Clase especial “La perspectiva antropológica y el estudio de las políticas culturales”

Seminario de Tópicos de Avanzada: “Investigar en gestión y políticas culturales”
Profesor a cargo: Dr. Matías Zarlenga

Clase especial: “La perspectiva antropológica y el estudio de las políticas culturales”
Profesora Invitada: Dra. Milena Annecchiarico

Fecha: Viernes 28/09 a las 18 horas
Lugar: Aula 103, Sede Caseros II, UNTREF

A partir de la emergencia de nuevos agentes sociales y la problematización del rol del Estado, así como la importancia otorgada a la diversidad frente a la mundialización de la cultura, surgen nuevos desafíos para la reflexión académica y la práctica profesional de la gestión cultural. En este sentido, presentamos un abordaje desde la ciencia antropológica que permita poner en evidencia la complejidad de los procesos culturales y la multiplicidad de sentidos y disputas generados en el campo de las políticas culturales, teniendo en cuenta el rol que desempeñan los diferentes actores en este proceso (agencias transnacionales, estado, grupos y comunidades). Abordaremos
algunas dimensiones y problemáticas clave: la desigualdad entre culturas; la politización de la cultura; cultura y nación; diversidad y multiculturalismo.

Bibliografía de referencia.

GARCÍA CANCLINI, Néstor (1984) “De lo primitivo a lo popular: teorías sobre la desigualdad entre las culturas”. En: Las culturas populares en el capitalismo. México, Nueva Imagen: 25-56.
RABOSSI, Fernando (1999) “Acerca de la ‘cultura’ de las ‘políticas culturales’”. En Publicar en Antropología y Ciencias Sociales N° 8. Pp. 117-134.
SHORE, Cris (2010). “La antropología y el estudio de las políticas públicas: reflexiones sobre la ‘formulación’ de las políticas”. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, Nro. 10: 21-49.
Wright, Susan, 2004. “La politización de la ‘cultura’”, en: Mauricio Boivin, Ana Rosato y Victoria Arribas, Consideraciones de Otredad. Una introducción a la antropología social y cultural, Antropofagia, Buenos Aires, pp. 128-141

Milena Annecchiarico
Doctora en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es docente e investigadora en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la misma Universidad y becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Se especializa en el estudio de las dinámicas culturales y políticas de los pueblos afrodescendientes de América Latina y el Caribe. Analiza las políticas culturales y la problemática de la gestión del patrimonio afrolatinoamericano, comparando los casos de Argentina y Cuba y las específicas trayectorias de la población afro. Indaga las estrategias de visibilización de la presencia africana y las disputas políticas y culturales en juego en la época actual, indagando los cruces entre cultura, memoria, nación y racialidad. Es autora de artículos en revistas científicas especializadas nacionales e internacionales.