Novedades
03-11-17
Ronaldo Fraga por la diversidad cultural

Personalidades del mundo de las artes plásticas, el teatro, la música, la arquitetura, la sociologia, la literatura y las acciones sociales vencieron la timidez y desfilaron los modelos del diseñador brasileño Ronaldo Fraga, conocido como el “poeta de la moda “.

 

LA MODA COMO ARTE PARA PENSAR LA DIVERSIDAD

El KM 0 de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) fue el escenario de una verdadera fiesta del encuentro entre la moda y el arte contemporáneo con el desfile Génesis, creado por el diseñador brasileño Ronaldo Fraga. Allí, diversas personalidades del arte, la cultura y el deporte como Mauricio Wainrot, Jorge Telerman, Teresa Anchorena, María Freytes, Juan Nimo, DudyLibedinsky, OrlyBenzacar, Daniel Link, Julieta Klembe, Nadia Muzkya y AniMestre, vistieron más de 30 piezas contra la xenofobia, que valorizan las raíces de los inmigrantes y los pueblos originarios latinoamericanos.

Fraga, conocido como “el poeta de la moda”, encontró en la Bienal el marco ideal para expresar y reivindicar la riqueza cultural de los sudamericanos, a través de una colección inspirada en una amplia investigación antropológica de los saberes de los pueblos originarios y de los que llegaron a este continente.

En un momento en el que crece la xenofobia, el miedo y el rechazo al otro, este crisol de orígenes se tradujo en un desfile cuyas piezas después serán parte de una exposición en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo que pretende recorrer varias ciudades.

El diseñador también incluyó el trabajo de ocho jóvenes diseñadoras argentinas que fueron seleccionadas en el Centro Metropolitano de Diseño por el propio Fraga. Ana Nava, Sofía Speranza, Alejandra Gougy, Daniela Sartori, Vanesa Lara, Yamila Cabrera, Luz Arpajou y María Laura Leiva tuvieron el desafío de menos de 30 horas para intervenir en vestidos de Fraga que sirvieron de “tela” para sus creaciones.

Con esta acción BIENALSUR abrió un espacio para que la moda sea abordada como un medio de expresión del arte contemporáneo y sirva de  soporte de manifestaciones artísticas de algunos creadores que encuentran en los diseños un medio para expresar las inquietudes y miradas sobre la actualidad.

El evento, que se realizó junto a la Dirección General de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, contó con la presencia de más de 300 invitados del país y del exterior, entre ellos Maia Güemes, Julia Converti, EileenVergez, Gabriel Werthein, Paula Toto Blake, Julieta Spina, Paula Kohan, Teresa Calandra, María Laura Leguizamón, Fabián Zitta, Eva Ruiz, Soledad Ainesa, Alan Faena, Michelle Torres y Andrea Eboli.

La cantante Charo Bogarín, tataranieta de un cacique guaraní y considerada una de las referentes de la nueva música folclórica de la Argentina musicalizo el desfile y el actor Luis Brandoni leyó el texto que el Edgardo Cozarinsky escribió para la ocasión.

Génesisdialogará en el Hotel de los Inmigrantes con obras del Museo Reina Sofía y de los artistas Tatiana Trouvé (Brasil); RomualdHazoumé (Benín); Mariana Tellería (Argentina); Marco Maggi (Uruguay); IvanArgote (Colombia); Mariano Sardón (Argentina); José Bechara (Brasil) y del cineasta Amos Gitai (Israel).

BIENALSUR, que se lleva a cabo desde septiembre, creó un nuevo universo cartográfico y rompió las fronteras a través del arte, en un diálogo cultural instantáneo entre América del Sur y el resto del mundo. El punto de partida –Km 0– es Buenos Aires, Argentina, y el más distante, Tokio -Km 18.370-. La conexión, que se dará hasta diciembre, fecha en la que finalizan las exposiciones, ocurre entre artistas, curadores y el público, que participa al mismo tiempo de diferentes eventos en las 84 sedes de la Bienal.

Esta interactividad es posible gracias a la utilización de recursos virtuales como las Ventanas BIENALSUR, que ofrecen a los visitantes a cualquiera de sus muestras la posibilidad de ver lo que está ocurriendo en las demás sedes. La misma herramienta permite el diálogo en vivo entre las personas que estén en diferentes eventos de la programación. BIENALSUR también utiliza las tecnologías de realidad aumentada y de videojuegos para difundir la producción artística contemporánea a los más jóvenes.