Novedades

16-04-24
Clínicas de arte, bioestética y ambientalismo

En atención al giro ecológico que la sociedad está dando en los últimos años y que el arte contemporáneo intuitivamente ha hecho suyo, MUNTREF y el IIAC presentan encuentros de pensamiento, proyectos y obra coordinados por Pablo La Padula, asesor académico del Centro de Arte y Naturaleza de la UNTREF.

En los últimos tres siglos las ciencias de la vida, en especial la  biología y la física han transformado la relación de la sociedad con la naturaleza. Pero lo más acuciante es la mutación que estas prácticas científicas han impreso sobre el propio cuerpo de la especie humana, su cultura, sensibilidad y concepción del medio ambiente. La tierra pasó de ser un gran organismo que nos contenía en su interior,  a ser hoy un recurso natural fordista al servicio de la especie humana.

El arte desde una perspectiva biopolítica, bioestética y no tecnocrática, aporta una mirada transversal imprescindible para la sociedad a la hora de dar cuenta de una realidad que se ancla en la experiencia de vivir la vida desde el propio cuerpo, el cual es antena, eco y emisor sensible de esta coyuntura interpelante. 

Haciendo eco del evidente giro ambiental que la sociedad está dando en los últimos años y que el arte contemporáneo intuitiva e inteligentemente ha hecho suyo, Clínicas de arte, bioestética y ambientalismo se constituye en un espacio de clínica de ideas, pensamiento y obra expandido para todos aquellos que estén en proceso de repensar sus prácticas culturales desde el arte, la crítica y la curaduría con orientación verde, brindándoles herramientas conceptuales y materiales pertinentes para poder dialogar de forma innovadora y virtuosa con las demandantes agendas ambientales y científicas de las instituciones culturales de todo el planeta.

Serán 12 encuentros en dos tramos, desde el 4 de mayo y hasta el 16 de noviembre, coordinados por Pablo La Padula con la participación de invitados especiales. Tendrán lugar en el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes en días sábados de 11 a 13h (Ver CRONOGRAMA hacia el final de esta nota). Y se articulan en dos encuentros mensuales: el primero de cada mes será de carácter conceptual y teórico, y el segundo de análisis de proyectos de los participantes. Con el 80% de asistencia se otorgará certificado de participación.

Las clínicas brindarán un acercamiento tanto a las problemáticas conceptuales y materiales relativas a la producción artística como a todo el abanico de actores que intervienen en el proceso de una exhibición, desde su gestación hasta la implementación con principio de realidad, instancia expositiva, conservación y circulación cultural. 

Los encuentros teóricos de cada mes estarán a cargo de distintos agentes del arte contemporáneo brindando herramientas conceptuales y prácticas para la reflexión crítica que reside en la base de la ideación de un proyecto artístico, su plasmación en proyecto de obra (bocetos, guiones, versiones preliminares), y  posibles estrategias para la inserción o implementación dentro  del circuito del arte.

Los conversatorios serán desarrollados por diferentes especialistas provenientes tanto del campo del arte como de las ciencias de la vida, compartiendo sus campos de acción y lógicas de pensamiento a fin de propiciar una acción interdisciplinaria entre arte, ciencia y ambientalismo. Se trazará para este fin un arco conceptual que irá desde el debate crítico, la ideación de contenidos ambientales hasta los agentes actuantes del arte involucrados en el diseño, producción, conservación y realización de muestras con curadores, productores, montajistas. También se trabajará con el equipo de Educación y Programas Públicos de MUNTREF.

 

CRONOGRAMA:

Primer tramo 

_Sábado 4 de mayo: El arte y ciencia para una naturaleza entendida como un gran ser vivo. A cargo de Pablo La Padula

_Sábado 18 de mayo: Presentación y análisis de proyectos de los participantes.

_Sábado 1º de junio: El arte y ciencia en tiempos donde la naturaleza es tratada como una gran máquina y recurso al  servicio de la especie humana. A cargo de Pablo La Padula.

_Sábado 15 de junio: Presentación y análisis de proyectos de los participantes.

 

Segundo tramo 

_Sábado 3 de agosto: Curaduría para una época en crisis biopolítica. A cargo de Diana Wechsler, directora artística de BIENALSUR y MUNTREF, vicerrectora de UNTREF. 

_Sábado 24 de agosto: Presentación y análisis de proyectos de los participantes.

_Sábado 7 de septiembre: Desafíos bio estéticos en la producción, montaje y diseño de exposiciones. A cargo de Betina Carbonari, coordinadora de proyectos de MUNTREF, y equipo de producción de BIENALSUR y MUNTREF.

_Sábado 21 de septiembre: Presentación y análisis de proyectos de los participantes.

_Sábado 5 de octubre: Bioestética y nuevas materialidades. Bioestética y nuevas materialidades en el  arte contemporáneo hoy. A cargo de Gabriela Siracusano, directora del Instituto Materia: Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura (IIAC – UNTREF).  

_Sábado 19 de octubre: Presentación y análisis de proyectos de los participantes.

_Sábado 2 de noviembre: Cooperación internacional, comunicación y educación para una agenda artística verde. A cargo de Paula Hrycyk, directora de Cooperación Internacional de UNTREF; Marisa Rojas, coordinadora de Comunicación de MUNTREF/BIENALSUR y Vali Guidalevich, responsable de Educación de MUNTREF Sede Caseros.

_Sábado 16 de noviembre: Presentación final de los  proyectos de los participantes.

 

Horario: De 11 a 13 h


Sede:

MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes

Av. Antártida Argentina s/n, entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus, Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

 

Actividad con inscripción previa (Cupos limitados) – Clic aquí para inscripción

Gratis para integrantes de la Comunidad UNTREF – Arancelada para público general: $15.000.- Mensual (Se otorgará una beca).

 

Organizan: MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza e Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa

Consultas: muntrefedu@untef.edu.ar