del mundo social y de su posición en él.

Por otro lado se abrirá un espacio de extensión a los estudiantes de grado que permitirá explorar las áreas temáticas del proyecto de investigación en el entrecruzamiento de la textualidad, la materialidad del soporte que da a leer y los lectores que se apropian de los impresos.

Director: Matías Maggio Ramírez

Integrantes: Guillermina Guillamón y Ana Paula Keczeli

Contacto: mmramirez@untref.edu.ar

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