Convocatoria a postulantes para becas CIN en el marco de los proyectos de investigación de la Licenciatura de Gestión del Arte y la Cultura
Convocamos a todos a los interesados en acceder a las becas CIN a acercar su intención de postulación a los proyectos actualmente vigentes en la carrera, los mismos seleccionarán las propuestas más pertinentes a fin de acompañar a los estudiantes en la elaboración y dirección de los planes de trabajo requerido.
A tal fin solicitamos a los interesados enviar al director del proyecto seleccionado una carta de intención indicando las razones para incorporarse al mismo (no más de una carilla). Asimismo, solicitamos indicar en la misma carta la cantidad de materias aprobadas y cantidad de materias cursadas a la fecha, así como el promedio obtenido al momento de la presentación. Se debe acompañar con copia digital del analítico correspondiente.
Los proyectos y contactos a los que deben dirigirse en cada caso se detallan a continuación junto a los requisitos de los postulantes.
Fecha límite de presentación de las propuestas: miércoles 20 de junio
Requisitos de los postulantes. Se podrán postular aquellos estudiantes avanzados, que no superen los 30 años de edad al 31 de diciembre del año de la convocatoria (inclusive), con un promedio de al menos seis (6) puntos (incluidos aplazos). Se considera estudiante avanzado a aquel alumno que haya aprobado como mínimo el 50% de las materias del plan de estudio de la carrera que cursa, al momento del cierre de inscripción del concurso de beca.
Proyectos de investigación:
Una aproximación reflexiva al campo de estudios sobre públicos a partir de la experiencia de gestión de sitios de memoria sobre el terrorismo de Estado en Argentina
Dirección: Valentina Salvi
Correo: vsalvi@untref.edu.ar
Resumen
Este proyecto de carácter exploratorio se propone delimitar la especificidad de un campo en formación referido a los estudios de públicos de espacios de memoria –museos, parques, memoriales, sitios de memoria, museos de sitio, entre otros-. Para ello, se buscará abrir una línea de investigación abocada a delimitar las fronteras específicas, así como las posibles utilidades y efectos, de los estudios de públicos referidos a museos y/o sitios de memoria sobre el terrorismo de Estado en Argentina. Para tal fin, se habrá de examinar críticamente los saberes e instrumentos diseñados para el estudio de públicos de museos y espacios de arte y cultura a partir de la práctica de gestión de los sitios de memoria y de los debates ético-políticos que se derivan del recuerdo y las significaciones de la violencia estatal. De este modo, la investigación espera avanzar en la configuración de un campo y de un objeto de estudio que, basado en las problemáticas y necesidades específicas de la puesta en funcionamiento de tales espacios, promueva la formación de estudiantes y graduados de la carrera de Gestión del Arte y la Cultura con el propósito de atender a los desafíos de la gestión de espacios de memoria del Terrorismo de Estado en Argentina desde la universidad pública.
La reflexividad y constitución de la mirada entre la producción artística y el desarrollo actual de una cultura de las exhibiciones en la Ciudad de Buenos Aires.
Dirección: Guillermina Fressoli
Correo: gfressoli@untref.edu.ar
Resumen
El proyecto indaga en las particularidades de una cultura de la exhibición que afecta a la expansión del campo artístico local, evaluando particularmente su incidencia en la configuracion de una mirada contemporanea y las formas de sujeción atadas a ella.
A partir de la selección de diferentes casos nos interesa estudiar los modos en que se articulan y conviven diferentes sistemas perceptivos en la elaboracion de las diversas exposiciones, a fin de contrastar dicho aspecto con la transición tecnológica que afecta en general a nuestras prácticas culturales y su incidencia en los procesos de subjetivación y cognición a través de la mirada.
Es nuestra intención que dicha contrastación nos permita evaluar la agencia de la gestión en la elaboración de una política de la mirada. Así como proveer elementos empírico y teóricos a fin de elaborar un diagnóstico sobre las tendencias y polémicas que se revelan con la producción artística en torno a la constitución de la mirada vigentes en la cultura actual de las exhibiciones en la Ciudad de Buenos Aires.
Producción de las editoriales independientes en Buenos Aires (2005-2015): estéticas, apuestas y cambios en el mercado del libro
Directora: Dra. Eugenia Zicavo
Co-director: Dr. Matías Maggio
Correo: eugeniazicavo@yahoo.com
Resumen
El mundo del libro se encuentra una vez más en tiempos de cambio. A partir de la gran concentración editorial que comenzó en Argentina a fines del siglo XX y se afianzó en el XXI, los distintos actores sociales de la cadena de valor del libro fueron modificando tanto sus condiciones de producción como sus estrategias de circulación y visibilización del libro, ya sea en su soporte físico como en sus formatos digitales. El presente proyecto de investigación propone indagar en las estéticas, autores y catálogos de las editoriales independientes en Buenos Aires (medianas, chicas, artesanales) durante el período 2005-2015, que encontraron un lugar entre los espacios desdeñados por los grandes sellos, apostando a autores emergentes o a la recuperación de archivos editoriales, siendo un polo indispensable para la bibliodiversidad. La amplia gama de libros que publican va desde la literatura de ficción a temas técnicos, libros infantiles, de humanidades, entre otros. En este proyecto focalizaremos el análisis en la publicación durante el período elegido de autores argentinos, en el que destaca la producción literaria que se inscribe como “Nueva narrativa argentina” (Drucaroff, 2011), que alude a rasgos novedosos en la narrativa de escritores nacidos después de 1960, vinculada a factores históricos que marcan una ruptura con las generaciones anteriores y que coinciden con cambios significativos dentro del mercado del libro.
Comunicación, cultura y democracia.
Dimensiones para el estudio de los procesos políticos contemporáneos en América Latina
Directora: Dra. Liliana Demirdjian
Correo: lilidemir@yahoo.com.ar
Resumen
La relevancia social y política de los medios de comunicación se acentúa en la actual fase de transnacionalización de la economía que ubica al sector de las comunicaciones en un lugar de privilegio. En este marco general, en el que se profundiza la mediatización del espacio público, las democracias contemporáneas han sido caracterizadas como mediocracias, democracias mediáticas o democracias de audiencias. Para el caso latinoamericano se ha propuesto, además, la caracterización de democracias delegativas. Esto ha dado lugar, recientemente, a pensar en términos de democracias de doble delegación, categoría bajo la cual parece posible dar cuenta del tipo de relación que se establece no solo entre ciudadanía y clase política, sino también entre esta y los poderes corporativos. El presente proyecto se propone, por un lado, prolongar las líneas de trabajo que se han ocupado de estudiar las metamorfosis de la representación en las sociedades mediatizadas, y, por otro lado, indagar sobre las implicancias que la mediatización genera en la cultura política y el desarrollo democrático en la región. En este último plano, nos interesará el estudio del comportamiento de los grandes conglomerados de medios en el marco de los procesos políticos que se han iniciado en América Latina con el nuevo siglo. En un contexto global en que resultan prioritarios los intereses de las grandes corporaciones, el sistema universitario tiene la responsabilidad de abordar estas cuestiones en una perspectiva atenta al bien común del conjunto de la sociedad y que contribuya al desarrollo de una cultura política democrática.
Dinámicas Culturales Urbanas. Un análisis comparado de las ciudades de Buenos Aires y Barcelona
Director: Dr. Matías Zarlenga
Correo de contacto: mzarlenga@untref.edu.ar
Resumen
El objetivo central del presente proyecto de investigación es describir y analizar, de manera comparada, las dinámicas culturales de la ciudad de Buenos Aires y Barcelona durante los últimos tiempos. Se busca establecer si existe una correlación entre ciertas características urbanas (físicas, históricas, sociales, políticas y culturales) y la emergencia de un modelo de organización del sector cultural singular, propio de cada una de las ciudades analizadas. Para esta finalidad, la investigación se centrará en cuatro ámbitos de análisis: (1) los eventos culturales (especialmente lo eventos públicos y abiertos a la ciudadanía que se realizan desde el sector público, comunitario y privado); (2) los distritos/agrupamientos culturales urbanos (tanto los generados por procesos comunitarios o de mercado -bottom-up-, como los planificados por el gobierno -top-down- o mixtos); (3) los procesos de creatividad cultural urbanos (desarrollados en empresas, organizaciones y/o e instituciones dedicados a la producción cultural de carácter público, privado o comunitario); y (4) los procesos de transformación urbana liderados por la cultura (diseñados desde el sector público, promovidos por dinámicas de mercado, o procesos de base socio-comunitaria). Dentro de este marco, el proyecto se plantea indagar específicamente el juego de relaciones efímeras o estables (de colaboración, conflicto y/o dependencia) que existe entre personas, grupos y organizaciones pertenecientes al ámbito público, privado y socio-comunitario del sector cultural de las ciudades analizadas.
Neobarrocos-neomanierismos: derivas de una imagen contemporánea en nuestro país.
Directora: Dra. Graciela Sarti
Co-director: Mg. Jorge Zuzulich
Mails de contacto: gcsarti@yahoo.com y gsarti@untref.edu.ar
Resumen.
Este proyecto -continuidad del bianual anterior Imágenes neo-barrocas en el arte y la cultura argentina contemporánea-, se propone abordar desde una perspectiva multidisciplinar la pervivencia, en las artes argentinas de la contemporaneidad, de la categoría de neobarroco en tensión con la de neomanierismo. Se abordan dichas categorías en cuatro ejes fundamentales: como procedimiento retórico, como formas de construir o presentar el cuerpo de las diversas sexualidades, como formas de distorsionar, tensionar, ampliar o construir un espacio no cartesiano, como discurso contracolonial.
Diversos miembros del equipo toman tanto casos de las artes visuales como de las audiovisuales y teatrales. En varios de estos ejemplos se trazan paralelos con la producción literaria.
Calidad y equidad en la educación superior. Un estudio sobre las implicancias de estos conceptos en las políticas universitarias.
Directora: Leticia Mirás
Mail: letimiras@gmail.com
Resumen:
La presente investigación tiene por objetivo analizar en qué medida y de qué manera las políticas universitarias en Argentina plasmaron la preocupación por la calidad y por la equidad, y si estos términos fueron pensados en un escenario de tensión o si, por el contrario, actuaron solidariamente dentro de las políticas universitarias. Es necesario considerar la centralidad en la evaluación de la calidad de la educación superior, y la capacidad el Estado para gestionarla. Por su parte, el concepto de equidad está presente en la agenda pública, situado en la discusión sobre el acceso a la educación superior.
La investigación pretende realizar un análisis exhaustivo sobre la presencia de estos conceptos en la normativa sobre la educación superior universitaria, y las políticas llevadas a cabo en el período 2003-2015. Dicho análisis se realizará en dos planos, por un lado el plano “gubernamental” a través de las políticas llevadas a cabo por el Estado Nacional en sus programas específicos (desde la Secretaría de Políticas Universitarias – Ministerio de Educación de la Nación), y por el otro lado desde el plano “institucional”, a través del análisis de los programas desarrollados por algunas de las universidades nacionales del Conurbano Bonaerense.
El proyecto se inscribe en el Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación.