Novedades

22-07-15
Videoinstalaciones

OTROS SENTIDOS DEL OLFATO (2015)

Video-instalación de tres canales

Autores: Bruno MESZ (música) y Sebastián TEDESCO (video)

La obra se basa en investigaciones desarrolladas en el proyecto AROMATORIO de Bruno Mesz y María Ceña sobre las correspondencias físicas y psicofísicas tras-modales entre los estímulos del aroma y la música.

La video-instalación surge como un experimento desde los métodos de la practica artística en la búsqueda de una conexión emocional espontánea entre aromas, música, color, forma y movimiento.

La obra busca a través de las variables del color, la forma, el movimiento, el espacio y la música, evocar una dimensión olfativa que esta ausente en la sala pero que ha sido el origen de la obra.

Se eligieron cuatro aromas con efectos emocionales diferentes (mandarina, estimulante; violetas limón y lavanda, melancólico; ámbar extreme, irritante: y sándalo y vetiver, pesado y narcótico), a los que se busco retratar desde lo visual y lo auditivo.

Esta videoinstalación es una obra que se desprende del proyecto AROMATORIO (residente en MUNTREF Arte y Ciencia), de Maria Ceña y Bruno Mesz (UNQ – Depto. de Ciencia y Tecnología).

Una parte de los experimentos del proyecto AROMATORIO del apuntan a averiguar si la emoción al escuchar música se puede modular (aumentar, disminuir o modificar en algún aspecto) por la presencia de un aroma. Se hizo escuchar a un grupo de personas fragmentos musicales cuya emocionalidad fue previamente catalogada en varios trabajos de la literatura científica (con un alto consenso entre los oyentes) como expresiva de tristeza, alegría o miedo, mientras que olían aromas de un kit de entrenamiento enológico.

Los resultados hasta el presente muestran que la agradabilidad del aroma afecta la agradabilidad de la música, y su grado de tristeza, de forma sistemática, tanto para oyentes con entrenamiento musical como legos en música.

 

Músicos: Valeria Martinelli (voz); Rodrigo Valla (Flauta).

Equipo de Investigación: Rodrigo Valla (coordinador), Lucas Vindrola, Facundo Suasnabar y Fernando Nicolosi.

Agradecimientos: Massao Geraldo Alves (Saporiti), Nadjib Achaibou, Leonardo Cavalcante (CC de la Memoria Haroldo Conti), y Germán Ito

 

PARTITURA + (2015)

Video Performance – Video-instalación de tres canales

Autores: Eliana ROSALES y Alejandro SUAREZ PRYJMACZUK

Curaduría y Montaje: Sebastián TEDESCO

La obra se basa en investigaciones sobre las relaciones existentes entre el sonido, el lenguaje gráfico y el lenguaje verbal escrito; indagando en posibles nuevas formas de escritura e interpretación sonoro/musical que integren aspectos gráficos, visuales y verbales.

Al mismo tiempo que se exploran los temas de la obra, el montaje revela los espacios privados de investigación del MUNTREF Arte y Ciencia a través de la construcción de un “espacio híbrido” constituido por el encuentro entre el espacio físico del lugar provisto para la exhibición y el espacio virtual – la proyección- que plantea una continuidad arquitectónica.

En esta video performance lo visual, lo gestual y la acción en el espacio constituyen el texto a interpretar y traducir en sonido a través del violonchelo, generando una pieza audiovisual en la que conviven las pautas y referencias con la indeterminación.

La obra surge a partir de un estudio experimental sobre como son interpretados como signos musicales formas simples, puntos y líneas distribuidos en un plano. Este proyecto de investigación artística se desprende del proyecto PEQUEÑOS MAESTROS, de Cecilia Calero (UTDT – Laboratorio de Neurociencias) y Mariano Sigman (CONICET y UTDT – Laboratorio de Neurociencias).

 

Performers: Eliana Rosales (música), Alejandro Suarez Pryjmaczuk (partitura); Sebastián Pasquini (cámara 1); Fernando Damián Mossier (cámara 2).

Agradecimientos: Bruno Mesz, Daniela Carro y Germán Ito